Los clubs toman las riendas de la gestión de la Euroliga

Los once clubs que forman parte de la ECA (Euroleague Commercial Assets), entidad gestora de la Euroliga, han acordado reforzar sus mecanismos de control de la dirección de este organismo al término de la reunión realizada este lunes en Barcelona. Con ello se da respuesta a las demandas que siete de esos clubs acordaron en una reunión paralela en Atenas la semana pasada en la que mostraron su malestar por la gestión financiera por parte del CEO Jordi Bertomeu.

En la escueta nota hecha pública por la Euroliga tan sólo se habla de “compromiso de unidad” por parte de todos los socios y de “tomar los pasos necesarios para seguir construyendo el éxito” pero se añade un último punto en el que queda clara la decisión clave.

“La Euroliga propondrá medidas para una mayor integración de los once clubs dentro de la estructura gobernativa de todas las propiedades colectivas en las próximas reunión de los accionistas de la ECA”, reza la nota.

La normativa de la Euroliga prevé que su máximo responsable vea renovados por un año su cargo y atribuciones si los clubs-propietarios no se manifiestan en contra antes del 10 de mayo. Eso no ha sucedido nunca en los 20 años que Jordi Bertomeu lleva al frente de la Euroliga pero es justo lo que acaba de ocurrir ahora, con los siete clubs enviando siete cartas a la Euroliga para bloquear la renovación automática del CEO.

Los siete clubs ‘rebeldes’ son el Maccabi Tel Aviv, el Olympiacos, el Panathinaikos, el Zalgiris, el Armani MIlan, el Anadolu Efes y el CSKA Moscú. Los otros cuatro propietarios de la Euroliga (Real Madrid, Barça, Baskonia y Fenerbahçe) no fueron invitados a la reunión previa.


Source link