La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación que busca instituir que las escuelas públicas de nivel básico y medio superior proporcionen de manera gratuita productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y/o copas a niñas y adolescentes.
También te puede interesar | Existen avances en materia de equidad de género, pero persiste desigualdad; urge cambio cultural: expertas UNAM
Este dictamen fue aprobado por unanimidad, y fue turnado a la Mesa Directiva para que sea discutido en el pleno en los próximos días del actual periodo de sesiones.
La propuesta de reforma incluye a la lista de atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales la de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la salud y gestión menstrual.
También te puede interesar | Expondrán artículos elaborados por mujeres sobrevivientes al cáncer de mama
La reforma propone “promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo requieran”.
Ahora en mi Federal 🔥🔥🔥 ¡Esta ola está enorme! Hoy se logró que se aprobará el dictamen a nivel Federal en la Comisión…
Publicado por Menstruación Digna México en Jueves, 15 de abril de 2021
La propuesta fue presentada por las diputadas Laura Rojas Hernández y Verónica Sobrado Rodríguez (PAN); Olga Patricia Sosa Ruiz (PES); Martha Tagle Martínez (MC); Verónica Juárez Piña y María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD); Lorena Villavicencio Ayala y Wendy Briceño Zuluaga (Morena); Érika Sánchez Martínez (PRI), y Nayeli Fernández Cruz (PVEM).
También te puede interesar | Exponen siglo y medio de lucha de las revistas feministas en México
Agrupaciones como Menstruación Digna México celebraron la aprobación del dictamen en la Comisión de Educación, y lo consideraron como un paso más para lograr la gratuidad de los productos de gestión menstrual.