Un ‘dos más uno’ de Nicolás Laprovittola a cuatro segundos del final ha hecho justicia y ha dado la victoria al Real Madrid en un partido que los blancos han dominado de principio a fin pero que el Barça casi le arrebata en un último minuto mágico. Un parcial de 11-1 en solo 36 segundos, culminado con un triple de Nikola Mirotic cuando restaban 10 segundos para el final, ha abierto la puerta a una de las remontadas más espectaculares de los últimos tiempos, pero la penetración posterior del base argentino y la falta de tiempo de Cory Higgins en el ataque final han permitido al equipo blanco preservar una victoria que se había trabajado mucho más que los locales.
Todos los indicadores parecían favorecer al Barça en la previa. Quintando la intrascendente derrota del viernes en la última jornada de la fase regular de la Euroliga ante el Bayern Munich, el equipo azulgrana llevaba semanas mostrando un juego muy sólido y encadenando victorias. Por contra, el Real Madrid se presentaba al Clásico dos días después del ‘shock’ que ha supuesto la inesperada marcha de Gaby Deck a la NBA, sin el lesionado Trey Thompkins y con Carlos Alocén disminuido por una lesión en un dedeo de una mano.
Barça-Real Madrid, en imágenes
Los focos volvieron a estar al principio en Pau Gasol, que salió de nuevo como titular, pero pronto se pudo comprobar que el ex NBA está todavía lejos del nivel que exige este Barça. El Barça no supo jugar cuando estaba Gasol en pista, como muestra el -18 de esos casi nueve minutos, todos ellos en la primera mitad. Pau se quedó sin anotar y se le vio incapaz de superar ni a Tavares ni a Tyus.
Pero los problemas del Barça no han tenido solo que ver con la necesidad de buscar un encaje a Gasol. El equipo azulgrana ha salido a la pista sin la intensidad necesaria para competir contra un equipo contra el Real Madrid, seguramente condicionado de forma inconsciente por las dificultades con que llegaba el eterno rival al choque. Solo tres asistencias, diez pérdidas y 33 puntos al descanso (33-42) explican a las claras la pobre puesta en acción del Barça, con Mirotic a cero y casi nadie librándose del suspenso general. Solo Nick Calathes tiraba del carro ante un Madrid mucho más centrado.
Los blancos ni siquiera han necesitado un gran partido de Tavares para dominar al Barça. El caboverdiana solo ha podido jugar 10 minutos por sus problemas de faltas pero le han suplido muy bien los jóvenes Usman Garuba (19 años) y Tristan Vukcevic (18), determinantes en el Palau. Casi todos en el Madrid han estado a la altura, en un esfuerzo colectivo loable con grandes minutos de Rudy, Causeur y Laprovittola.
Apoyados en este mayor deseo y regularidad, así como en los triples (15 por 9 del Barça), el Real Madrid ha dispuesto de una máxima ventaja de 14 puntos el minuto 24 (35-49) y se mantenía 11 arriba a cuatro minutos del final (67-78). Calathes, Higgins y Mirotic lo intentaban pero el Madrid siempre respondía a los acercamientos del Barça, que parecía sentenciado cuando Vukcevic clavó un triple y Carroll añadió dos tiros libres a 52 segundos del final (74-83).
El mejor Barça irrumpió en ese momento, con dos triples de Mirotic, otro de Higgins y dos tiros libres del estadounidense que, junto a un par de recuperaciones rápidas, se tradujeron en un parcial de 11-1 que colocó al Barça por delante a diez segundos del final (85-84).
Laprovittola, sin embargo, se encargó de que ganara el que lo había merecido durante más tiempo.
Ficha técnica
85 – Barça (15+18+24+28): Calathes (18), Higgins (21), Sergi Martínez (-), Mirotic (17), Gasol (-) -cinco inicial-, Davies (2), Westermann (-), Hanga (2), Smit (7), Oriola (3), Abrines (3) y Kuric (12).
87 – Real Madrid (20+22+17+28): Laprovittola (12), Abalde (7), Taylor (1), Tyus (6), Tavares (4) -cinco inicial-, Causeur (10), Rudy Fernández (13), Vukcevic (11), Alocén (-), Garuba (11), Carroll (5) y Llull (7).
Árbitros: Antonio Conde, Jiam de Dios Oyan y Martí Caballero. Eliminados: Tavares (min.37) y Vukcevic (min. 40).
Incidencias: Partido de la jornada 30 de la Liga Endesa disputado sin público en el Palau Blaugrana. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por la muerte del expresidente de la Federación Catalana de Baloncesto Enric Piquet y el exentrenador Miguel Ángel López Abril
Source link