“¿Alonso? Si es el mejor, que venga e intente batirnos”

Por primera vez en 7 temporadas, la Fórmula E compite en España. Debido a la pandemia, el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana se ha convertido en sede de dos carreras este fin de semana, gran oportunidad para que los periodistas nacionales se acerquen a conocer una categoría en constante progresión, en la que las marcas apuestan con enorme fuerza por desarrollar la tecnología eléctrica que debe marcar el futuro de sus coches de calle. Por ello, MD no quiso dejar escapar la oportunidad de vivir de cerca la emoción de las carreras eléctricas, y antes, de poder hablar con su bicampeón, el francés de DS Techeetah Jean-Éric Vergne, ex piloto de F1 en Toro Rosso, que se atrevió a charlar de absolutamente todo. En esta entrevista, relajado antes de las carreras claves de este fin de semana, incluso se refirió al deseo que ha expresado en múltiples ocasiones el mandamás de la competición, Alejandro Agag, de tener algún día en la parrilla a Fernando Alonso.

Hemos ido a múltiples Grandes Premios de F1 y de otras competiciones, pero es nuestra primera vez en la Fórmula E. ¿Qué nos vamos a encontrar?

¿Qué puedes esperarte de tu primer fin de semana en la Fórmula E? Desgraciadamente, no muchos fans por la Covid-19. Es un fin de semana de dos carreras y se espera lluvia para el primer día, así que será un fin de semana complicado para los pilotos, pero para ti, las carreras serán muy entretenidas por la manera en la que todos tendremos que gestionar la energía. La estrategia será muy interesante. Creo que será un buen fin de semana. Te divertirás.

¿Puede que lo más sorprendente sea la ausencia de sonido de los coches?

Sí, creo que te va a sorprender mucho. Pero también creo que te vas a acostumbrar rápido.

¿Cómo piloto también se acostumbra uno rápido a la increíble falta de sonido?

Como piloto, por supuesto, es muy sorprendente al principio cuando pruebas el coche por primera vez, pero también te acostumbras rápido.

Tras su paso por la F1, decidió apostar por la Fórmula E. Y desde entonces, los coches han cambiado mucho y han progresado enormemente.

Sí. Ahora es mucho mejor sin tener que cambiar el coche (antes, en la primera generación de coche, la batería no aguantaba toda la carrera). Y creo que la tecnología ha avanzado enormemente. Por ejemplo, con las baterías, más pequeñas, su capacidad ha aumentado, con más potencia, más agresividad, creo que de la generación 1 de coches y la segunda se dio un paso masivo y eso también es muy interesante de ver.

Jean-Éric Vergne, bicampeón de Fórmula E con DS Techeetah
Jean-Éric Vergne, bicampeón de Fórmula E con DS Techeetah

¿Cree que con el avance de las generaciones, la Fórmula E puede llegar al nivel de prestaciones de coche de la F1 algún día? ¿Puede llegar a dar las mismas sensaciones al piloto?

Es completamente diferente y no creo que nunca vaya a ser lo mismo. A ver, (piensa), es completamente diferente y no hay que hacer comparaciones, porque las carreras son diferentes. Por ejemplo, nosotros competimos en el centro de las ciudades y en la F1 solo lo hacen en algunos GP como Mónaco y Singapur, pero además, los circuitos de Fórmula E son mucho más estrechos y las carreras también son muy diferentes porque en la Fórmula E es muy importante la gestión de la energía y en la F1 no es el caso.

Pero el mundo está cambiando y cada vez más se apuesta por el coche eléctrico. El deporte del motor sirve para que las marcas prueben sus tecnologías para aplicaras a sus coches de calle. Si el futuro de la industria del automóvil es eléctrico, ¿cree que ello podría llevar a la Fórmula E a convertirse en un futuro en la competición número 1 de monoplazas a nivel mundial?

La Fórmula 1 siempre será la Fórmula 1. No creo que ninguna categoría pueda competir con esto. Cuando tienes la historia, el ADN que tiene un deporte como la F1, nada puede competir con ello. Siempre va a estar ahí. La F1 debe luchar para ser lo más grande que pueda. Pero si me preguntas a mí, no lo sé, no creo que la Fórmula E pueda reemplazara la Fórmula 1. Pero si le preguntas a alguien 10 años atrás y le dices que una competición con coches eléctricos sería lo que es hoy, se hubieran reído. Así que, ¿quién sabe lo que puede pasar? Pero yo al final soy solo piloto, vengo a hacer mi trabajo y estoy impresionado por la manera en la que la Fórmula E se ha convertido en el show que es con las cosas que se han hecho hasta ahora, y por ver las que se harán en los próximos 10 años.

¿Llegar a la Fórmula E tras su marcha de la F1 fue el mejor paso de su carrera?

