El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a 40 jefes de estado, incluido el primer ministro indio Narendra Modi, a unirse a él en la Cumbre Mundial de Líderes sobre el Clima que será organizada por su administración del 22 al 23 de abril.
Los otros líderes, incluidos los presidentes Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia, y los primeros ministros Sheikh Hasina de Bangladesh y Lotay Tshering de Bután, también han sido invitados a la reunión virtual para resaltar la urgencia de la acción para combatir el cambio climático, dijo la Casa Blanca. el viernes.
Se invitó a líderes europeos como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson.
También lo fueron el rey saudí Salman bin Abdulaziz, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
“La Cumbre de Líderes sobre el Clima subrayará la urgencia y los beneficios económicos de una acción climática más sólida. Será un hito clave en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) este noviembre en Glasgow ”, dijo la Casa Blanca. La cumbre virtual se transmitirá en vivo para que la gente de todo el mundo vea los procedimientos.
Biden ha hecho de la lucha contra el cambio climático un pilar de su política exterior e interior y una de sus primeras acciones al asumir el cargo en enero fue que Estados Unidos se reincorporara al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
La cumbre está destinada a posicionar a Biden y a EE. UU. Como el líder mundial para enfrentar el desafío del cambio climático y aumentar su estatura.
“Para el momento de la cumbre, Estados Unidos anunciará un ambicioso objetivo de emisiones para 2030 como su nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional en virtud del Acuerdo de París para limitar el daño del cambio climático, dijo la Casa Blanca.
Biden ha pedido a todas las agencias gubernamentales de EE. UU. Que encuentren formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechar la energía verde.
Nombró al exsecretario de Estado John Kerry como su emisario internacional para el cambio climático, reflejando la alta prioridad que tiene en su agenda.
Se está acercando a los líderes de China y Rusia, a quienes ha criticado duramente por su historial de derechos humanos y su rivalidad internacional con Estados Unidos para trabajar juntos en la agenda climática a pesar de sus diferencias.
Biden quiere que los países de todo el mundo tomen medidas para limitar las emisiones a un nivel que limitaría el calentamiento planetario a 1,5 grados Celsius “para evitar los peores impactos del cambio climático”, dijo la Casa Blanca.
“El presidente instó a los líderes a utilizar la Cumbre como una oportunidad para delinear cómo sus países también contribuirán a una ambición climática más fuerte”.
India estará bajo la presión de Estados Unidos para que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero al ser mostrada como el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo después de Beijing y Washington.
Sin embargo, esa imagen es engañosa ya que, sobre una base per cápita, las emisiones de EE. UU. Fueron casi nueve veces mayores que las de la India.
Un indio emitió solo 1,96 toneladas de gases de efecto invernadero en un año, mientras que un estadounidense fue responsable de 16,56 toneladas.