Oaxaca: Morena esperará investigaciones para sustituir a candidata acusada de la desaparición de activista

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carillo, aseguró que su partido esperará lo que determinen las investigaciones de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, para realizar un proceso interno que sustituya a Lizbeth Victoria Huerta, actual presidenta y candidata a la reelección en el municipio Asunción Nochixtán, Oaxaca y quién fue vinculada a proceso por este caso.

El pasado jueves, un juez de control determinó la vinculación a proceso tanto Huerta como de dos de sus colaboradores, por la desaparición forzada de la activista y defensora de los derechos humanos, Claudia Uruchurtu Cruz, cometida la noche del pasado 26 de marzo en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

El juzgador le dio a la Fiscalía cuatro meses para el cierre de investigación complementaria. La dependencia informó que en la causa penal 203/2021, la defensora de los derechos humanos fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Cuestionado por medios locales durante su visita a Oaxaca para apoyar a los candidatos locales de Morena, Mario Delgado señaló que Huerta -vinculada a proceso- será sustituida: “Vamos a ver que terminen las investigaciones, esperemos que se deslinden responsabilidades y seguramente tendremos un proceso interno”.

El viernes, el fiscal de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, comentó durante una entrevista con Aristegui en Vivo que la versión de que Uruchurtu Cruz fue asesinada -difundida por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la semana durante sus conferencias matutinas- fue obtenida de las investigaciones de la Fiscalía, por lo que se fortalece dicha línea de investigación. Peimbert aseguró se continuará trabajando para dar con el paradero de la activista.

Ve la entrevista completa:


Source link