En 2004, una pequeña e inocua comedia llamada Napoleón dinamita estrenado. Como ocurre con otras comedias adolescentes irreverentes como Muy mal y Juno, no tenía miedo de concentrarse en celebrar a los niños ‘raros’ en la escuela secundaria. ¿Qué tenía de especial? Napoleón dinamita era que parecía totalmente nacido orgánicamente. Fue como si el equipo de filmación simplemente instalara cámaras y filmara a personas reales que viven en la zona rural de Idaho, una celebración de la excentricidad.
El diálogo -¡oh, el diálogo! – nos dio una mina de oro de citas. Casi todas las escenas proporcionaron una variedad aleatoria de hilaridad absurda, entregada con seriedad inexpresiva por cada miembro del elenco. Debido a que no había nada irónico o irónico en los personajes, hizo que el diálogo se sintiera absurdo y absurdamente real. Aquí hay quince de las mejores citas de la película, pero ¡Dios mio! realmente había demasiados para elegir.
Actualizado el 30 de abril de 2021 por Kayleena Pierce-Bohen: Si bien es difícil creer que han pasado 15 años desde el lanzamiento de Napoleon Dynamite, no ha habido escasez de películas inspiradas en su peculiar humor. Su diálogo inolvidable asegura su lugar como titán cómico innegable a pesar de su modesto presupuesto. Puede que se haya ambientado en los años 80 con el humor incómodo de los años 2000, pero sigue siendo un clásico atemporal para todas las edades gracias a sus citas siempre aplicables.
15 “¡Kip, tráeme mi lápiz labial!”
Los años de la escuela secundaria pueden parecer como si estuvieran hechos de una catástrofe tras otra, con problemas aparentemente inocuos convirtiéndose en asuntos de vida o muerte. ¿La catástrofe destructora del día de Napoleón? Quedarse sin lápiz labial mientras está atrapado en la escuela, lo que lo lleva a llamar rápidamente a su hermano mayor Kip con una súplica desesperada.
Kip, tan tranquila como un despachador de ambulancia, explica que la enfermera de la escuela tiene cinco tubos de lápiz labial en su cajón, más que suficientes para resolver la emergencia de Napoleón. Napoleón, en su infinita sabiduría, no aprueba la lógica enfermiza y retorcida de usar el lápiz labial de otra persona y debe hacer frente a los labios agrietados durante el resto del día.
14 “El peor día de mi vida, ¿qué piensas?”
Como si la debacle del lápiz labial no fuera lo suficientemente mala, Napoleón tuvo que pasar un día entero de la escuela secundaria solo para volver a casa y descubrir que Kip no solo se había comido todas las papas fritas, sino que también se le permitió pasar la cena para Tina porque estaba charlando con “chicas calientes”.
Cuando la abuela ausente de Napoleón le preguntó cómo le había ido el día, él estaba seguro de hacerle saber que era el peor día de su vida, especialmente porque se habían quedado sin filetes, y tendría que arreglárselas solo en lo que a la cena se refería. .
13 “Te atrapé un bajo delicioso”.
Napoleón hace muchas cosas para asegurar el afecto de Deb (incluido un majestuoso baile interpretativo), y si bien es posible que no haya podido realizar ningún gran gesto romántico, sí, con la mejor intención, le ofrece un delicioso bajo. Al igual que en el juego de tetherball, a veces se balancea y hace contacto, y a veces falla y recibe un golpe en la cara, pero siempre hace todo lo posible.
Afortunadamente, Deb decide jugar a tetherball con él, lo que significa que incluso si Napoleón pierde el juego, todavía gana en la vida. A Deb no parece encontrarle en lo más mínimo extraño que él le ofrezca un pescado como regalo de cortejo, que es una de las razones por las que son tan perfectos el uno para el otro.
12 “¡Te lo dije! ¡Lo gasté con mi tío en Alaska cazando glotones!”
El lugar donde un adolescente pasa el verano puede ser un gran problema, y el que se ha quedado en casa sin hacer nada a menudo se considera el mayor perdedor. Don, uno de los mayores matones de Napoleón, no puede ser superado por Don, que inventa una historia loca sobre cómo se burló de los días de verano durante una charla en el vestuario.
Desafortunadamente, en este punto de la película, Napoleón no ha aprendido cómo ser él mismo, por lo que recurre a esconderse detrás de cuentos y ponerse a la defensiva para que los matones lo dejen en paz. Con el tiempo, aprenderá a dejar de intentar impresionar a las personas que ni siquiera le agradan.
11 “¿Cuánto quieres apostar a que puedo lanzar esta pelota de fútbol por encima de las montañas?”
