Por veda electoral, suspenden apoyos a damnificados de Tabasco; terminarán entregas el 15 de septiembre

En Tabasco, está en marcha el programa de reconstrucción de carreteras y puentes afectados por las inundaciones del año pasado; el Gobierno federal invierte 2 mil millones de pesos y, adicionalmente, el gobierno del estado aporta mil 200 millones, de modo que se están considerando alrededor de 3 mil 200 millones de pesos para estas acciones, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al supervisar las trabajos realizados en la entidad.

“También fue muy importante el que de inmediato, bajando las aguas, se entregaran de manera directa apoyos a 235 mil afectados, mejor dicho, 235 mil familias afectadas, 235 mil hogares, en los dos momentos de inundación: la primera, que no fue tan severa, pero sí afectó a alrededor de 35 mil hogares, familias; y la segunda, que afectó a alrededor de 200 mil familias. Pues se entregó apoyos a todas las familias, 10 mil pesos por familia, estamos hablando de 2 mil 300, 2 mil 400 millones de pesos, sin intermediarios, sin gestores, ‘coyotes’, de manera directa a la gente”, señaló.

También se están entregando los enseres, pero son tantos, tantos, que no dio tiempo para entregarlos todos, porque no tienen capacidad las empresas del país para producir los refrigeradores, para producir las estufas, para producir todos los enseres que se están entregando, y no queremos hacer la compra de estos enseres en el extranjero”.

“Hubiese resultado fácil hacer la compra en Asia o en cualquier otro país y traer contenedores, uno, dos, tres barcos con todos estos enseres, pero lo que queremos es que se produzca en México, porque lo hecho en México está bien hecho; además, aquí se generan empleos. Entonces, vamos a esperar. Como lo informó el general, ya se han entregado paquetes de enseres, de electrodomésticos, a 75 mil viviendas, nos faltan 116 mil”. agregó.



Te puede interesar: Primera inundación en Tabasco fue ‘error de cálculo’ en manejo de presa; la segunda por lluvia atípica: AMLO | Entérate

No obstante, adelantó que esta entrega se suspenderá por la veda electoral y porque no hay producción suficiente. Sin embargo, se comprometió a que pasadas las elecciones del próximo 6 de junio, se reactivará la distribución de ayuda.

“Quiero aquí comprometerme, aunque los que van a cumplir la instrucción son los responsables de este programa, de la Secretaría de la Defensa, el general secretario Luis Cresencio Sandoval González, quiero aquí hacer el compromiso de que vamos a terminar el 15 de septiembre, que es una fecha histórica, vamos a terminar de entregar todos los enseres”, apuntó.

Mientras el acto se realizaba en el Hangar del Aeropuerto Internacional de Villahermosa Carlos Rovirosa Pérez, afuera, damnificados por las inundaciones y que aún no reciben apoyos por parte de la Secretaría de Bienestar, cerraron la entrada principal del lugar para solicitarle ayuda al primer mandatario.

 

Te puede interesar: Respuesta ante inundaciones en Tabasco demuestra que Fonden no es necesario: Javier May

Los manifestantes acusaron que no les entregaron los vales de 10 mil pesos que prometió el Gobierno federal ni tampoco los enseres que desde el año pasado reparte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los municipios afectados.

En la presentación del plan estuvieron presentes el gobernador del estado, Adán Augusto López; la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar; el subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Arámburo, y Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, entre otros.

López Obrador tuvo que retirarse por una salida alterna debido a los bloqueos a los accesos de la terminal aérea. Este fue el último acto público que tendrá previo a la jornada electoral de junio próximo.

 




Source link