El exalcalde michoacano Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, alias Fruto, fue detenido por agentes de antinarcóticos de la Policía Nacional de Guatemala, por su presunta vinculación al cártel de los Caballeros Templarios.
Comparán Rodríguez fue arrestado durante un operativo realizado por las fuerzas de seguridad en la Zona 10 de la capital, Ciudad de Guatemala; además del exedil, también fueron detenidos otros dos ciudadanos mexicanos que han sido solicitados por las autoridades estadounidenses por presunto narcotráfico.
Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla, Michoacán, y según las autoridades guatemaltecas es uno de los líderes del Cártel Unidos en México; además de presuntamente haber formado parte de los Caballeros Templarios, señaló la policía en un comunicado.
La Fiscalía indicó que Fruto habría distribuido metanfetaminas y heroína desde Michoacán hacia Houston, Texas y Atlanta, en Estados Unidos. Entre los delitos que se le imputan se encuentran también el de conspirar para importar drogas, importación de sustancias ilegales y posesión de drogas, entre otros.
El Ministerio Público coordinó con @PNCdeGuatemala la aprehensión con fines de extradición de Alfonso Rustrián de 34 años y de Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez de 57 años, ambos ciudadanos mexicanos. La detención se efectuó en la zona 10 de la ciudad de Guatemala. pic.twitter.com/65Vdz38Wzc
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 30, 2021
Su historial en México
Según reportes periodísticos, en agosto de 2014, comunitarios michoacanos acusaron a Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez de ser impuesto como comandante de la Fuerza Rural en Aguililla por el comisionado federal en Michoacán.
También lo acusaron de abuso de autoridad y de ser mencionado en un video de la Servando Gómez La Tuta como alguien que le debe dinero. La Tuta era entonces el líder de los Caballeros Templarios y fue detenido en 2015.
En junio de 2015, Fruto resultó ileso de un atentado en su contra, en la carretera federal Aguaje-Aguililla, cuando sujetos armados dispararon contra su vehículo, una camioneta Dodge Ram.
En el ataque, perdió la vida uno de sus tres escoltas; los otros dos resultaron lesionados.
En un video subido a Youtube en agosto de 2013, La Tuta pidió a las autoridades federales investigar a Comparán Rodríguez y otros dirigentes de las autodefensas.
En julio de 2014, el exalcalde habló de ese video.
“Es de hace un año y está editado”, declaró. “Nunca lo he visto en mi vida”.
Según la revista Proceso, explicó que el video difundido en redes sociales tenía su origen en julio de 2013 y formaba parte de una serie de videograbaciones en las que La Tuta trató de negociar con las autodefensas por la conservación de territorio.
“Ojalá pusieran el video completo para que se den cuenta que está editado, a mí me menciona en una sola ocasión porque quería negociar conmigo, pero yo no me presté a eso; pregúntele a Jorge Vázquez, él se fue hace seis meses de Aguililla”, dijo a la revista.
Comparán Rodríguez también figuró entre los alcaldes aprehendidos en el operativo conocido como el Michoacanazo, cuando en mayo de 2009 fueron detenidos por el Ejército Mexicano y la Policía Federal 27 funcionarios michoacanos, acusados de presuntos nexos con el crimen organizado.
Europa Press y agencias