La Armenia de Joaquín Caparrós asombra a Europa. Dos goles en los minutos 87 y 89, el último de penalti, obraron este miércoles una espectacular remontada (3-2) ante una Rumanía que pagó la expulsión de Puskas en el 78’. El combinado del técnico utrerano logra de esta forma un histórico ‘9 de 9’ en el Grupo J de clasificación para el Mundial 2022, donde los armenios se colocan provisionalmente líderes por delante de la todopoderosa Alemania, que cierra esta jornada recibiendo a Macedonia del Norte.
En un electrizante partido disputado con público en el Estadio Republicano Vazgen Sargsyan de Ereván, los armenios se adelantaron en el marcador y un afortunado doblete de Alexandru Cicaldau le dio la vuelta, pero los locales respondieron con fe y bravura para hacerse con un merecido triunfo que prolonga su sueño.
Armenia no dejó recibir el apoyo de sus animosos aficionados, que a punto estuvieron de ver cómo se adelantaba Rumanía en el marcador. Fue en el minuto 9 con una falta botada por Stanciu que sacó milagrosamente el meta Yurchenko cuando el balón iba directo a la escuadra.
Sin embargo, los de Joaquín Caparrós no tardaron en responder con una gran ocasión de Alexander Karapetian, que aprovechó un grave error del central Tosca para irse hacía la portería rumana y lanzar un disparo que tocó en el propio Tosca y que pilló a contrapié al meta visitante, Florin Nita, aunque el portero del Sparta de Praga, que ya brilló con luz propia en el anterior encuentro ante Alemania, pudo evitar el 1-0 ‘in extremis’ con una intervención de grandes reflejos.
Armenia, con un 4-4-2 y atacando casi siempre llegaron por su banda derecha, gozó de otra oportunidad en un remate del extremo diestro Tigran Barseghyan que atrapó en dos tiempos Nita. Rumanía, que acaparó la posesión del balón, también se mostró vertical y probó de nuevo fortuna con un disparo de Maxim que se marchó alto. Al descanso se llegó con las espadas en todo lo alto.
Todos los goles, tras el descanso
En la reanudación, el combinado armenio salió decidido a por la victoria y encontró rápidamente el merecido premio a su ambición e insistencia. Tras sendos avisos de Saghoyan y Haroyan llegó un tanto que desató la locura entre la afición local, cuando Spertsyan culminó en el minuto 56 una jugada individual con un disparo que tocó en un defensor rumano antes de entrar en la portería.
En pleno desconcierto de Rumanía, Armenia estuvo cerca del 2-0 con un testarazo de Sargis Adamyan que desbarató un Nita desesperado con su defensa. Cuando peor lo estaba pasando el combinado de Mirel Radoi llegó el empate (62’) en una acción en la que Alexandru Cicaldau anotó tras un rechace de un zaguero local a disparo del lateral Nicusor Bancu.
Curiosamente Bancu y Cicaldau también fueron protagonistas del segundo gol rumano (72’). El primero conectó un preciso centro desde la izquierda que Cicaldau remató con la cabeza y que con la involuntaria ayuda de un zaguero armenio batió a Yurchenko.
Armenia que no dejó de apretar hasta el final a una Rumanía que se quedó con diez en el minuto 78 por expulsión directa de George Puskas tras lanzar una temeraria patada en la cara de Calisir que pudo tener graves consecuencias.
Los locales aprovecharon la inferioridad numérica visitante para lograr una gran remontada. En el minuto 87, el central y capitán de Armenia Varazdat Haroyan remató a quemarropa una asistencia de Barseghyan en una jugada en la que los rumanos reclamaron fuera de juego. Y en el 89’, Cretu cometió un claro penalti sobre Spertsyan que Barseghyan transformó con mucha sangre fría en el 3-2 definitivo para júbilo total de unos aficionados que celebraron por todo lo alto el espectacular triunfo.
El equipo de Caparrós cierra el primer tramo de su recorrido hacia el Mundial de Qatar 2022 con pleno de triunfos. Se impuso a Liechtenstein (0-1) e Islandia (2-0). Ahora ha superado a Rumanía. Un bonito sueño que sigue creciendo.
Source link