Buffy la caza vampiros ha cosechado elogios de la crítica tanto durante su carrera inicial a principios de siglo como en las casi dos décadas transcurridas desde su conclusión. Y por una buena razón: con personajes complejos con fantásticos sentidos del humor, diálogos increíblemente distintivos y un enfoque inventivo de la vida adolescente como horror que reelabora viejos tropos e inventó otros nuevos.
Pero los espectadores pueden encontrar fallas incluso BuffyEl episodio más aclamado – “The Body” de la temporada 5 (9.8), en el que Buffy se tambalea por la muerte inesperada de su madre. E igualmente, incluso el peor episodio del programa, “Beer Bad” de la cuarta temporada (5.8), cuya tonta premisa implica que Buffy se convierta en una neandertal, tiene mucho que ofrecer a los fanáticos acérrimos.
10 El mejor calificado hizo mal: Giles apenas tiene líneas
Para la temporada 5, el papel de Giles como padre sustituto de Buffy está bien establecido, con la biblioteca de Sunnydale y luego la tienda Magic Box demostrando ser un hogar lejos del hogar para el joven Slayer. Pero el Vigilante de Buffy queda definitivamente en segundo plano en este episodio histórico.
Como el único anciano que queda en la vida de Buffy, es sorprendente que no tenga una escena con Buffy como lo hace Tara, donde puede ofrecer el apoyo que los fanáticos saben que es más que capaz de dar. Especialmente considerando su dolorosa pérdida de Jenny Calendar unas tres temporadas antes, es posible que haya tenido algunas palabras sabias para el doliente Slayer.
9 Hizo lo correcto con la calificación más baja: un monstruo creativo de la semana
Con siete temporadas llenas de monstruos de la semana, Buffy tuvo que repetirse a veces, y los vampiros y los demonios abundan naturalmente en la serie. Entonces, cuando un episodio presenta un tipo de antagonista nunca antes visto, es notable.
En “Beer Bad”, los estudiantes amantes de la cerveza transformados en hombres de las cavernas son la principal amenaza para la seguridad de los Scoobies, aunque el dueño del bar del campus es el cerebro detrás del cambio. La elección del monstruo hace que el tono del episodio sea mucho menos aterrador y mucho más tonto que muchos otros. Buffy episodios.
8 Mejor calificado hizo mal: la vuelta de la cara de Buffy
En el transcurso de la serie, los fanáticos ven a Buffy soportar todo tipo de pruebas desgarradoras y estresantes. Pero cuando se enfrenta al cadáver de su madre al comienzo de “The Body”, Buffy muestra quizás la mayor vulnerabilidad en el programa.
Es una elección interesante, entonces, que Buffy adopte repentinamente una personalidad estoica y seria durante el resto del episodio. Por supuesto, poner cara de valiente al lidiar con un trauma es una respuesta muy normal. Pero este episodio en particular, con su desafío insuperable e increíblemente doloroso, podría haber profundizado más en cómo se sentía Buffy, además de querer parecer fuerte por el bien de Dawn.
7 Hizo lo correcto con la calificación más baja: mostró las habilidades de comedia de Sarah Michelle Gellar
Incluso en un programa en el que el realismo se tira por la ventana, “Beer Bad” es definitivamente uno de los BuffyEpisodios más ridículos. La ventaja de este tono frívolo es la oportunidad y el desafío de actuación único que le brinda a Sarah Michelle Gellar: encarnar una versión neandertal de la heroína epónima del programa.
Gellar brilla incluso con líneas atrofiadas como la frase del título del episodio “cerveza mala” (que se convierte en una broma recurrente en la serie) y clava la pesada comedia física necesaria para el papel.
6 Los mejor calificados hicieron mal: poco afecto entre Buffy y Dawn
“The Body” es, sin lugar a dudas, un episodio inspirado en el tacto: Buffy le grita a Giles por tocar el cuerpo de Joyce cuando no debería ser molestado, y los momentos finales encuentran a Dawn alcanzando la fría mejilla de Joyce en la morgue. Es un poco extraño, entonces, cuando se enfrentan a la muerte de su madre, Buffy y Dawn no se muestran dándose mucho apoyo físico.
