Cualquier programa que dure diez temporadas seguramente tendrá una o dos citas memorables, y Amigos no es la excepción. El programa sobre los seis veinteañeros de Nueva York que cumplieron treinta y tantos brindó al público muchos momentos icónicos, llenos de líneas ridículamente citables que siguen siendo populares hasta el día de hoy.
Amigos ocupó el puesto 24 en la lista del Gremio de Escritores de Estados Unidos de las 101 mejores series de televisión escritas de todos los tiempos, y es fácil ver por qué. Gracias a algunos de los mejores escritos de la historia de la televisión y las personalidades únicas de cada personaje, el programa produjo numerosas citas que se convirtieron en partes vitales de la cultura pop.
10 “¡Ay Dios mío!”
Janice Litman-Goralnik (de soltera Hosenstein) es uno de los mejores personajes del programa. Ella es la primera novia seria de Chandler con quien tiene una relación intermitente durante la mayor parte de las tres primeras temporadas del programa. Janice es ruidosa, demasiado dramática, vanidosa y aparentemente ajena a que a los seis amigos no les agrada particularmente.
Su expresión de marca registrada es un simple “Oh, Dios mío” convertido en once con una pausa notable entre cada palabra. Siempre viene acompañado de un aleteo de manos, lo que hace que todo sea aún más exagerado. Janice pronuncia las tres palabras en cada una de sus apariciones, para disgusto de los amigos.
9 “Bienvenido al mundo real. Apesta, te va a encantar”.
Monica pronuncia esta línea cerca del final del episodio de Pilot, y sigue siendo tan precisa hoy como en 1994. Alentada por los otros amigos, Rachel corta las tarjetas de crédito de su padre, decidida a hacerlo sola. Se muda con Monica, consigue un trabajo en Central Perk y el resto es historia.
Monica, la amiga más unida y exitosa durante la mayor parte de la carrera del programa, siempre está ahí para brindar palabras sabias. Esta cita representa a la perfección a toda una generación que creció con el programa. Además, tiene una cualidad atemporal que captura tanto las luchas como los beneficios de llevar una vida independiente.
8 “Ojalá pudiera, pero no quiero”.
Phoebe siempre marchaba al ritmo de su propio tambor. Hizo lo que quiso, dijo lo que tenía en mente y nunca se preocupó por lo que los demás pensaran de ella. Gran parte de su encanto tenía que ver con su brutal honestidad, que era refrescante y, a veces, un poco mezquina.
Durante el episodio de Pilot, cuando se le pregunta si quiere ayudar a los chicos a montar los nuevos muebles de Ross, Phoebe hace uso de esa honestidad desvergonzada y rechaza sin rodeos su oferta. Es una línea hilarante, perfectamente entregada por la genio de la comedia Lisa Kudrow, y una que muchos fanáticos desearían poder usar en la vida real.
7 “¡Siete, Siete, Siete, Siete!”
Una vez que Chandler y Kathy comienzan a salir de verdad, él se siente cohibido por tener intimidad con ella, especialmente porque Joey fue su último novio. Acude a Monica y Rachel en busca de consejos, que están más que felices de dar.
Monica se deja llevar especialmente. Ella pasa a tener un extremadamente vívida fantasía que deja a Chandler y Rachel impresionados y sin palabras. El momento se ubica como uno de los mejores de Monica en el programa y la prueba innegable de que no es tan tensa como podría parecer.
6 “Estoy desesperado, torpe y desesperado por el amor”.
Chandler siempre se ocupa de los problemas de autoestima y compromiso. Durante la temporada 3, al comienzo de su relación con Janice, torpemente trata de mostrar su compromiso y termina asustándola. Él se muestra demasiado intenso, sugiriendo que hagan un viaje con sus padres y que se muden juntos.
Los problemas de intimidad de Chandler juegan un papel importante en el desarrollo de su personaje a lo largo de toda la serie, incluso después de que se casa con Monica. Pero esta simple cita, destinada a ser cómica y ligera, también termina revelando mucho sobre su personaje y también es increíblemente identificable.
5 “¡Pivote!”
Ross Geller es AmigoEl personaje más cerrado de mente. Le gustan las cosas de cierta manera y no está dispuesto a ceder. Cuando compra un sofá para su nuevo apartamento, insiste en que puede llevarlo él mismo y solicita la ayuda de Rachel y Chandler.
Lo que sigue es uno de los mejores fragmentos de comedia física del programa, ya que los tres intentan subir el gigantesco sofá por las estrechas escaleras. La escena es divertida en concepto pero elevada en ejecución por la excelente sincronización cómica de David Schwimmer. “¡Cállate, cállate, Cállate!” De Matthew Perry es solo la guinda del pastel.
4 “Cómo estás’?”
Joey es Amigoel señor de las mujeres residente. Duerme con numerosas mujeres durante su tiempo en el programa y se enorgullece de sus conquistas. Tiene una línea infalible para ligar que usa, que aparentemente siempre funciona. No es nada sofisticado o elaborado, solo tres palabras que parecen no fallarle nunca.
La línea hace apariciones constantes a lo largo del programa, y Joey incluso la usa con sus amigas, ninguna de las cuales la encuentra particularmente impresionante. La línea tampoco afecta memorablemente a Janine, quien simplemente responde: “Estoy bien”, dejando a Joey aturdido y avergonzado.
3 “Me bajé del avión.”
En la temporada 10, Rachel tiene la oportunidad de trabajar para Louis Vuitton en París. Ella acepta y pasa por todo el proceso, pero finalmente decide quedarse en Nueva York para estar con Ross. Ella pronuncia la línea cuando llega por primera vez a su apartamento, y los dos se abrazan, prometiendo estar juntos para siempre.
AmigoEl final sigue siendo divisivo, y muchos fanáticos piensan que Rachel debería haber ido a París. Aún así, la línea es oro de guion: es corta, dulce, efectiva e instantáneamente memorable, consolidando su lugar como una de las mejores citas románticas de todos los tiempos en la televisión.
2 “Gato maloliente, gato maloliente, ¿qué te están alimentando?”
Phoebe escribe las canciones más extrañas. Algunos son simples pero dulces, mientras que otros son casi absurdos. No es la mejor cantante o letrista, pero todas sus melodías tienen su esencia característica que las hace únicas.
“Smelly Cat” es su mejor y más reconocible canción, de lejos. No solo es divertido y peculiar, sino también bastante pegadizo. Se convirtió en un tintineo para la comida para gatos, y en un momento, una etiqueta incluso quiso que se convirtiera en un éxito generalizado. Toda la canción es aún más divertida y hace que los fanáticos se sientan atraídos por el pobre gato desnutrido.
1 “¡Estabamos en un descanso!”
La frase que lanzó mil memes y se convirtió en una broma recurrente en el programa, “Estábamos en un descanso” tuvo tanta exposición que incluso se volvió molesta. Hablado por Ross a lo largo de las temporadas 3 y 4, la famosa frase lleva a Chandler a decir: “¡Dios mío, si lo dices una vez más, voy a romper contigo!”.
“Estábamos en un descanso” se convirtió en un icono, aunque quizás no por las razones correctas. Sin embargo, todavía marca un momento en la historia de la televisión cuando millones de fanáticos se dividieron en Team Ross y Team Rachel y sigue siendo uno de los Amigos‘líneas más citables.