Demasiado convencido de su importancia personal, el tío Rico de Napoleón vaga por la vida con una piel de cerdo en la mano preguntándose qué habría pasado si el entrenador lo hubiera puesto en el cuarto. No hay duda en su mente de que habrían ido hasta el final. ¡No hay duda!
El tío Rico hace lo contrario de lo que haría un pariente adulto cariñoso y preocupado, y trata de hacer que Napoleón se sienta horrible consigo mismo mientras, al mismo tiempo, culpa a todos los que lo rodean por sus problemas. Cuando no puede engañar a más personas para que se involucren en sus esquemas piramidales, Napoleón, con razón, lo expulsa de la ciudad con un brazo fuerte y algo de fruta bien dirigida.
10 “Tina, manteca de cerdo gorda, ven a cenar. ¡Tina! ¡Come la COMIDA!”
La vida es dura para Napoleon Dynamite. Vive con su abuela, tiene que aguantar que lo mande su tío Rico, estrella del fútbol de la escuela secundaria, y que lo moleste su hermano mayor Kip (que de alguna manera se las arregla para conseguir todas las chicas calientes). .
Uno de los castigos frecuentes de Napoleón por ser holgazán en la casa o insultar a los miembros de la familia en la mesa es alimentar a la llama que vive en la parte de atrás. Si pudiera, probablemente le arrojaría la comida directamente a su cara gorda y peluda, pero entonces ella podría patearlo como un burro en la garganta. O simplemente arrancarle la cara de un mordisco.
9 “¿Qué vas a hacer hoy, Napoleón?” – Niño en autobús. “¡Lo que sea que sienta que quiero hacer, GOSH!” – Napoleón
Napoleón es un hombre sencillo de deseos sencillos. Solo quiere ser realmente bueno en tetherball, aprender a dibujar muy bien e impresionar a Deb lo suficiente como para tal vez conseguir una novia. Estos son sueños imposibles cuando todos a tu alrededor piensan que eres una broma, hasta un niño cualquiera en el autobús escolar.
El hecho de que Napoleón no se limite a golpear constantemente a las personas en la cara de forma regular es un testimonio de su fortaleza espiritual y perspicacia mental. El golpe que se reserva para Kip, que no es un hermano que lo apoye mucho y prefiere la compañía de sus amigos de Internet a su propia carne y sangre.
8 “Napoleón, no seas celoso de haber estado conversando en línea con chicas todo el día. Además, ambos sabemos que estoy entrenando para ser un luchador enjaulado”.
No hay nada peor que volver a casa después de un largo día de ser golpeado en los casilleros por Don, ignorado por Deb y burlado por tener los labios excesivamente agrietados solo para descubrir que tu hermano se comió todas las papas fritas. Te dirá que estuvo en línea charlando con chicas todo el día, lo que ni siquiera es una buena excusa.
Napoleón sabe que Kip es delirante, especialmente porque el entrenamiento real para ser un luchador de jaula no implica comer bolsas de papas fritas y ejercitar los dedos en un teclado. Menos mal que Kip se distrae fácilmente para que Napoleón pueda darle una dulce bofetada con sus habilidades ninja (que él posee estado practicando, obvs).
7 “Sí, claro. ¿Quién es el que sabe que un ninja ilegal se mueve del gobierno?”
A Napoleón no le gusta mucha gente. Probablemente porque se meten con él. Pero él De Verdad odia a Don. Don probablemente esté a la altura de su tío Rico, en términos de personas que hacen que su vida social sea una mierda y lo hacen sentir como un FREAKIN IDIOT todo el tiempo. Entonces, cuando Don amenaza con patearle el trasero, Napoleón decide que ya ha tenido suficiente.
No importa que Don sea el deportista de la escuela y probablemente pese tanto como tres Napoleon juntos, ensamblados como Voltron. El simple hecho es que no tiene movimientos ninja ilegales del gobierno, que Napoleón va a desatar contra él. O simplemente golpéalo y huye, porque los ninjas son súper rápidos.
6 “Veo que estás bebiendo al 1%. ¿Es eso porque piensas que estás gordo? Porque no lo estás. Podrías beber totalmente entero si quisieras”.
No siempre es fácil conocer a la persona que te gusta. Pueden pensar que el rompehielos que usas para iniciar una conversación es estúpido, o pueden estar mirando tus labios demasiado agrietados y preguntándose si tienes algún tipo de condición genética. O tal vez solo salgan con chicos que tengan dulces bigotes.
