Los adultos mayores deben tener toda la garantía de que las vacunas anti-Covid se les aplicarán adecuadamente, sostuvo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tras el incidente que se viralizó sobre un error en la unidad de Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Inclusive en este caso, de inmediato se resolvió el problema, se atendió y se recibió la vacuna de manera adecuada. Es importante que sepa la ciudadanía, las personas adultas mayores que hay un proceso de verificación y supervisión muy intenso en todos estos procesos de vacunación”, indicó en videoconferencia de prensa.
Tras este incidente, la mandataria capitalina explicó que las dosis son trasladadas desde Birmex, que es la empresa del Gobierno de México en donde se reciben y están los congeladores adecuados para cada tipo de vacuna. De ahí, dijo, a veces se trasladan al centro de la Secretaría de Salud del Gobierno de CDMX o directamente a las unidades vacunadoras.
Te puede interesar: “Hay que ver si no fue montado”: AMLO sobre jeringa vacía
“Este traslado se hace siempre, no se puede hacer de otra manera, con la presencia de alguna de las tres fuerzas federales, ya sea Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional o Guardia Nacional. No puede trasladarse ninguna vacuna si no es bajo la presencia de alguna de estas tres instituciones”, subrayó.
“En el lugar a donde llegan las vacunas, que es un cuarto frío en cada unidad de vacunación, hay presencia también de estas fuerzas de seguridad del Gobierno de México. Ahí, de acuerdo con la institución de salud hay médicos, enfermeras e inclusive también técnicos en refrigeración que reciben las vacunas, se cuentan y se guardan en los congeladores”.
“De ahí, las propias brigadas que van saliendo del cuarto frío en donde se guardan las vacunas llevan siempre la presencia de Guardia Nacional, Marina o Defensa Nacional, dependiendo de la unidad de vacunación. Ahí llegan justo a donde es la vacunación, se aplica la dosis y después los viales, que es el frasquito donde viene la vacuna, se guarda en una bolsa, se regresa al cuarto frío; se cuentan los viales y se revisa cada uno de que en efecto se haya aplicado la vacuna”, agregó.
Te puede interesar: Critica AMLO a medios por convertir en nota de 8 columnas error de vacunación en Zacatenco | Entérate
Sheinbaum sostuvo que este es un procedimiento muy estricto establecido por la Secretaría de Salud Federal y que hay protocolos específicos para que se siga adecuadamente.
“Entonces, cada uno de los viales donde ya se aplicó la vacuna se vuelven a contar y se hace un registro de todo este procedimiento de vacunación. Pueden tener toda la certeza de que se están aplicando adecuadamente las vacunas y en todo caso hubo un tema ahí y de inmediato se resolvió”, argumentó.
No obstante, la jefa de Gobierno consideró que sí es importante que se haga una investigación del caso ocurrido en Zacatenco.
Te puede interesar: No veo orden del gobierno para aplicar jeringas vacías: doctor Alejandro Macías | Video
“Estamos ahí para lo que requiera el Instituto Mexicano del Seguro Social y quien realice la investigación para que se sepa exactamente por qué se dio esta circunstancia”, refirió.
Respecto a si las personas que acuden a inmunizarse podrán pedir que les muestran las jeringas, Sheinbaum Pardo afirmó que esto es parte del protocolo.
“Se les enseña, como cuando un recibe una vacuna, una inyección o les sacan sangre. Las enfermeras les muestran las jeringas que vienen totalmente selladas por cuestiones de seguridad y después la persona observa claramente cómo se saca el líquido del vial y se pone. Es decir, no necesitan pedirlo, es algo que se hace todos los días en cada una de las unidades de vacunación”, aseguró.
Te puede interesar: Difamación decir que ‘error humano’ en vacuna es acción de gobierno: Sheinbaum
Sobre el tema, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se debía revisar para saber si no fue montado.
“Resulta que hay un caso en donde están poniendo una inyección, un caso, se han aplicado aquí en Ciudad de México, donde fue este incidente, como un millón 200 mil vacunas, entonces de repente un caso lo vuelven nota nacional”, criticó.
“¿No les parece grave? (…) Yo conozco un periodista y un canal de televisión que era especialista en montajes, entonces no les tengo confianza, me llamó la atención. Salió en todos los medios, como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que fue real, de que se equivocó la señora, lo hizo de mala fe, quiso engañar”.
Te puede interesar: Retira IMSS a voluntaria que simuló inyectar vacuna a un adulto mayor en la GAM | Video
El fin de semana se viralizó en redes sociales un video en el que una joven refirió que en la sede Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la alcaldía Gustavo A. Madero, una enfermera engañó a su tío haciéndolo creer que le aplicó el biológico Sputnik V.
Tras esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el error y pidió una disculpa.
Asimismo, expuso que se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta e indicó que la vacunadora voluntaria fue retirada de la célula. Al mismo tiempo, aseguró que se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de inmunización.
Source link