Samsung está expandiendo su programa de reciclaje al permitir que los teléfonos Galaxy más antiguos funcionen como dispositivos domésticos inteligentes multipropósito en lugar de convertirse en desechos electrónicos.
Samsung está ampliando su programa de reciclaje al permitir que los teléfonos Galaxy más antiguos funcionen como dispositivos domésticos inteligentes multipropósito. Su objetivo es transformar teléfonos obsoletos en dispositivos dedicados que funcionen de acuerdo con las necesidades del usuario, aunque no sin algunas limitaciones. El programa Galaxy Upcycling de Samsung sugiere formas creativas de reutilizar los viejos dispositivos Galaxy en lugar de impactar el medio ambiente simplemente tirándolos.
Durante casi media década, el proyecto ha ideado diferentes formas de reutilizar los teléfonos Galaxy reciclándolos, el proceso de darles a los dispositivos antiguos un nuevo propósito en lugar de dividirlos en partes. En 2017, el equipo pudo convertir un antiguo dispositivo Galaxy en un monitor inteligente para peceras, así como reutilizarlo como un recipiente inteligente para mascotas utilizando su empaque como contenedor de alimentos. Sin embargo, Samsung ahora espera hacer crecer aún más su iniciativa de reciclaje al brindarles a los usuarios de Galaxy las herramientas para desarrollar sus propias ideas para el hogar inteligente.
De acuerdo a Samsung, la iniciativa Galaxy Upcycling at Home permite a los usuarios reprogramar fácilmente los viejos teléfonos Galaxy para que funcionen como un dispositivo doméstico inteligente particular que mejor se adapte a sus necesidades. Con la ayuda de la aplicación de hogar inteligente dedicada de Samsung, SmartThings, los teléfonos más antiguos se pueden asignar con diferentes funcionalidades y trabajar junto con otros dispositivos domésticos inteligentes administrados a través de la aplicación. El servicio se encuentra actualmente en la fase beta para usuarios de EE. UU., Reino Unido y Corea.
¿Cómo funciona la iniciativa de reciclaje de Samsung?
El programa reutiliza los sensores incorporados de dispositivos antiguos, mejorando su sensibilidad a la luz y al sonido. Al hacerlo, los viejos teléfonos Galaxy pueden funcionar como monitores inteligentes para controlar la seguridad, los niños o las mascotas, entre otras cosas. Los usuarios pueden configurar los teléfonos para que utilicen sus sensores de sonido y les avisen cuando detecten sonidos como el llanto de un bebé, el ladrido de un perro u otros sonidos. A los usuarios incluso se les puede enviar una grabación si quieren escuchar lo que está sucediendo en casa. Del mismo modo, se puede indicar a los teléfonos que utilicen sus sensores de luz mejorados para encender las luces automáticamente cuando empiece a oscurecer.
Los usuarios pueden personalizar el funcionamiento de sus viejos teléfonos Galaxy a su gusto a través de la página de SmartThings Labs que se encuentra en la aplicación SmartThings. Aquellos que se sientan un poco más creativos pueden hacer uso de la función Escenas de la aplicación para vincular varios teléfonos antiguos que funcionan como dispositivos domésticos inteligentes dedicados. Por supuesto, existen algunas limitaciones, como que su compatibilidad se limita a los teléfonos de las series Galaxy S, Note y Z que se lanzaron no antes de 2018. Aunque Samsung tiene la intención de aumentar el soporte a más dispositivos en el futuro, el servicio actualmente solo funciona en dispositivos que ejecutan al menos Android 9. El programa Galaxy Upcycling es solo uno de los esfuerzos de sostenibilidad ambiental de Samsung y será interesante ver si otros fabricantes de teléfonos inteligentes pueden crear algo similarmente creativo en sus esfuerzos ambientales.
Fuente: Samsung