La OMS declara que la variante india de COVID es ‘preocupante’

La variante del coronavirus indio, conocida como B1617, ha sido declarada como una “variante de preocupación mundial” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron los medios.

La variante B1617 fue, hasta ahora, considerada una ‘variante de interés’ por la OMS.

El organismo de salud mundial, en una conferencia de prensa celebrada el lunes, dijo que los estudios preliminares muestran que la mutación B1617 se propaga más fácilmente que otras variantes y el virus original. La variante ya se ha extendido a más de 30 países, según la OMS.

La OMS ya había clasificado las variantes de Covid-19 del Reino Unido (B117), Sudáfrica (B1351) y Brasil (P1) como “variantes preocupantes”.

Una mutación se eleva de una “variante de interés” a una “variante de interés” (VOC) cuando muestra evidencia de que cumple al menos uno de varios criterios, incluida la transmisión fácil, una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una eficacia reducida de tratamiento y vacunas.

“Y como tal, estamos clasificando esto como una variante de preocupación a nivel mundial”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS para Covid-19, durante una conferencia de prensa.

“Aunque hay una mayor transmisibilidad demostrada por algunos estudios preliminares, necesitamos mucha más información sobre esta variante del virus en este linaje en todos los sublinajes, por lo que necesitamos más secuenciación, secuenciación dirigida”.

La OMS también dijo que hay alguna evidencia de que la variante B1617 también puede evadir algunas de las protecciones proporcionadas por las vacunas.

Sin embargo, agregó que “con base en los datos actuales, las vacunas Covid-19 siguen siendo efectivas para prevenir enfermedades y muertes en personas infectadas con esta variante”, dijo en un comunicado.

La OMS dijo la semana pasada que estaba siguiendo de cerca al menos 10 variantes de coronavirus en todo el mundo, incluido el B1617. La variante fue previamente etiquetada como una “variante de interés”, ya que se necesitaban más estudios para comprender completamente su importancia, dijo Van Kerkhove, informó la CNBC.

“Lo que significa para cualquier persona en casa es que cualquiera de los virus del SARS-CoV-2 que circulan puede infectarlo y propagarse, y todo en ese sentido es motivo de preocupación”, dijo Van Kerkhove.

“Entonces, todos nosotros en casa, sin importar dónde vivamos, sin importar qué virus esté circulando, debemos asegurarnos de tomar todas las medidas a mano para evitar enfermarnos”, agregó.

La Fundación de la OMS también lanzó el lunes la iniciativa “Juntos por la India” para recaudar fondos para apoyar el trabajo de la OMS en la India, incluida la compra de oxígeno, equipos de protección personal y medicamentos.




Source link