Por su propia naturaleza, muchas precuelas sufren porque los espectadores ya conocen el destino de los personajes principales. Better Call Saul maneja ese problema de manera experta.
Mejor llamar a Saul nunca iba a ser una precuela promedio, y efectivamente, el Breaking Bad La escisión se libera de un problema de precuela demasiado común. Generalmente un subproducto del éxito financiero de un programa de televisión o una película, una precuela rara vez es parte de la visión artística inicial de cualquier escritor. En consecuencia, hacer bien las precuelas puede ser una pesadilla, y uno de los mayores problemas es cómo crear intriga y entusiasmo cuando la audiencia ya sabe qué pasa con tus personajes principales. ¿Cuánto más esperarían los fanáticos? Viuda negra si Natasha no hubiera muerto ya en Vengadores Juego Final? En Joven sheldon, los espectadores ya saben que el personaje principal crece para convertirse en un científico reconocido y socialmente competente. Y escuchar un gemido de Anakin Skywalker sobre la arena se siente extraño cuando sabes que está destinado a convertirse en Darth Vader. Ser conocedor del destino de un personaje, la mayoría de las veces, lastima su precuela.
Cuando una Breaking Bad se anunció la escisión, Mejor llamar a Saul enfrentó el mismo problema. Liderados por Saul de Bob Odenkirk y Mike de Jonathan Banks, los fanáticos ya sabían que el abogado corrupto de Odenkirk se escapó, mientras que Mike Ehrmantraut se metió en el lado equivocado de Heisenberg. Los espectadores también tienen plena conciencia de cómo se desarrolla la historia general, con el asesinato de Gus y el eventual colapso del cartel. Por suerte, Mejor llamar a Saul hace tres cosas para inyectar la genuina sensación de imprevisibilidad que a menudo carecen las precuelas.
La técnica más innovadora es Mejor llamar a SaulLínea de tiempo de Gene. Mientras que el spin-off es esencialmente una precuela, el primer episodio de cada temporada ofrece un pequeño vistazo al futuro de Saul después su escape en el clímax de Breaking Bad. Todo el mundo sabe que la historia de la precuela de Jimmy terminará con su transformación completa en “Saul Goodman” y una existencia solitaria como criminal, pero persisten las dudas sobre el final de la línea temporal de Gene, que aún podría ir en cualquier dirección. Mejor llamar a Saul ofrece lo mejor de ambos mundos: una configuración de precuela tradicional que explora los orígenes de un personaje muy querido, pero con toda la imprevisibilidad y la intriga de una serie nunca antes vista.
Y Mejor llamar a Saul no se detiene allí en su búsqueda por actualizar la fórmula de la precuela. Para cualquier precuela, la integración de nuevos personajes junto con los favoritos establecidos es un asunto complicado, pero Mejor llamar a Saul Dibujó una escalera real con Kim Wexler, Howard Hamlin, Chuck McGill, Lalo Salamanca y Nacho Varga. En lo que solo puede describirse como un golpe de genialidad, toda la intriga que normalmente rodearía a Jimmy (¿Lo matarán? ¿Se redimirá? ¿Puede evadir la ley?) Se ha trasladado a Kim. El destino del personaje principal podría estar claro gracias a Breaking Bad, pero el futuro de Kim es un misterio que a los espectadores les importa tanto como si ella fuera la protagonista principal. Mejor llamar a Saul está creando retroactivamente Breaking Bad misterios que ni siquiera sabíamos que existían.
Existe un viejo cliché narrativo de que el viaje de un personaje es más importante que su destino. Como cualquiera que viera Game of Thrones La temporada 8 puede atestiguar, la verdad rara vez es tan simple. Pero en términos de Jimmy McGill Mejor llamar a Saul historia de la precuela, ese viejo adagio no podría ser más exacto. A pesar de que la audiencia sabe exactamente adónde conducirá el viaje de Jimmy hacia la criminalidad, Mejor llamar a Saul trabaja duro para asegurarse de que su previsión no importe. En lugar de si Jimmy será consumido por “Saul Goodman”, la gran pregunta se dirige hacia Mejor llamar a Saul la temporada 6 es cómo Jimmy hace esa evolución final en el personaje que se ve en Breaking Bad. Los espectadores aún no tienen idea de cuál será el desencadenante final, y gracias a Mejor llamar a SaulEs una excelente narración y caracterización, estos detalles importan tanto como si un personaje vive o muere. Si bien muchas precuelas no pueden evitar estar atadas por su serie principal, Mejor llamar a Saul encuentra nuevas formas de crear la intriga de una serie original, lo que podría ayudar a explicar por qué la aventura en solitario de Saul generalmente se considera el pináculo de las precuelas.