un experto te explica cómo exterminarlos

Las altas temperaturas que se están registrando en España a mediados de octubre favorecen la proliferación de chinches, hasta el punto de que se ha convertido en un problema de salud pública. Nuestro país se enfrenta a la peor plaga de chinches del siglo y las áreas más afectadas son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Una situación que ha generado una creciente preocupación entre las autoridades sanitarias y los ciudadanos. La empresa especializada en control de plagas, Anticimex, ofrece algunos indicadores clave para detectar la presencia de chinches en casa: marcas marrones o negras en las sábanas, manchas hemáticas en el dormitorio y picaduras en la piel con irritación.

Por su parte Óscar Soriano, entomólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha explicado en ‘Más Vale Tarde’ algunas claves para detectar y combatir las chinches: «Normalmente, cuando tienes chinches en casa es porque los has traído tú o alguien cercano ha estado de viaje. Cuando viene de viaje, ya trae picaduras y puedes intuir que ha traído las chinches», advierte.

¿Qué debemos hacer si las sospechas se confirman? El experto recomienda «congelar la ropa o meterla a 60 grados en la lavadora, vigilar si estos insectos sobreviven en las sábana y utilizar una vaporeta para tratar con vapor los zócalos de las paredes y de las puertas».

Consejos para combatir las chinches en casa

Las chinches son insectos pequeños y planos que se se alimentan principalmente de sangre. Existen muchas especies, como las chinches de cama, que infestan colchones y almohadas.

A pesar de su pequeño tamaño, estos bichitos pueden convertirse en una verdadera pesadilla. Y es que se esconden en grietas y hendiduras, y pueden reproducirse rápidamente, causando incomodidad y picazón.

Lo primero y más importante es mantener el hogar limpio y ordenado. Para ello, debemos aspirar con regularidad, prestando especial atención a las áreas donde las chinches suelen esconderse, como colchones, grietas en suelos y paredes y muebles.

Además, es aconsejable lavar la ropa de cama, las cortinas y el resto de textiles de hogar en agua caliente porque el calor elimina a estos intrusos molestos. Por supuesto, también tenemos que reparar todas las grietas para eliminar sus posibles escondites.

Uno de los remedios caseros que mejor funcionan es el de vinagre de manzana. Mezclamos a partes iguales vinagre de manzana y agua en un rociador y lo aplicamos en áreas propensas a las chinches. El olor del vinagre las alejará.


Source link