Cuando Napoleón ve a Deb sentada sola bebiendo leche al 1% en la cafetería, ve su oportunidad de hacer un movimiento. Decide decirle que si está evitando la leche entera porque cree que está gorda, no tiene por qué hacerlo. Para él, ella es perfecta tal como es. Es un mensaje inherentemente dulce, simplemente mal ejecutado.
5 “Ni siquiera tengo buenas habilidades. Ya sabes, como habilidades de nunchuck, habilidades de caza con arco, habilidades de piratería informática. ¡Las chicas solo quieren novios que tengan grandes habilidades!”
¿Cómo te ganas el corazón de la chica de la que estás enamorado si no tienes ninguna habilidad? Si bien es cierto que Napoleón disparó, como, 50 glotones con un calibre 12 en la casa de su tío un verano, realmente no puede demostrárselo a Deb. Ella querría ver cómo lo hizo, y él no puede simplemente teletransportar a 50 glotones a Idaho.
Pedro tiene la capacidad de dejarse crecer el bigote en unos tres días. El tío Rico puede lanzar una pelota de fútbol muy lejos. Napoleón ni siquiera puede vencer a un tetherball. Napoleón se decide por hacer algunos movimientos de baile dulces, con la esperanza de que eso capture el corazón de Deb.
4 “Es mi animal favorito. Es como una mezcla de león y tigre … Criado por sus habilidades en la magia”.
En su esfuerzo por ganarse el corazón de Deb, Napoleón decide dibujar su retrato, no sin antes practicar sus habilidades de dibujo en su animal favorito, el ligre. Deb no está familiarizada con esta majestuosa bestia, pero Napoleón pronto pasa a explicar sus mejores propiedades (es una mezcla entre un león y un tigre) y el hecho de que tiene habilidades mágicas.
Quizás Deb no sabía que los ligre realmente existen y (aunque son raros) se mantienen en algunos zoológicos y reservas naturales de vida silvestre. Lo único mágico de estas fantásticas bestias es que viven una vida feliz, considerando que el proceso de su hibridación a menudo resulta en muchos problemas de salud.
3 “¿Crees que alguien quiere una patada redonda en la cara mientras estoy usando estos chicos malos? Olvídalo”.
El hermano mayor de Napoleón, Kip, se está entrenando para convertirse en un luchador de jaula, por lo que después de ver un comercial de televisión frenético con Rex Kwon Do, decide inscribirse en algunas de las clases de artes marciales de Rex. Rex es el verdadero negocio: usa gafas de seguridad cada vez que instruye a una clase y utiliza ropa de colores brillantes para distraer a sus oponentes.
Tome sus pantalones de chándal con lentejuelas de estrellas. ¿Crees que alguien quiere recibir una patada circular en la cara cuando lleva a esos chicos malos? Verán estrellas y luego … verán estrellas. Con el sistema de defensa Rex Kwon Do, tendrás “La fuerza de un oso pardo”.
2 “Claro, la World Wide Web es genial, pero tú, me haces salivar”.
Uno de los aspectos más destacados de Napoleón dinamita llega al final cuando los cientos de horas que Kip pasó charlando con Lafawnduh en línea finalmente dan sus frutos, y ella acepta ser su esposa. Vestido con sus mejores atuendos de hip-hop, doo-rag y brillo para el gran día, ofrece su mayor logro; votos matrimoniales en forma de rap.
Incluyen describir cuán grande es su amor por Lafawnduh, lo hermosa que es y, por supuesto, cómo está a la altura de la World Wide Web. Cabalgan hacia el atardecer para presumiblemente hacer su primer EP y vivir felices para siempre. Puede que no tuvieran sentido para nadie más, pero eran perfectos el uno para el otro.
1 “… Sir Curt Godfrey de la Alianza Nessie convocó la ayuda de los magos locales de Escocia para lanzar un hechizo protector sobre el lago y sus residentes, y todos aquellos que buscan una existencia pacífica con nuestro aliado submarino”.
Hablar en público puede resultar insoportable para algunas personas. Levantarse frente a varias docenas de estudiantes de secundaria críticos para hablar sobre eventos actuales es casi la peor forma de hacerlo. Especialmente cuando solo intentas crear conciencia sobre la existencia pacífica de nuestro aliado submarino, Nessie of Loch Ness.
¿Crees que esos mocosos ingratos hicieron algo con respecto a los esfuerzos de conservación después de enterarse de que los científicos japoneses desencadenaron cargas sísmicas en el fondo del lago Ness? ¡Diablos no! Si no fuera por Sir Godfrey y los magos escoceses locales, Nessie podría haberse perdido para siempre debido a la grave interferencia humana. ¡Dios mio!