Cada startup en etapa temprana debe identificar y evaluar una ventaja estratégica

Cada startup en etapa temprana debe identificar y evaluar una ventaja estratégica

Ya sea que esté creando una empresa o pensando en invertir, es importante comprender su ventaja estratégica. Para determinar uno, debe hacer preguntas fundamentales como: ¿Cuál es la razón sostenible a largo plazo por la que la empresa permanecerá en el negocio?

Los elementos más importantes que los fundadores deben considerar al determinar sus ventajas estratégicas incluyen efectos de red unilaterales o “directos” (p. Ej., Con sitios de medios sociales como Facebook), efectos de red de mercado (p. Ej., Con mercados de dos lados como Uber), fosos de datos, primeros movimientos y costos de cambio.

Echemos un vistazo rápido a un ejemplo de efectos de red unilaterales. En las primeras etapas de la existencia de Facebook, solo estaba Mark Zuckerberg, algunos amigos y sus perfiles básicos. La naciente plataforma de redes sociales no fue útil más allá de unos pocos dormitorios. Necesitaban una ventaja estratégica o la empresa no llegaría más allá del límite del campus.

Una startup exitosa sin una ventaja estratégica es solo un modelo de negocio validado y vulnerable a las empresas imitadoras que buscan un punto de entrada al mercado.

De hecho, Facebook solo se convirtió realmente en una plataforma útil, y se aceleró como negocio, cuando ingresaron más usuarios y se aceptaron más tipos de direcciones de correo electrónico. Agregue a eso la introducción de un modelo de ingresos del mercado publicitario y tendrá una clara ventaja estratégica, basada en efectos de red unilaterales, que le dio a Facebook una ventaja estratégica sobre otros sitios de redes sociales tempranos como MySpace.

Estos efectos de red unilaterales son diferentes de los efectos de red bilaterales.

Créditos de imagen: Canvas Ventures

Los efectos de red de dos caras son más comunes en los modelos comerciales del mercado. En una red de dos lados, la oferta y la demanda se combinan, como los usuarios de Uber (demanda) se emparejan con los conductores de Uber (oferta). El producto Uber no es necesariamente más valioso solo porque se unen más usuarios (pasajeros), la forma en que Facebook es más valioso cuando se unen más usuarios.

De hecho, cuando más usuarios (pasajeros) se unen al lado de la demanda de la red Uber, en realidad podría ser peor para la experiencia del usuario: es más difícil encontrar un conductor y los tiempos de espera se hacen más largos. El lado de la demanda (pasajeros) obtiene valor de más oferta (conductores) que se unen a la plataforma y viceversa. Por eso se llama red de dos lados o mercado.

Independientemente de la industria, una startup exitosa sin una ventaja estratégica es solo un modelo comercial validado y vulnerable a las empresas imitadoras que buscan un punto de entrada al mercado. Los imitadores pueden variar en tamaño, desde startups con un valor similar hasta grandes empresas como Facebook o Google que tienen recursos ilimitados para impulsar la competencia en el mercado, y potencialmente ejecutar la startup con la idea original fuera del negocio. Esta vulnerabilidad puede resultar fatal a menos que el equipo fundador de una startup explore y adopte una o más ventajas estratégicas.


Source link