YouTube, Snapchat, Twitter, TikTok e Instagram de Facebook han revolucionado las industrias del cine y la televisión, con una nueva ola de directores de fotografía, directores y actores que aprovechan las innovaciones en tecnología para crear nuevos trabajos y conectarse directamente con miles de millones de consumidores para verlos. Hoy, una startup está anunciando algunos fondos, ya que busca tener un impacto similar en el mundo de la música.
Rapchat, una aplicación que permite a las personas crear pistas de música (raps, como su nombre lo sugiere, o algo más) utilizando una plataforma que realiza el crowdsourcing de ritmos y permite que las personas pongan voces encima de ellos, ha recaudado 2,3 millones de dólares.
Co-liderado por Sony Music Entertainment y la firma NYC VC Adherent, esta es una extensión de la ronda inicial de Rapchat de $ 1.7 millones en 2018, y el CEO y cofundador Seth Miller me dice que llegará cuando la startup se esté preparando para una serie más grande. UNA.
Sin conexión con Snapchat, al menos no ahora, excepto que los fundadores Seth Miller y Pat Gibson pensaron que era un juego de palabras divertido en el momento en que concibieron por primera vez a la compañía como un ajetreo secundario mientras aún estaban en la universidad en 2015, Rapchat ha ya ha avanzado bastante en la escala.
La compañía cuenta hoy con unos 7 millones de usuarios registrados, y actualmente se están creando unas 250.000 canciones en torno a un catálogo de unos 100.000 beats por 500.000 usuarios activos en la plataforma. cada mes. El compromiso ronda en este momento a 35 minutos por día en promedio, una mezcla no solo de personas que hacen melodías, sino a través de los inicios de un gráfico social: personas que ingresan a la aplicación para descubrir y compartir esas pistas.
Rapchat planea usar los fondos para continuar expandiendo el alcance de lo que puede crear en su plataforma, incluido el aumento de los premios acumulados para la serie de competencias ‘Desafíos’ de Rapchat; expandirse para tener más artistas, productores y ejecutivos de la industria en la plataforma para la tutoría; y ampliar el alcance de esa plataforma para integrarse más profundamente con TikTok, Snapchat, Spotify y Apple Music, plataformas donde los creadores ya están creando una gran cantidad de contenido y donde la música está teniendo un gran protagonismo en ese esfuerzo.
El crecimiento de Rapchat no solo habla de cómo la startup ha logrado su ambición de hacer que sea más fácil hacer música, sino que también habla de un apetito, una picazón, en la economía de los creadores: hay un gran mundo de creación musical ahí fuera. y más quieren ver si pueden dar la nota correcta.
Definitivamente, Rapchat no es la única, ni la primera, compañía que piensa en cómo dirigirse a los creadores de música dentro de la economía de creadores más grande.
Otra aplicación llamada Voisey había concebido una idea similar, pero se centró principalmente en permitir que las personas creen y graben clips más cortos en lugar de pistas de música completas antes de compartirlas con otras plataformas. No se ha convertido en un nombre familiar, pero tuvo un pequeño éxito en llamar la atención sobre nuevos artistas y, curiosamente, fue adquirido silenciosamente por Snap el año pasado (y por ahora Snap mantuvo activa la aplicación de Voisey).
ByteDance, la empresa matriz de TikTok, también adquirió otra aplicación de creación musical, Jukedeck. Al igual que con la adquisición de Snap, hasta ahora no tenemos del todo claro cómo y hacia dónde se dirige esa adquisición, pero hemos escuchado a través de la vid que TikTok está trabajando en un nuevo servicio de música que parece que podría permitir que se conecte más contenido. La capa de música de TikTok, así que quizás mire este espacio.
Y quizás en el acto que más respalda las tendencias de todos, Rapchat ha sido clonado, nada menos que por Facebook. NPE, el equipo interno de skunkworks del gigante de las redes sociales, lanzó en febrero BARS (¡todo en mayúsculas! ¡Destaca!), Que es, sí, una aplicación en la que puedes crear tu propia música rap.
Miller, al menos por ahora, es lo más relajado posible, considerando todo lo anterior, confiado en que al menos por ahora, está muy contento con el compromiso que está viendo Rapchat, incluidas las pruebas que ha estado ofreciendo. nuevas funciones premium: la aplicación es de uso gratuito en este momento, pero tiene planes de ofrecer a los creadores más herramientas de producción y mejores formas de compartir su trabajo y ayudar a construir un negocio a partir de él. La clave para eso será nunca exigir tarifas de licencia sobre la música: los creadores se quedan con las regalías, y el valor de Rapchat radica en ayudarlos a crear y rastrear cómo se usa esa música con los metadatos que contiene en esas pistas.
Parte del enfoque discreto bien podría provenir del hecho de que Rapchat y sus fundadores están algo fuera de la refriega de las startups. La idea de la aplicación surgió por primera vez en 2013, dijo Miller, cuando él y Gibson eran estudiantes en la Universidad de Ohio en Columbus.
“Estábamos llegando a la mayoría de edad cuando todos en la universidad usaban aplicaciones como Snapchat e Instagram”, dijo. “Nos encantaban los videos, pero vimos que no había nada como ellos para crear música. Así que presentamos la idea durante una competencia de Startup Weekend: hacer fotos como Snapchat pero para el rap. Alguien dijo ‘Rapchat’ y nos gustó “.
Se dedicaron a tiempo completo a la idea en 2015 cuando se unieron a 500 Startups con la aplicación, pero aun así les tomó años construir el negocio, llamar la atención de los inversores y recaudar dinero. ¿Por qué? En parte porque la música es difícil y, francamente, el juego principal en la ciudad durante años ha sido los servicios de transmisión, en lugar de los servicios de creación.
Miller y Gibson insistieron: “Sabía que este mercado era enorme. Simplemente tenía mucho sentido para mí ”, dijo. “La llegada de los dispositivos móviles en el momento en que aplicaciones como Instagram, VSCO y Snapchat han convertido a las personas en fotógrafos y creadores de videos, y Substack está convirtiendo a las personas en escritores”. Y ahora Rapchat quiere aprovechar el mundo para los raperos.
“Rapchat ha creado un estudio de música que cabe en su bolsillo”, dijo Nico Wittenborn, inversor principal de la firma de capital de riesgo Adbey, en un comunicado. “Disminuye la fricción de la creatividad al permitir que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, grabe y publique música directamente desde sus teléfonos. Esta democratización de la tecnología habilitada para dispositivos móviles es de lo que se trata Adherent, y estoy muy emocionado de apoyar al equipo en la construcción de esta plataforma de música de siguiente nivel “.
Source link