Spider-Man es uno de los héroes más grandes de los cómics de Marvel, pero una versión del personaje es un arma viviente y ni siquiera lo sabe.
Si bien puede ser conocido por salvar a otros, Hombre araña en realidad resultó ser la mayor amenaza para quienes lo rodeaban en uno de los universos más oscuros de Marvel. Marvel: Ruinas – del escritor Warren Ellis y los artistas Terese Nielsen, Cliff Nielsen y Chris Moeller: imagina un mundo en el que Peter Parker no solo no es un héroe, sino una amenaza biológica genuina para todos los que lo rodean.
Restos fue una miniserie de dos números lanzada en 1995 que imaginaba el peor de los casos para el universo Marvel. Es un mundo donde gobierna la Ley de Murphy y todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. En lugar de convertirse en los héroes más poderosos de la Tierra, los Vengadores son una célula terrorista. En lugar de convertirse en un miembro perenne de los X-Men, Jean Grey se convirtió en prostituta. En lugar de convertirse en Hulk, Gamma Ray Mishap de Bruce Banner lo convirtió en un horrible lío de tumores cancerosos. Este mundo se explora a través de los ojos del fotoperiodista Philip Sheldon, un reportero demacrado y atribulado que intenta averiguar dónde salió todo mal.
A lo largo de los libros, Sheldon entrevista e interactúa con una variedad de las versiones más oscuras de los personajes de Marvel imaginables. A lo largo de sus viajes, Sheldon toma habitualmente pastillas recetadas, pero no es hasta las últimas páginas de la miniserie que se revela para qué sirven esas pastillas. Resulta que Philip Sheldon es fotógrafo de El Daily Bugle, lo que significa que se ha cruzado con Peter Parker. Sin embargo, en este universo, la picadura de araña no le dio a Parker poderes milagrosos. En cambio, lo dejó, “plagado de un virus mutante furioso”. Antes de haber sucumbido a su condición, que convirtió todo su cuerpo en un desastre con costras, Peter era contagioso y transmitió su virus a todos los que lo rodeaban. Incluido Sheldon.
La serie termina con Sheldon, que se ha quedado sin pastillas, también es víctima del virus y muere en la calle. Es un increíblemente sombrío “¿Y si?” tipo de serie que explora cuán diferente pueden desarrollarse los cuentos de historietas si están ambientados en un mundo completamente desprovisto del tipo de esperanza y oportunidades ilimitadas que generalmente se encuentran en la página.
Esta puede ser una representación especialmente oscura de Peter Parker, pero está lejos de ser la primera vez que los creadores han llevado al Wall-Crawler al límite absoluto. La noche en que murió Gwen Stacy vio a Spidey abatido por el hecho de que no solo no pudo salvar la vida de su amante, sino que también posiblemente contribuyó a su muerte. Spider-Man: Reinado sigue a un Peter Parker envejecido y desanimado, la mayoría de sus amigos y aliados muertos hace mucho tiempo. Esta versión de Parker es tan melancólica porque es directamente responsable de la muerte de Mary Jane … a través de su esperma radiactivo (en serio). Entonces, sin importar el universo, Peter no es ajeno a llevar la muerte a quienes lo rodean.
Teniendo en cuenta el hecho de que Peter Parker es el perpetuamente despreocupado que los fanáticos de Web-Slinger han llegado a conocer y amar durante décadas, siempre es divertido ver a los escritores flexionar sus músculos creativos y ver cómo pueden cambiar la vida del amigable héroe del vecindario. Marvel: Ruinas no defrauda en ese sentido y proporciona posiblemente uno de los Hombre arañaiteraciones más oscuras hasta la fecha.