Francia inyectará las vacunas de Pfizer o Moderna a los menores de 55 años que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca. Así lo ha recomendado este viernes la Alta Autoridad de Sanidad (HAS), el organismo encargado de autorizar los medicamentos en el país y cuyas pautas en materia de vacunación sigue el Gobierno de Emmanuel Macron. El organismo responde así al dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que este miércoles confirmó los vínculos del fármaco con casos muy raros de trombos, aunque reiteró que los beneficios de la inmunización superan con creces los riesgos. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ya ha adelantado que se adoptará de inmediato el nuevo protocolo, que considera “lógico”.
Más información
“En vista de que la administración de una sola dosis de AstraZeneca es insuficiente para garantizar una protección eficaz en el tiempo, la HAS recomienda hoy completar el calendario de vacunación para esta población con una vacuna de ARN mensajero [Pfizer y Moderna] en un plazo de 12 semanas tras la primera inyección”, señala el organismo en sus conclusiones, presentadas este viernes.
“Es totalmente coherente decir ‘no recomendamos más la vacuna AstraZeneca a los menores de 55 años a la espera de saber más’ (…), así que si usted ha recibido una primera inyección y tiene menos de 55 años, se le va a proponer otra vacuna 12 semanas después de la primera inyección; usted recibirá una vacuna ARN”, había explicado Véran poco antes en la emisora RTL.
La medida afectará a algo más de 500.000 personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna anglosueca y que produce casos raros de trombosis, motivo por el cual se ha limitado la edad de sus receptores. Buena parte de los menores de 55 años que han recibido una primera inyección de este fármaco son personal sanitario. “Yo mismo formo parte de esa población”, recordó el ministro y neurólogo, de 41 años, que ya ha sido vacunado.
La HAS afirma que hay “numerosos argumentos” a favor de la estrategia de inocular dos vacunas diferentes y señala que ya se ha realizado “en el contexto del desarrollo de ciertas vacunas, especialmente el VIH”. Además, subraya que los fármacos “actualmente utilizados o mayoritariamente en vías de desarrollo para la vacunación anti-SARS-CoV-2 actúan ante el mismo antígeno (proteína S), lo que permite apoyar esta estrategia”. No obstante, el organismo recomienda iniciar “rápidamente” un estudio para “evaluar en tiempo real la respuesta inmunitaria que da el esquema de vacunación mixta recomendado”, así como realizar un “seguimiento específico de farmacovigilancia” para estas personas.
La presidenta de la comisión técnica de vacunación de la HAS, Elisabeth Bouvet, defendió esta estrategia frente a la de recomenzar todo el proceso de dos dosis con otra vacuna ARN, argumentando que las personas que han recibido ya una dosis de AstraZeneca “ya han producido anticuerpos y tienen una cierta memoria inmunitaria que la vacuna ARN recordará”. Por ello, agregó en rueda de prensa telemática, “probablemente una sola dosis (de ARN) debería bastar”. Aun así, indicó que por ello es necesario que se haga un seguimiento inmediato de estas personas. Los primeros datos, señaló, deberían conocerse “algunas semanas” después de que los afectados hayan recibido esta segunda dosis.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado este viernes que no puede hacer una recomendación sobre esta estrategia. “No hay datos adecuados para decir si esto es algo que se puede hacer”, ha dicho Margaret Harris, portavoz del organismo, por lo que “la intercambiabilidad de vacunas no es algo que puedan recomendar en este momento”.
Solo para mayores de 55
Francia, junto con una quincena de países europeos entre los que se encontraba España, suspendió a mediados de marzo por unos días la administración de vacunas AstraZeneca, tras conocerse que se habían producido algunos casos raros de trombosis en pacientes en toda Europa. Después de que la Agencia Europea del Medicamento diera su visto bueno, Francia retomó estas vacunas el 19 de marzo, pero no las administra a los menores de 55 años. Una estrategia que no cambiará porque “actualmente no tenemos argumentos suficientes para modificar esa edad límite”, dijo la presidenta de la HAS, Dominique Le Guludec.
La responsable subrayó la importancia de continuar la campaña de vacunación y de que los mayores de esa edad sigan aceptando esta vacuna, para la que Francia no impone límites de edad a partir de los 55 años. “Recomendamos la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 55 años. Es una vacuna eficaz y el riesgo de formas graves de covid aumenta muy significativamente con la edad”, recordó Le Guludec al presentar las recomendaciones. “Hoy, para los mayores, lo que hace correr un riesgo importante es la infección por SARS-COV-2. Esta vacuna va a salvar vidas, y si queremos ganar la batalla contra el virus, debemos usar todas las armas a nuestra disposición”, insistió.
La decisión del organismo se conoce horas después de que Francia superara la barrera de los 10 millones de primeras dosis administradas, casi una semana antes de la fecha que se había fijado el Gobierno. Casi 3,5 millones de personas ya han recibido las dos dosis. Según el calendario oficial, hasta 20 millones de personas deberían haber recibido una primera dosis en Francia hasta mediados de mayo. Un “objetivo ambicioso, pero necesitamos ambición”, dijo al respecto Véran. Francia abrió esta semana en todo el país 38 vacunódromos, en el marco de su política de acelerar una campaña cuyo lento comienzo provocó numerosas críticas en enero.
Source link