En Moana de Disney, los personajes tienen la tarea de devolver el corazón de Te Fiti para salvar el mundo, pero ¿por qué Maui lo robó en primer lugar?
De Disney Moana narra la historia de Moana y Maui en una misión para devolver el corazón robado de Te Fiti. El corazón le fue otorgado a Moana por el océano mil años después de que el semidiós Maui se lo robara a Te Fiti. Para levantar la maldición que se extendía desde el océano (y matar la vida en la isla de Moana) y revivir a Te Fiti, el corazón tenía que ser devuelto a ella, pero ¿por qué Maui le robó el corazón en primer lugar?
El corazón de Te Fiti es una antigua joya que posee Te Fiti, la isla madre. El corazón le dio la capacidad de crear islas llenas de flora y fauna para proporcionar hogares a la gente del Pacífico Sur. Mil años antes Moana tiene lugar, Maui visitó la isla madre para robar el corazón como regalo a la humanidad. Sin embargo, el corazón (y su gancho) se pierden en el océano después de que su escape lo llevó a una pelea con el demonio de lava, Te Kā.
Maui es tradicionalmente conocido como un dios tramposo, lo que significa que le gusta causar daño, incluso si sus acciones se realizan principalmente en beneficio de la humanidad. Al final, Maui se llevó el corazón simplemente porque podía. Robarlo demostraría su destreza, le haría ganar la infamia con los humanos y causaría el caos de una vez. Estaba destinado a ser solo otra aventura que podría agregar a su tapiz de logros de tatuajes; en cambio, su arrogancia lo hizo perder no solo el corazón sino también su poder.
A lo largo de la película, la principal motivación de Maui es elogiar a la humanidad. Durante el Moana canción “You’re Welcome”, Maui enumera las cosas que ha hecho para ganarse la gratitud de la humanidad: les trajo fuego para protegerse de las noches frías, los largos días llenos de sol y cocoteros, y controla la brisa y las mareas. En su mente, robar la gema para dar a los humanos la capacidad de crear vida sería el mejor regalo para ganarle su favor para siempre; en cambio, ser la razón por la que el corazón se pierde en el océano empaña la reputación de Maui. Ser algo a lo que la humanidad pueda admirar y colmar de elogios es el mayor objetivo del semidiós en todo momento. Moana. La promesa de elogio es lo que motiva a Maui a ayudar a Moana a devolverle el corazón a Te Fiti; levantar la maldición y salvar el día sin duda devolvería la reputación positiva de Maui con los mortales que tanto le importan.
Moana’s Maui tiene una veta narcisista mayor que las leyendas polinesias en las que se basa; mientras que el Maui de Disney realiza estas acciones para ganarse la adoración, el Maui de la leyenda realizó estas hazañas para ayudar a la humanidad. Aunque sus hazañas enumeradas están tomadas de leyendas maoríes, como levantar islas del mar, crear cocos y atar el sol, Disney’s Moana tomó algunas licencias creativas con la historia del semidiós (y su ego). Al final de Moana, Maui se siente honrado cuando se disculpa con Te Fiti por sus acciones imprudentes y recibe un nuevo anzuelo a cambio de sus heroicas hazañas. Ayudar a Moana a cruzar el océano, arriesgar su vida por ella y hacer algo bueno por la humanidad por su propio bien en lugar del suyo le ha recordado lo que significa ser un héroe una vez más.