La NASA descarta que el asteroide Apophis golpee la Tierra

Con gran alivio, la NASA ha descartado la posibilidad de que el asteroide Apophis impacte la Tierra en 2068, diciendo que nuestro planeta está a salvo de esta notoria roca espacial durante al menos un siglo.

Los resultados de una nueva campaña de observación de radar combinados con un análisis de órbita preciso han ayudado a los astrónomos a concluir que no hay riesgo de que Apophis impacte nuestro planeta durante los próximos 100 años al menos, dijo la NASA.

Descubierto en 2004, el asteroide Apophis, que se estima en unos 340 metros de diámetro, ganó rápidamente notoriedad como un asteroide que podría representar una seria amenaza para la Tierra cuando los astrónomos predijeron que se acercaría incómodamente en 2029.

Gracias a observaciones adicionales del objeto cercano a la Tierra (NEO), más tarde se descartó el riesgo de un impacto en 2029, al igual que el riesgo de impacto potencial planteado por otro enfoque cercano en 2036.

Sin embargo, hasta este mes, todavía quedaba una pequeña posibilidad de impacto en 2068.

Cuando Apophis hizo un sobrevuelo distante de la Tierra alrededor del 5 de marzo, los astrónomos aprovecharon la oportunidad para utilizar potentes observaciones de radar para refinar la estimación de su órbita alrededor del Sol con extrema precisión, lo que les permitió descartar con confianza cualquier riesgo de impacto en 2068 y mucho después.

“Un impacto de 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años”, DavideFarnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, que es administrado por El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, dijo en un comunicado.




Source link