El desagradable trimestre de Robinhood muestra los altibajos de los ingresos comerciales

Una tendencia de enfriamiento en los mercados públicos hace que la salida a bolsa de UiPath sea una victoria para la empresa

Unicornio de automatización robótica de procesos (RPA) UiPath anoche puso precio a su salida a Bolsa a $56 por acción, por encima de su rango objetivo de precio elevado de $ 52 a $ 54. La compañía vendió 9.416.384 acciones a ese precio, junto con 14.474.393 de accionistas existentes. Sus suscriptores pueden comprar 3.583.616 acciones a su precio de oferta pública inicial si así lo desean.

UiPath recaudó 527,3 millones de dólares brutos por las acciones principales que vendió en la transacción, un acuerdo que valora a la empresa en alrededor de 29,100 millones de dólares sin diluir. Sobre una base totalmente diluida, The Exchange calcula que UiPath tiene un valor de hasta $ 31 mil millones.

The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero. Léalo todas las mañanas en Extra Crunch o reciba el boletín The Exchange todos los sábados.

La evolución de los precios de UiPath ha sido fascinante de observar. La compañía primero propuso un rango de precio de salida a bolsa de $ 43 a $ 50 por acción; a ese precio, UiPath tenía un valor de $ 22,2 mil millones a $ 25,8 mil millones sin diluir. ¿Una copa? Para una empresa que valía poco más de 10.000 millones de dólares hace un año, uno pensaría que sí. El precio final de la oferta pública inicial de la compañía es casi el triple de su valor de 2020.

Pero para UiPath, las cosas se complican por una ronda privada de 2021 que valoró a la empresa en 35.000 millones de dólares, una cifra que pesa bastante sobre el cuello de la empresa.

No es que debamos mantener el diferencial de precio de OPI de ronda descendente final frente a UiPath. Se salió con la suya recaudando $ 750 millones a un precio inflado antes de dar la vuelta y recaudar otros 500 millones a una valoración más razonable (más sobre eso en un momento) al tiempo que proporciona excelentes rendimientos a todos menos a sus inversores finales.

A sus empleados también les debería ir bien, creo. (Y Alphabet. Quizá la empresa ahora pueda permitirse traer más de sus contratistas a tiempo completo gracias a, digamos, el retorno de casi 21 veces que su grupo de última etapa CapitalG obtuvo sobre los 13 millones de acciones de UiPath que compró durante su Serie B).

De todos modos, después de ver el baile de precios de la oferta pública inicial de UiPath desde su primera presentación S-1 hasta el establecimiento de $ 56 por acción, creo que las únicas partes que deberían sentirse un poco tontas son los inversores que decidieron aumentar el valor de la antigua empresa emergente en 3.5 x en una menos de un año era logico duradero. Hablemos de por qué.

Increíblemente valioso, pero no tan increíblemente valioso


Source link