Estados Unidos retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que ha planeado sacar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán devastado por la guerra antes del 11 de septiembre de este año, el vigésimo aniversario del ataque terrorista de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York.

El presidente está profundamente agradecido por el honor, el coraje y la determinación de los hombres y mujeres estadounidenses que sirvieron en Afganistán durante casi dos décadas, así como por los sacrificios realizados no solo por esas tropas, sino también por sus familias, una alta administración de Biden. dijo el funcionario a los periodistas durante una conferencia telefónica.

“Después de una rigurosa revisión de la política, el presidente Biden ha decidido retirar las tropas estadounidenses restantes de Afganistán y finalmente poner fin a la guerra estadounidense allí después de 20 años. Comenzaremos una reducción ordenada de las fuerzas restantes antes del 1 de mayo y planeamos sacar a todas las tropas estadounidenses del país antes del 20 aniversario del 11 de septiembre ”, dijo el funcionario.

“Fuimos a Afganistán para hacer justicia a quienes nos atacaron el 11 de septiembre y para desarticular a los terroristas que buscan utilizar Afganistán como un refugio seguro para atacar. Creemos que logramos ese objetivo hace algunos años.

“Consideramos que la amenaza contra la patria que ahora emana de Afganistán está en un nivel en el que podemos abordarla, sin una huella militar persistente en el país y sin permanecer en guerra con los talibanes”, dijo el funcionario.

Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que el presidente tomó la determinación y anunció el miércoles que el mejor camino a seguir para promover los intereses estadounidenses es poner fin a la guerra en Afganistán después de 20 años, para que puedan abordar la imagen de amenaza global como existe hoy, no como lo era hace dos décadas.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que la fuerza militar no resolvería los desafíos políticos internos de Afganistán; no acabaría con Afganistán, conflicto interno. Y así, estamos terminando nuestras operaciones militares mientras enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar diplomáticamente ”, dijo el funcionario.

La decisión se toma después de una revisión de la política afgana.

“Lo que surgió fue una evaluación clara del mejor camino a seguir. Hemos dicho que no existe una solución militar para los problemas que aquejan al Afganistán y centraremos nuestros esfuerzos en apoyar el proceso de paz en curso. Y eso significa poner todo el peso de nuestro gobierno detrás de los esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo de paz entre los talibanes y el gobierno afgano, pero lo que no haremos es usar nuestras tropas como moneda de cambio en ese proceso ”, dijo el funcionario.

Estados Unidos, dijo el funcionario, coordinará con los aliados y socios de la OTAN sobre una reducción de sus fuerzas en el mismo período de tiempo, comenzando antes del 1 de mayo y terminando antes del 20 aniversario del 11 de septiembre. “Le hemos dicho a los talibanes en términos inequívocos que cualquier ataque sobre las tropas estadounidenses mientras nos sometemos a un control seguro y ordenado se encontrará con una respuesta contundente. En este punto, hemos discutido la reducción con nuestros aliados y socios operativos de la OTAN. Seguiremos a la par con ellos mientras nos sometemos a esta operación ”, dijo el funcionario.




Source link