La escena en la que Buffy le da la noticia a Dawn en la escuela, o la última en la que Scooby Gang mata el tiempo en la sala de espera del hospital, habrían sido oportunidades propicias para una mayor conexión entre las hermanas a menudo peleadas.
5 La calificación más baja hizo lo correcto: Xander se convirtió en un barman
En “Beer Bad”, Xander se convierte en camarero en el abrevadero del campus de UC Sunnydale. Es una trama que tiene mucho sentido para él, considerando que muchos de sus amigos están asistiendo a la universidad mientras él decide sumergirse en la fuerza laboral. Este nuevo desarrollo para Xander le permite estar en medio de la acción del episodio, quizás incluso más de lo que le gustaría.
Este arco se abandona para Xander, pero fácilmente podría haber resultado en que consiguiera un trabajo en el Bronze. Aunque el gracioso residente de los Scoobies termina en la construcción, es curioso que no haya explorado más a fondo esta profesión.
4 Los mejor calificados hicieron mal: un giro sobrenatural
Está ahí en el título. Buffy se trata de los monstruos. Pero “The Body” es único en su enfoque en asuntos casi completamente humanos. Inusualmente para el programa, un personaje principal muere por causas completamente naturales, y desconcierta absolutamente al personaje más sobrenatural de los Scoobies: el ex demonio de la venganza Anya.
Pero en los momentos finales del episodio, un vampiro se levanta en la morgue y ataca a Dawn, que está hurgando en el hospital. Aunque los vampiros son una gran parte del programa, podría haber sido aún más impactante, e irónicamente incluso más desafiante para los personajes, que los obstáculos de este episodio fueran desgarradoramente normales.
3 La calificación más baja hizo lo correcto: problemas con la relación de Willow y Oz
Este episodio marca el comienzo de un momento crucial en la relación generalmente fuerte de Willow y Oz. Aunque la naturaleza de Oz como hombre lobo planteó problemas en la temporada 3, parece tener su doble personalidad bajo control en este momento. Pero en “Beer Bad”, no puede ocultar su fascinación por Veruca ni siquiera de su novia, lo que lleva a una ruptura en su relación que culminará con Oz dejando Sunnydale.
Aunque es una historia triste para los fanáticos de Willow y Oz, un descanso del novio de la escuela secundaria de Willow es innegablemente necesario para que ella crezca de su personalidad mansa y se convierta en la bruja segura y poderosa que siempre debió ser.
2 Los mejor calificados se equivocaron: ¿Por qué Buffy no está tan preparada en una situación que amenaza su vida?
No es de extrañar que la normalmente imperturbable Slayer se sienta absolutamente indefensa cuando la vida de su madre está en juego, y es eficaz para hacer que los espectadores se sientan aterrorizados. Pero, aunque solo sea por el realismo, ¿no debería Buffy tener más capacitación en reanimación cardiopulmonar o procedimientos relacionados para salvar vidas?
Como alguien cuya vocación en la vida es proteger a humanos inocentes de peligrosas fuerzas sobrenaturales, es poco realista que Buffy no sepa nada sobre cómo responder en una emergencia médica o una situación en la que se sospecha la muerte de un inocente. Por supuesto, Buffy merece todo el crédito del mundo por responder cómo lo hace, pero el episodio claramente sacrifica algo de racionalismo por el impacto emocional.
1 La calificación más baja hizo lo correcto: Parker recibió su merecido
“Beer Bad” fue visto por algunos como un anuncio de servicio público de mano dura contra el alcohol y el sexo casual. A pesar de que el mensaje del episodio es algo flagrante, la historia que encuentra a Buffy rechazada por su insensible aventura de una noche, Parker, se beneficia de una conclusión satisfactoria.
Por un lado, Willow le regaña seriamente. Por su parte, cuando Buffy se enfrenta a la imagen de Parker indefenso en medio de un fuego furioso, incluso su yo más primitivo se siente motivado para rescatarlo, pero cuando ofrece una disculpa sincera después del hecho, la neandertal Buffy responde apropiadamente con su club.