Siguiendo la reinvención de Christopher Nolan del Caped Crusader en El comienzo de batman, cambió aún más el género de superhéroes con El caballero oscuro. Si bien hay muchas cosas que hacen que esta película sea tan genial, uno de los mayores ejemplos es la emocionante relación entre Batman y Joker en el centro de la historia.
Ha habido muchos héroes y villanos cinematográficos fenomenales a lo largo de los años, pero es una película rara que puede encontrar dos figuras que son lados perfectos del bien y del mal. Ciertamente hizo que el enfrentamiento entre Batman y Joker fuera épico en El caballero oscuro, pero hay otras grandes películas con dúos de héroes y villanos igualmente icónicos.
10 El caballero oscuro: el legado
Es impresionante lo fascinante que es la dinámica entre Batman y Joker en El caballero oscuro dado el hecho de que este es un enfrentamiento que los fanáticos habían visto muchas veces antes. Desde cómics hasta programas de televisión y otras películas, Batman y Joker siempre han sido un dúo icónico.
El legado de los personajes seguramente hizo que la entrega fuera desalentadora, pero Nolan y compañía también se aprovecharon de ese legado. Presentaron una nueva y emocionante versión de esta relación que les dio a los fanáticos algo nuevo y al mismo tiempo se mantuvieron fieles a las raíces de estos personajes.
9 Alternativa: Vincent Hanna y Neil McCauley (Heat)
La épica criminal de Michael Mann Calor es conocido por haber sido una gran inspiración para Nolan al hacer El caballero oscuro. Parte de esa influencia probablemente provino de los dos personajes centrales que se encuentran en extremos opuestos de esta historia.
Vincent Hanna es un policía dedicado que busca acabar con un grupo de ladrones, dirigido por el eficiente y sereno Neil McCauley. El hecho de que estos dos hombres sean interpretados por las leyendas de la actuación Al Pacino y Robert De Niro se suma a la efectividad de este dúo, pero la escena icónica de la cafetería realmente explica por qué este es un enfrentamiento tan fascinante. Simplemente se ven a sí mismos como dos profesionales que están haciendo lo que hacen.
8 El caballero oscuro: las actuaciones
Se puede escribir que los héroes y villanos sean adversarios convincentes, pero eso realmente no importa si los actores no pueden cumplir con sus actuaciones. Siguiendo El comienzo de batman, Christian Bale ya había demostrado ser un gran Batman. Era una versión más oscura y seria del personaje de lo que se había visto en cualquier película de Batman de acción real.
La gran pregunta con El caballero oscuro era si Heath Ledger sería un digno Joker. A pesar del gran escepticismo, Ledger demostró que sus críticos estaban equivocados con una actuación aterradora y eléctrica ganadora del Oscar. Una vez que él y Bale compartieron la pantalla, empezaron a salir chispas.
7 Alternativa: John McClane y Hans Gruber (Die Hard)
Si bien hubo muchas películas de acción anteriores, Morir duro realmente cambió el género y generó muchos imitadores. También ayudó a establecer dos arquetipos de héroes y villanos de películas de acción que todavía se siguen hasta el día de hoy.
John McClane era un hombre común que se encuentra en medio de una situación, muy por encima de su cabeza, y se ve obligado a dar un paso al frente y ser el héroe. Hans Gruber es el asesino sofisticado y tranquilo con un plan a prueba de todo si no fuera por el intruso inesperado. Como Batman y Joker, esta relación es caos versus orden.
6 El caballero oscuro: diferentes personas
Una crítica bastante común de las películas de superhéroes es que los villanos a menudo tienden a ser imágenes especulares malvadas del héroe. Ciertamente, esto no es algo que pueda decirse de El caballero oscuro ya que Batman y Joker son tipos de personas perfectamente opuestos, lo que lo hace aún más emocionante.
Si el melancólico Bruce Wayne se enfrentara a otro villano oscuro y serio, habría sido una historia mucho menos interesante. En cambio, Joker es un loco que aporta un oscuro sentido del humor a la historia y una imprevisibilidad que es el contraste perfecto con Batman.
5 Alternativa: Harry Potter y Voldemort (Harry Potter)
Para ser justos, el Harry Potter La franquicia tenía ocho películas para construir la relación entre Harry y Voldemort, pero eso no lo hace menos entretenido. Ver a Harry crecer de un niño a un héroe mientras se entera del papel de Voldemort en su pasado es esencial.
En términos de Voldemort, el hecho de que esté al acecho en las sombras durante gran parte de la franquicia también es muy efectivo. Todo esto, y la mitología del mundo, se convierten en un enfrentamiento monumental.
4 El caballero oscuro: probando a Batman
El propósito de un villano en cualquier historia es poner a prueba al héroe y Joker ciertamente lo hace. Nolan y compañía hacen un trabajo tan brillante al tomar lo que se estableció sobre Batman como un héroe en El comienzo de batman y crear a Joker como una máquina para romper eso.
Joker se concentra en la debilidad de Batman y la explota. Lo empuja al límite, se lleva a sus seres queridos y amenaza con destruir la misma ciudad que está tratando de proteger. Al final, Batman tiene que convertirse en un nuevo tipo de héroe para derrotar a Joker.
3 Alternativa: Clarice Starling y Hannibal Lecter (El silencio de los corderos)
Si bien se podría argumentar que el verdadero villano de El silencio de los corderos es Buffalo Bill, siempre que uno piensa en esta película, sin duda piensa en Clarice Starling y Hannibal Lecter sentados y conversando.
En ese sentido, la dinámica héroe-villano de esta película es muy diferente. No hay duda de quién es el héroe y quién es el villano, pero Hannibal no quiere lastimar a Clarice, está intrigado por ella. Pero aún representan los dos lados del bien y del mal que a veces se ven obligados a compartir el mismo espacio.
2 The Dark Knight: Fuerzas perfectamente opuestas
La relación entre Batman y Joker en El caballero oscuro lo resume mejor el propio Joker, quien lo describió como “lo que sucede cuando una fuerza imparable se encuentra con un objeto inamovible”. Son dos fuerzas poderosas con ideologías perfectamente opuestas que chocan de manera espectacular.
Cuando se trata de dúos de héroes y villanos, si uno no está claramente definido o sus motivaciones son débiles, su relación se ve afectada. En este caso, está claro lo que ambos quieren, por qué lo quieren y hasta dónde están dispuestos a llegar.
1 Alternativa: Luke Skywalker y Darth Vader (Star Wars)
Star Wars es uno de los ejemplos más puros de una historia del bien contra el mal. Si bien eso puede ser un poco aburrido y predecible, no impidió que Luke Skywalker y Darth Vader se convirtieran en dos de los personajes cinematográficos más icónicos de todos los tiempos.
La idea de que Luke Skywalker vuelva a visitar la tentación del lado oscuro y su padre Darth Vader es una historia de Shakespeare contada de la manera más cinematográfica posible.