¿Qué significa Carpe Diem?

Seguro que en más de una ocasión has oído la expresión «Carpe Diem». En el último año ha cobrado una gran importancia ya que una de las grandes lecciones que nos ha enseñado la pandemia del coronavirus es la importancia de vivir el presente y disfrutar cada día como si fuera el último. Se trata de una expresión de raíces latinas que concebió el poeta romano Horacio y su significado literal es «cosecha el día».

Horacio y «Carpe Diem»

Horacio fue un poeta satírico y lírico latino que vivió entre los años 65 a.C y 8 a.C. Considerado uno de los mejores poetas de la historia, tenía una gran facilidad para expresar todo aquello que deseaba y sentía con suma perfección.

Aunque la expresión se ha acortado con el paso de los años, los historiadores aseguran que la frase completa que creó Horacio fue la siguiente: «carpe diem quam minimum credula postero», que se traduce como «aprovecha cada día, no te fíes del mañana».

La expresión en la literatura y en el cine

Siglos más tarde poetas españoles como Fray Luis de León y Garcilaso de la Vega retomaron los temas que Horacio trataba en su poesía: el recuerdo de una vida retirada y la invitación a disfrutar de la juventud («Carpe Diem»).

La expresión ganó una gran popularidad a partir de la película «La Sociedad de los Poetas Muertos», que recibió un Oscar en 1990. El protagonista es un profesor de poesía que hace todo lo posible por motivar a sus alumnos haciéndoles entender que deben vivir el presente y tener una actitud activa ante la vida. El profesor se las ingenia para que comprendan que «Carpe Diem» no es simplemente una combinación de palabras, sino que hay que aprovechar su sentido.

«Carpe Diem» en la sociedad

En la sociedad existe un eterno debate acerca de la expresión latina, y hay quienes están a favor de su significado, y quienes no. Muchas personas creen que hay que vivir cada día como si fuera el último porque, efectivamente, alguno será el último. Creen que el futuro es completamente incierto ya que una pandemia o un accidente puede cambiar el destino en cuestión de segundos y de manera irremediable.

Ahora bien, también hay personas que creen que es una gran irresponsabilidad dedicarse a vivir únicamente el presente. Consideran que es necesario tener una especie de seguro de vida y estar tranquilos.


Source link