Reflexionando sobre las películas deportivas de la última década, el cambio en el género (más recientemente desde el Disney2000 dominada) es interesante y expansiva. En los años desde Rocky, el Karate Kid y Solar, Las películas deportivas se han diversificado y se han vuelto más específicas o de nicho, abordando atletismo que recibió poca atención en el pasado o sumergiéndose aún más en los principales.
Como resultado de esta progresión natural, la década de 2010 produjo algunas de las películas más singulares y complejas del género y brindó nuevas tomas de arquetipos clásicos que atrajeron al público tanto nuevo como antiguo.
10 El arte de correr bajo la lluvia (2019) – 7.6
En una de las raras películas deportivas contadas principalmente desde el punto de vista de un perro (cuyo nombre no es Air Bud), El arte de correr bajo la lluvia sigue al golden retriever Enzo mientras acompaña a su propietario que conduce un auto de carreras a través de pruebas y tribulaciones tanto dentro como fuera de la pista.
Del director Simon Curtis, la película está protagonizada por Milo Ventimiglia (de Somos nosotros fama) como la piloto de carreras antes mencionada, Amanda Seyfried (Mank, Chicas malas) como su esposa, y el legendario Kevin Costner, prestando su voz característica al protagonista del golden retriever.
9 Credo (2015) – 7.6
Hay menos legados cinematográficos más importantes que el de Rocoso, la padrino de la película deportiva moderna. Pero Credo logra no solo llevarlo sino elevarlo a mayores alturas.
Dirigida y coescrita por el destacado cineasta Ryan Coogler, la película sigue al hijo de Apollo Creed, Adonis, mientras intenta triunfar como boxeador profesional, contando con la ayuda del hombre, el mito, la leyenda misma, Rocky Balboa. Protagonizada por Michael B. Jordan y, por supuesto, Sylvester Stallone, Coogler revitaliza con éxito la Rocoso franquicia, dándole una nueva versión sin dejar de ser fiel a sus predecesores.
8 El luchador (2010) – 7.8
Manteniéndose en línea con el deporte del boxeo, ganador del Oscar El luchador cuenta la historia del boxeador de la vida real, Micky Ward, un luchador prometedor que compite por su propia oportunidad de contención mientras intenta escapar de la influencia de su hermano mayor más famoso.
Del célebre escritor / director David O. Russell, la película cuenta con un elenco repleto de estrellas que incluye a la nominada en seis ocasiones al Premio de la Academia Amy Adams (recibiendo una nominación por esta película), Christian Bale como el hermano mayor Dicky (quien obtuvo una Oscar por su actuación), y Mark Whalberg como el mencionado Micky Ward.
7 MS Dhoni: La historia no contada (2016) – 7.8
Continuando con la tendencia de las películas biográficas, el deporte enormemente popular del cricket ocupa un lugar central en la película. MS Dhoni: La historia no contada. La película cuenta la verdadera e inspiradora historia de Mahendra Singh Dhoni, el portero del equipo de fútbol de la escuela que es reclutado por el entrenador de cricket, lo que lo inicia en un camino que culmina con él como capitán de la selección nacional ganadora de la copa del mundo.
Del galardonado escritor, director y productor Neeraj Pandey, la película está protagonizada por Kiara Advani, Anupam Kher, Disha Patani (en su debut en Bollywood) y Sushant Singh Rajput en el papel principal de MS Dhoni.
6 Ford vs Ferrari (2019) – 8.1
En 2019, el renombrado cineasta James Mangold se tomó un respiro de la tarifa de la franquicia de tienda de campaña (aunque está regresando a sus viejos terrenos para dirigir el próximo Indiana Jones película) para hacer una película de autos de carrera ganadora del Oscar.
Ford v Ferrari relata la historia real del diseñador de automóviles Carrol Shelby y el piloto Ken Miles, mientras se unen para enfrentarse al fabricante de automóviles Ferrari en las 24 horas de Le Mans de 1966. Protagonizada por Matt Damon como Carrol Shelby y Christian Bale como Ken Miles, Mangold le recordó a la Academia que aún podía satisfacer sus gustos.
5 Rush (2013) – 8.1
Sin embargo, otra película de autos de carreras de un destacado cineasta, Prisa continúa cimentando la tendencia de la década de centrarse en las narrativas que tienen lugar en las cercanías de una pista de carreras.
Del legendario director Ron Howard (Apolo 13 y Una mente maravillosa), y escritor de De Netflix La corona, Peter Morgan, la película sigue la historia de la rivalidad entre los pilotos de Fórmula Uno James Hunt y Niki Lauda durante la década de 1970. En el papel de los dos pilotos en duelo están los destacados de MCU Daniel Brühl (AKA Baron Zemo) y Thor él mismo, Chris Hemsworth.
4 Guerrero (2011) – 8.2
El deporte de lucha de MMA esencialmente se apoderó del boxeo en la última década, convirtiéndose en un fenómeno mundial gracias a ligas profesionales como la UFC. Y en medio de este aumento de la conciencia, llegó la poderosa película, Guerrero. Dirigida y coescrita por Gavin O ‘Connor (también conocido por El contador), Guerrero rastrea a un joven luchador (Tom Hardy) que se entrena con su padre (Nick Nolte), un ex boxeador, para un próximo torneo. Sin embargo, la búsqueda del luchador más joven lo pone en camino de un enfrentamiento con su hermano mayor separado (Joel Edgerton), regresando al ring por sus propias razones.
3 Paan Singh Tomar (2010) – 8.2
La carrera de obstáculos es sin duda una de las disciplinas atléticas más oscuras, incluso entre el atletismo, pero es el deporte que ocupa un lugar central en la película biográfica. Paan Singh Tomar. Dirigida por el director y coguionista Tigmanshu Dhulia, la película sigue al personaje principal, un siete veces campeón nacional de carreras de obstáculos que es reclutado por el ejército antes de transformarse finalmente en un notorio ladrón (una clase de delincuente en la India que aterroriza y viaja en bandas ). La película está protagonizada por el fallecido gran Irrfan Khan, quien se traspasó con éxito al público estadounidense en películas de éxito como Mundo Jurásico, Vida de Pi, y Slumdog Millionaire.
2 Bhaag Milkha Bhaag (8.2)
Manteniéndose en el deporte del atletismo, Bhaag Milkha Bhaag cuenta la notable historia de la velocista olímpica de la vida real, Milkha Singh (también conocido como The Flying Sikh).
Del director nominado al BAFTA Rakeysh Omprakash Mehra y el escritor Prasoon Joshi, la película relata su ascenso a la fama internacional, superando la masacre de su familia, la guerra civil y la falta de vivienda en el camino. Bhaag Milkha Bhaag está protagonizada por Divya Dutta, Sonam Kapoor, Pawan Malhotra y Farhan Ahktar como el papel principal de Milkha Singh.
1 Dangal (8,4)
El deporte de la lucha libre se remonta a los antiguos griegos, donde lo celebraban como un evento durante las primeras iteraciones de los Juegos Olímpicos. Desde entonces, los Juegos Olímpicos se han disparado con innumerables eventos más, pero Dangal vuelve a poner el deporte en el centro de atención.
Basado en una historia real, el ex luchador Mahavir Singh Phogat toma a sus dos hijas bajo su tutela, desafiando las normas de género y luchando por la victoria en los Juegos de la Commonwealth. Dirigida por Nitesh Tiwari, la película está protagonizada por Aamir Khan, Sakshi Tanwar y Fatima Sana Shaikh.