Guerra Alonso-Hamilton: El lugar en el que empezó todo

El Gran Premio de Mónaco es la carrera que todo piloto de F1 sueña con ganar algún día. El máximo exponente del lujo y el glamour que envuelve al ‘Gran Circo’, un lugar histórico y llego de magia, es recordado entre muchas otras cosas por los grandes éxitos de Ayrton Senna. Al querer recordar una imagen de la F1 en sus calles es imposible no viajar mentalmente al cockpit del McLaren del brasileño, que ostenta el mayor número de poles (5) y de victorias (6) en este trazado. Un circuito de manos donde el paulista dio auténticas lecciones. Pero ese recuerdo, especialmente para los fans españoles, se entrelaza con otro más reciente que también se mantiene muy claro en la memoria de todos: el día que Fernando Alonso y Lewis Hamilton se declararon la guerra definitivamente como compañeros en el equipo de Woking.

Fue en el GP de Mónaco de 2007. El español, recién llegado a McLaren como vigente bicampeón de F1, se encontraba al lado de un ‘rookie’ en la F1 sin complejos y con una ambición desmedida, un Lewis Hamilton que a sus 22 años llegaba a la F1 con la única voluntad de arrasar con todo y que además lo hacía con todo el apoyo de McLaren y Mercedes. Era el ‘niño’ de los ojos de Ron Dennis y de la firma de la estrella y ello quedó claro en lo que acabó sucediendo, conocido por todos. Pero antes, Fernando tuvo que darse cuenta del convulso año que viviría a cuenta gotas, empezando por la primera carrera de aquel año, en Melbourne. Aquel día, las paradas a boxes ya perjudicaron al asturiano en Australia y Lewis, con sus palabras posteriores, dejaba clara su intención: “Qué puedo decir: lideré la carrera de mi debut (entre los giros 19 y 22), llegué al podio y no sé qué pasó en la segunda parada en los boxes. Pero estoy muy feliz”. Iba a ser un año complicado para Alonso. Quedó claro cuando en Melbourne, en el box de McLaren todos celebraron el adelantamiento en la salida del inglés al español. Aquello no podía acabar bien, y ello se vio claramente en Mónaco 2007, una carrera que Pedro de la Rosa, entonces en McLaren, definió como el inicio de todo.

“Las cosas empezaron a torcerse antes del ‘spygate’, que solo fue la guinda de la que Dennis culpó injustamente a Alonso. Empezó en Mónaco donde Fernando ganó de forma clara y limpia pero en las 20 últimas vueltas empezó a tener problemas enfriando las pinzas de freno que entonces se calentaban mucho en todos los equipos, y Lewis comenzó a recortar tiempo”, apuntó De la Rosa.

“Alonso gestionaba los neumáticos, era capaz de hacerlo y ganar carreras gestionando temperaturas, frenos y demás, mientras que nadie en el equipo le dijo a Lewis que iba a acabar la carrera como estaban en ese momento, y siempre pensó que podía ganar. Fernando vio que McLaren no entendía lo que estaba haciendo y lo inteligente que había pilotado”, añadió, antes de revelar el momento en que la paciencia de Alonso se agotó.

En los últimos giros, el equipo pidió a sus pilotos bajar a 18.000 r.p.m las revoluciones del motor para no castigarlo y usarlo en más carreras. Fernando Alonso lo acató. Mientras, el de Stevenage intentó pasar a Alonso sin reducir las revoluciones.

“Cuando acabó la carrera todo se torció. Alguien del equipo le dijo a Fernando que Lewis debería haber ganado, no directamente, pero sí sugerido, que Hamilton era más veloz que él. Eso le dio mucha rabia a Fernando porque podía haber ido dos segundos por vuelta más rápido y ese fue el principio del fin, no entendieron su trabajo”, recalcó el catalán.

Lewis alzó la voz

“Soy más veloz, estoy aquí para correr no para ser segundo”, dijo el joven británico por radio, quejándose de una estrategia que según él, le perjudicó. Así lo hizo saber tras la carrera.

“Tengo que vivir con ello. Tengo el número dos en mi coche y soy el piloto número dos. No entiendo por qué sólo pude dar tres vueltas más que Fernando en el primer repostaje si habíamos programado que daría tres más”, dijo el de Stevenage, asegurando que quedó detrás de Alonso en la clasificación por que llevaba más carga de gasolina para así alargar su primer stint de carrera del domingo, algo que según él no se produjo.

La prensa inglesa cogió aquellas palabras y ejerció una enorme presión en favor de su nueva estrella, destacando que McLaren había dado la orden a Lewis de no presionar al ovetense. Aquello derivó incluso en una investigación por parte de la FIA por supuestas órdenes de equipo. Dennis respondió asegurando que adelantaron la parada de Lewis para asegurar el doblete de McLaren, que se habría esfumado si hubiera salido un coche de seguridad. “Habrá sitios donde puedan correr libremente, pero éste no era uno de esos”, agregó Dennis. Lo que vino luego ya es historia, pero ambos pilotos recuerdan como si fuera ayer aquella batalla psicológica.

Ninguno de los dos lo olvida. Sin ir más lejos, en 2019 Hamilton se refería a aquello al hablar de las órdenes de equipo impuestas por Ferrari a Leclerc con Vettel. “Por eso me rebelé y desde entonces Alonso y yo calificamos con la misma gasolina”, dijo entonces, sin que nadie le preguntara por su pasado, pero de alguna manera, defendiendo su posición de 12 años atrás.

Alonso, comentario irónico antes del GP de Mónaco de 2021

Por su parte, Alonso, antes de la cita de este fin de semana ya envió un buen mensaje a Hamilton en una rueda de prensa en la que precisamente compartió espacio con Lewis por primera vez este curso. “Mi segunda victoria en Mónaco fue bastante sencilla desde la pole”, comentó el español sobre aquel triunfo de 2007, donde también logró la pole y la vuelta rápida. Tras aquello, la tensión en el box fue enorme aquello acabó con McLaren dejando el Mundial en manos de Raikkonen de forma incomprensible, por una pésima gestión directiva y múltiples polémicas internas. Años después en 2018, Marc Priestley, ex mecánico de McLaren en aquella época, admitió que el equipo quería que Lewis ganara a Fernando.

“Lewis era un protegido de McLaren y de Ron Dennis. Sabía que tenía el respaldo de Ron y a toda la prensa británica a su favor. Mientas que Fernando llegó a un equipo británico, con un piloto británico y estaba totalmente convencido de que el equipo y Ron respaldaban por completo a Lewis. En un principio, no era el caso. Finalmente, todos supimos que la relación se había roto entre el equipo y Fernando y llegados a ese punto creo que Ron quería que Lewis ganase el título en la segunda mitad de la temporada”, apuntó expresó.

¿Cuándo dará Alonso su versión de los hechos?

Ahora, todos siguen a la espera de que Alonso dé su versión de los hechos. Debía hacerlo en su autobiografía, que debía ver la luz a finales de 2018 y que finalmente Fernando ha decidido que publicará tras su retirada.


Source link