La mayoría de las películas de MCU siguen una estructura de trama estricta que puede ser predecible. Pero algunos destacados como Black Panther y Captain Marvel son totalmente únicos.
Aunque Marvel Cinematic Universe es la franquicia de películas más taquillera de todos los tiempos y no parece estar desacelerando en el corto plazo, no está exento de detractores. El más famoso de todos es Martin Scorsese, quien declaró audazmente que debido al enfoque de fórmulas de Marvel, sus películas se parecen más a atracciones de parques temáticos que al verdadero cine.
Por supuesto, esto no es cierto para todas las películas de MCU. Si bien muchas de las entradas de la franquicia se asientan en la misma fórmula familiar, un puñado de sus películas han sido dirigidas por directores brillantes como Taika Waititi y Ryan Coogler con una visión única y una nueva historia que contar.
10 Se adhiere a la fórmula: Capitán América: el primer vengador
Mientras que los hermanos Russo eventualmente convertirían al Capitán América en uno de los personajes más cautivadores de la MCU, Joe Johnston’s Capitán América: El primer vengador lo presentó como un goody-two-shoes genérico y contó su historia de origen con todos los ritmos familiares: un mentor muerto, un interés amoroso, un gran sacrificio, etc.
Las imágenes pulposas sirven bien a las escenas de acción en tiempos de guerra y la carrera temprana de Steve como herramienta de propaganda ofrece algunos comentarios interesantes, pero El primer vengador es, en última instancia, la misma historia de origen de superhéroes que el público ha visto una y otra vez.
9 Se desvía de ella: Black Panther
El escenario de Wakanda Pantera negra lo hace totalmente único. T’Challa emprende un “viaje de héroe” similar al de los otros luchadores contra el crimen de Marvel, pero la construcción del mundo inmersivo en su nación africana ficticia hace que la película sea su propia bestia por completo, separada del resto de la MCU.
La película de Ryan Coogler rompió todo tipo de récords, como convertirse en la película de superhéroes en solitario más taquillera de todos los tiempos y la primera película de MCU en ser nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película.
8 Se adhiere a la fórmula: Iron Man 2
Aunque fue solo la tercera película de la MCU, El Hombre de Hierro 2 fue una siniestra señal de advertencia de la facilidad con la que este universo cinematográfico compartido podía fallar. El Hombre de Hierro 2 está demasiado centrado en establecer el mundo más amplio y en establecer futuras secuelas para contar su propia historia de una manera satisfactoria.
Como muchas películas de MCU, El Hombre de Hierro 2El uso de dos villanos, Justin Hammer y Whiplash, es un detrimento, porque ninguno de ellos tiene tiempo suficiente para convertirse en un personaje memorable.
7 Se desvía de eso: Iron Man 3
Shane Black hizo todo lo posible para subvertir las expectativas de una película de Marvel cuando escribió y dirigió Iron Man 3. Algunas de estas subversiones terminaron irritando a los fanáticos, como la revelación de que el mandarín es un hooligan de fútbol que bebe cerveza en lugar de un temible líder terrorista.
Pero muchas de las subversiones de Black llegaron como un soplo de aire fresco, como obligar a Tony a enfrentarse a los malos sin su armadura y ambientar la historia en torno a la Navidad.
6 Se adhiere a la fórmula: Doctor Strange
Los poderes del Hechicero Supremo cobran vida con efectos visuales alucinantes y alucinantes en Scott Derrickson. Doctor extraño. Desafortunadamente, esto se ve socavado por un guión dolorosamente genérico que cuenta la historia del origen de Stephen Strange de la manera más predecible posible.
Subvierte la fórmula de una manera crucial, ya que su batalla final ve a Strange creando un ciclo de tiempo para evitar la destrucción total de rascacielos que generalmente tiene lugar en las batallas finales de Marvel.
5 Se desvía de ella: Capitana Marvel
Anna Boden y Ryan Fleck’s Capitán Marvel evitó la rigidez habitual de las historias de origen con una narrativa no lineal. La película se sumerge directamente en la acción y la historia de fondo de Carol Danvers se muestra en destellos mientras Skrulls hurga en sus recuerdos.
La batalla del tercer acto se ve subvertida por el hecho de que Carol es lo suficientemente poderosa como para abrirse camino a través de la flota espacial enviada para destruirla, por lo que es menos una batalla con dos bandos y más una masacre.
4 Se adhiere a la fórmula: Ant-Man
Marvel no estaba interesada en desviarse de su fórmula con Hombre Hormiga, porque el director original Edgar Wright intentó hacer eso y se vio obligado a abandonar el proyecto.
El estudio contrató a Peyton Reed para reemplazar a Wright como director a sueldo y él les dio la película de superhéroes perfecta que querían. Hombre Hormiga es una comedia de atracos perfectamente útil, pero podría haber sido mucho más que eso si Wright la hubiera dirigido.
3 Se desvía de él: Vengadores: final del juego
Después del catastrófico final de Vengadores: guerra infinita, Vengadores Juego Final Se esperaba que fuera una guerra total de principio a fin. Sin embargo, la película subvirtió seriamente las expectativas al dejar en claro en su acto de apertura que el daño está hecho y que el Snap no se puede revertir. Thor decapita a Thanos y los héroes más poderosos de la Tierra quedan sumidos en la depresión de la devastadora pérdida que causó su fracaso.
Luego, la película da un salto de cinco años a un mundo postapocalíptico que no puede seguir adelante. A medida que se pone al día con los Vengadores posteriores a Snap, se vuelve más un drama cerebral oscuro que una película de acción. Vuelve al espectáculo de cómics programado regularmente cuando llega la secuencia de “Time Heist”, pero esta película dio muchos giros inesperados.
2 Se adhiere a la fórmula: Thor: El mundo oscuro
De 2013 Thor: El Mundo Oscuro es una elección popular para la peor película de la MCU, precisamente porque representa el pináculo del enfoque de fórmulas de la franquicia. Malekith es un villano malvado genérico con un plan malvado genérico que habla en fragmentos de sonido y nunca desarrolla una personalidad.
El Dios del Trueno parece estar pasando por los movimientos mientras el director Alan Taylor avanza pesadamente a través de una historia sobre una Piedra Infinita que pasa de persona a persona.
1 Se desvía de él: Thor: Ragnarok
Después de que las dos primeras películas independientes de Thor hicieran de su franquicia en solitario posiblemente la menos popular en el MCU, Taika Waititi apareció para revitalizar la serie con Thor: Ragnarok, un giro tonal de 180 grados que dejó atrás el tono pseudo-shakesperiano y engreído de sus predecesores y se desvió hacia un territorio cómico estrafalario.
En manos de Waititi, Ragnarok es divertido sin parar. Siempre hay una gran broma o mordaza visual o secuencia de acción a la vuelta de la esquina y su autoconciencia lo convierte en una especie de parodia del MCU en sí.