Ah… (piensa) está claro que la Fórmula E cambió mi vida. Me ayudó realmente y aquí me convertí en campeón. He tenido éxito, me convertí en dos veces campeón. Y no es que haya sido campeón de un pequeño campeonato que a nadie le importa. Tuve la fortuna de llegar a la Fórmula E, que se convirtió en un campeonato muy importante para muchísimas marcas, con fans alrededor del mundo y de gran importancia. Definitivamente, la Fórmula E cambió mi carrera y mi vida para siempre.

En la Fórmula E, los pilotos que siempre han corrido con motores de combustión, pueden empezar a pensar en el calentamiento global y en la importancia de la energía eléctrica en el mundo de la automoción y en la competición. ¿Se había planteado antes todos estos conceptos?

No había pensado mucho en ello realmente. Pensaba que el tema del calentamiento global era repetitivo y difícil de entender, pero llegar a la Fórmula E hizo que se me explicara todo y me hizo pensar sobre esto, saber qué se podría cambiar en cuanto al comportamiento de las personas, cosas que se pueden hacer cada día, elegir un coche si lo eliges eléctrico o no. Hace años que mucha gente empieza a reclamar cambios, luchando por cambiar las cosas. Ahora hay muchos activistas, actores, portavoces… es bonito ver este cambio y hablar de todo ello.

Y volviendo a la competición. ¿Cómo ve este año la batalla por el título?

La batalla es muy dura. Solo es el comienzo del curso y puedo decir que no hemos empezado de la mejor de las maneras. Hay que centrarse en seguir sumando puntos en cada una de las carreras porque no ha sido el caso hasta ahora, e intentar rendir mejor. Podemos ser mejores que hasta ahora. Hay que empujar al máximo para conseguirlo. Tenemos que trabajar”.

El año es muy largo…

Sí, el año es muy largo, pero ya sabes, cada punto cuenta, y necesitas cada uno de esos puntos. Los puntos que pierdes al principio puedes necesitarlos al final del año. Para ganar el campeonato debes empezarlo a construir hoy, desde Valencia.

Jean-Éric Vergne, bicampeón de Fórmula E con DS Techeetah
Jean-Éric Vergne, bicampeón de Fórmula E con DS Techeetah

¿Qué pilotos cree que son favoritos en la lucha por el título?

Es una pregunta difícil. No lo sé. Es complicado. Yo creo que hay muchos candidatos y estará todo muy concurrido. Veremos, pero lo que sí puedo decir es que no solo habrá un rival por el título, serán muchos.

¿Cómo se define Jean-Eric Vergne como piloto y persona?

Es una pregunta compleja porque siempre es difícil definirse como piloto. Obviamente, te diría que probablemente seré como los otros pilotos, quiero ganar y todos queremos eso. Odio más perder que lo que me gusta ganar, por ejemplo. Describirme como piloto es más difícil que hacerlo como persona. Para ello deberías preguntarle al resto de pilotos, porque es complicado. Y como persona, soy un amante del deporte del motor, intento centrar parte de mi tiempo en la familia y los amigos, me encantan los negocios he intentado empezar varios tipos de negocios para crear oportunidades. Y en la pista lo que intento siempre es ir a ganar y dar lo máximo de mí. Me gusta pasar rato con mis mejores amigos y odio tener días en los que no hacer nada.

Dice que la Fórmula E le cambió la vida. ¿Cómo es ser un bicampeón?

En tu vida siempre quieres tener éxito. Muchos pilotos pueden ser aspirantes a tener títulos. Está claro que todo el mundo sueña con ser campeón del mundo de Fórmula 1, pero hay más cosas más allá de la Fórmula 1. Puedes ser campeón en otras categorías muy competidas como los rallies, Fórmula E, karts, y para mí lo importante es luchar por títulos. Y en mi caso, mi deseo es tener más de un título, y más de dos, y amo entrar en los libros de historia de mi deporte. Estuve en la Fórmula 1 y creo que ahí fracasé. Y después de eso tuve una segunda oportunidad para cambiar eso en el mismo deporte pero en diferente categoría. Y es lo que hice”.

¿Qué es lo siguiente a la Fórmula E para usted?

Lo siguiente es Le Mans. Estaré ahí con Peugeot. Probablemente es el reto más grande, ganar Le Mans. Sería increíble, igual que lo sería también ganar en Mónaco en Fórmula E.

Estuve en Le Mans hace dos años con Fernando Alonso. Es lógico preguntarle por las muchas veces que Alejandro Agag ha incitado públicamente al asturiano a unirse a la Fórmula E. ¿Qué le diría a Fernando para que apueste por correr en la Fórmula E en un futuro tras su regreso a la Fórmula 1?

En la Fórmula E todos tienen el mismo coche y las mismas posibilidades de ganar. Si crees que eres el mejor deberías venir a la Fórmula E y tratar de batirnos. Fernando ha conseguido cosas increíbles en su vida en nuestro deporte y si quisiera venir a la Fórmula E sería fantástico para todos.


Source link