El RETAbet Bilbao Basket selló, con una contundente victoria por 94-73 sobre el Joventut de Badalona en Miribilla, su permanencia en la ACB, que tenía más que complicada hace solo diez días.
Desde entonces, cuando, recién salido del confinamiento por un brote de Covid-19 en su plantilla, estaba casi descendido tras caer también en el Bilbao Arena frente al Herbalife Gran Canaria, el conjunto vasco tuvo que ganar tres de los cuatro partidos que tenía aplazados y esperar a que el Estudiantes, que descansaba esta jornada y es el equipo que finalmente ha descendido, cayese el viernes en su cancha contra el Hereda San Pablo Burgos.
De haber ganado ese choque el Estudiantes, el equipo de Alex Mumbrú hubiese jugado este domingo descendido, pero el conjunto colegial les dio una vida más y ‘los hombres de negro’ la aprovecharon con uno de sus mejores partidos de la temporada.
Aunque la victoria del Bilbao Basket fue coral, destacaron especialmente el base griego Ioannis Athinaiou (11 puntos y 17 de valoración), Ondrej Balvin (10 y 8 rebotes), el jugador clave de la temporada, los exteriores John Jenkins (13), Jaylon Brown (11) y Quentin Serron (10 y +20 en cancha) y un Arnoldas Kulboka (11) resucitado al final del campeonato.
Vladimir Brodziansky (24 y 31) y Ferran Bassas (11, 6 asistencias y 24) lideraron a una ‘Penya’ que no se jugaba nada y que ya sabía que acababa séptima pasase lo que pasase.
Si el último partido del Bilbao Basket contra el Real Madrid había empezado accidentado, con el golpe en una ceja de Jenkins tras un choque de cabezas con Alex Tyus, en el de este domingo el incidente ocurrió antes de empezar.
Y fue también otro choque de cabezas. Esta vez entre Ante Tomic y Nenad Dmitrijevic, quien sufrió una herida en la cabeza, tuvo que ser retirado a vestuarios en camilla para ser atendido y no volvió hasta unos minutos antes del descanso y jugó el partido.
Ajeno a ello, el conjunto local comenzó centrado y acertado para colocar un ilusionante 9-0 con dos triples Jenkins y uno de Serron.
Aunque no les sirvió ese arranque a ‘los hombres de negro’ porque el Joventut ni se inmutó, reaccionó y volteó el marcador al final del primer cuarto lanzado por Brodziansky (15-19).
A seis puntos se fue la Penya con una canasta al inicio del segundo cuarto de Tomic (15-21) que encendió unas alarmas de locales que empezó a desactivar Athinaiou con un importante triple. No sería el único que metería.
El siguiente del griego sería el que pondría ya definitivamente por delante en el marcador a su equipos (26-25); y otro triple, este de Hakanson, dio 6 puntos de ventaja a un Bilbao Basket que parecía empezar a escaparse.
Pero la tercera falta de Jenkins y un 0-4 con canastas de Parra y Tomic (31-29) recordó a los de Mumbrú que aún deberían trabajarse un triunfo que, no obstante, empezó a confirmarse con el 10-0 posterior (31-29) antes del tiro libre de Brodziansky que dejó el 41-30 con el que se llegó al descanso.
Fue el inicio del fin del Joventut en el partido y de la certificación del Bilbao Basket en la ACB, ya que los de negro, ya apoyados en la más que probable victoria, se liberaron y empezaron a meter y meter canastas como pocas veces lo habían hecho a lo largo del curso.
Ello, sumado al desacierto visitante, provocó un feliz final de encuentro para un conjunto que se fue por encima de los 30 puntos en el tercer cuarto (75-44) y acabó sellando la permanencia con un contundente 94-73.
Ficha técnica:
94 – RETAbet Bilbao Basket (15+26+34+19): Hakanson (10), Jenkins (10), Serron (13), Kulboka (11) y Balvin (10) -cinco inicial-; Athinaiou (11), Brown (11), Reyes (6), Miniotas (6), Toté (2), Kljajic (4) y Dos Anjos.
Entrenador: Alex Mumbrú.
73 – Joventut Badalona (19+11+14+29): Bassas (11), Ribas (4), Parra (6), Morgan (5) y Brodziansky (24) -cinco inicial-; Ventura (6), Dawson (2), López-Arostegui (2), Tomic (9), Parrado (2) y Busquets (2).
Entrenador: Cales Durán.
Parciales: 15-19, 41-30 (descanso); 75-44 y 94-73 (final).
Árbitros: Emilio Pérez, Vicente Bultó y Joaquín García. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 38 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla sin público debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid.
Source link