General Motors se une a la lista de grandes fabricantes de automóviles que están eligiendo sus caballos en la carrera por desarrollar mejores baterías para vehículos eléctricos con una inversión de 139 millones de dólares en el desarrollador de baterías de metal de litio, SES.
Volkswagen tiene QuantumScape; Ford ha invertido en SolidPower (junto con Hyundai y BMW); y ahora, con el gran respaldo de SES por parte de General Motors, la mayoría de los grandes fabricantes de automóviles estadounidenses y europeos han hecho sus apuestas.
“Estamos más allá del desarrollo de I + D”, dijo el director ejecutivo de SES, Hu Qichao, en una entrevista con TechCrunch. “El propósito principal de esta financiación es, uno, mejorar el material clave, este electrolito de metal de litio en el lado del ánodo y el lado del cátodo, y, dos, mejorar la escala de la celda actual desde el tamaño de la batería del iPhone hasta el tamaño que se puede utilizar en automóviles “.
También hay un tercer componente del financiamiento, dijo Hu, que es aumentar las capacidades algorítmicas de la compañía para monitorear y administrar el rendimiento de las células. “Es algo que nos importa a nosotros ya nuestros socios OEM”, dijo Hu.
La inversión de GM es la culminación de casi seis años de trabajo con el gran fabricante de automóviles, dijo Hu. “Comenzamos a trabajar con ellos en 2015. Durante los próximos tres años pasaremos por los procesos de aprobación de automatización estándar. Pasando de la muestra ‘A’ a la muestra ‘B’ hasta la muestra ‘D’, que es la fase de prueba final antes de la disponibilidad comercial de las baterías de SES en los automóviles.
Si bien Tesla, el líder actual en ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos, busca mejorar los factores de forma de sus baterías para hacerlas más potentes y eficientes, Hu dijo que la química no es tan diferente. Las baterías de estado sólido representan un cambio radical en la tecnología de baterías que hace que las baterías sean más potentes, más fáciles de reciclar y potencialmente más estables.
Como escribió Mark Harris en TechCrunch a principios de este año:
Hay muchos tipos diferentes de SSB, pero todos carecen de un electrolito líquido para mover electrones (electricidad) entre los electrodos positivo (cátodo) y negativo (ánodo) de la batería. Los electrolitos líquidos en las baterías de iones de litio limitan los materiales con los que se pueden fabricar los electrodos y la forma y tamaño de la batería. Debido a que los electrolitos líquidos suelen ser inflamables, las baterías de iones de litio también son propensas a un calentamiento descontrolado e incluso a una explosión. Los SSB son mucho menos inflamables y pueden usar electrodos metálicos o diseños internos complejos para almacenar más energía y moverla más rápido, lo que brinda mayor potencia y una carga más rápida.
Lo que está haciendo SES ha atraído la atención de la empresa no solo de General Motors, sino también de inversores anteriores, incluido el gigante de las baterías SK Innovation; la empresa de inversión con sede en Singapur y respaldada por el gobierno, Temasek; la rama de capital de riesgo del fabricante de semiconductores, Applied Materials, Applied Ventures; el gigante chino de la fabricación de automóviles, Shanghai Auto; y la firma de inversión Vertex.
“GM ha estado reduciendo rápidamente los costos de las celdas de batería y mejorando la densidad de energía, y nuestro trabajo con la tecnología SES tiene un potencial increíble para ofrecer un rendimiento de vehículos eléctricos aún mejor para los clientes que desean más alcance a un costo menor”, dijo Matt Tsien, vicepresidente ejecutivo de GM. y director de tecnología y presidente de GM Ventures. “Esta inversión de GM y otros permitirá a SES acelerar su trabajo y ampliar su negocio”.
Source link