Nadie y Atomic Blonde son similares, películas de acción al estilo de John Wick. Pero, ¿qué película cargada de escenas de lucha es un mejor clon y cuál es mejor en general?
Rubia atómica y Nadie son ambos semi-clones creados a partir de John Wick, pero sin duda uno es mejor que el otro. De 2017 Rubia atómica es un drama de espías centrado en la Guerra Fría que sigue a la tranquila, pero impresionantemente dura agente del MI6 Lorraine Broughton (Charlize Theron) mientras rastrea tenazmente una lista peligrosamente compleja de agentes que se han caído en el viento. La acción tiene lugar en Berlín, Alemania, justo cuando el infame muro de la ciudad se derrumba en 1989.
Nadie, que salió a principios de este año, también está repleto de escenas de peleas desagradables, disparos de balas y un tema de espionaje. Pero la trama en sí es muy diferente de Rubia atómica. Bob Odenkirk interpreta a Hutch Mansell, un ex sicario de la CIA que ha dejado la profesión por una vida normal, un trabajo de oficina y una familia. Pero la monotonía de ser un “Joe promedio” lo desgasta lentamente, y una invasión de su hogar que conmociona a su familia y emascula su sentido de hombría patriarcal lo inspira a aprovechar su crueldad que ha estado latente durante años. Está claro cómo estas dos películas son muy similares a las de 2014. John Wick, el viaje de venganza del ex-asesino que desde entonces ha sido pionero en su propio subgénero de películas de acción deliberadamente gratuito y extremadamente consciente de sí mismo.
Las tres películas comparten antagonistas rusos, temas de espías, y parecen saber cuán exagerados son (especialmente con cómo Rubia atómica y Nadie jugar con canciones deliberadamente irónicas en ciertas escenas). Al igual que Wick, Broughton se enfrenta constantemente a tipos brutales de secuaces en todo momento. Rubia atómica, a menudo enfrentándose a varias personas a la vez (pero aún logrando ganar la pelea) en situaciones que dejarían a personas reales inconscientes o muertas. Sin embargo, en Nadie, la historia en sí recuerda más a John Wick. Justo cuando el personaje principal de Reeves es impulsado de nuevo a ejercer una violencia desagradable debido a la rabia y la necesidad de vengar a su perro muerto, Mansell inicialmente recupera sus armas para defender a su familia y recuperar su antiguo sentido de masculinidad y propósito. Pero, cuando pones los dos John Mecha clones uno al lado del otro, en cuanto a la mejor película en general, Rubia atómica definitivamente sale en la cima.
Un atributo positivo importante de la película de espías en órbita de la Guerra Fría, como con John Wick, es su atractivo visual distintivo. Captura una estética notablemente de los 80, con una gran cantidad de luces de neón llamativas y un aspecto general que recuerda el ámbito de muchas novelas gráficas (una de las cuales, La ciudad más fría de Antony Johnston, inspiró la película). Además, las escenas de persecución y lucha en coche son, literalmente, paseos salvajes. Ellos tienen el Mechasensación de obligar a los espectadores a preguntarse cuánto más locas pueden volverse las secuencias. La intensidad de la acción es de alto calibre, similar a la velocidad vertiginosa de James Bond o Jason Bourne películas. Al igual que con esas franquicias, Rubia atómica tiene un sentido de urgencia que impulsa la narrativa. Al igual que los personajes, los espectadores deben prestar mucha atención para mantenerse al día. Aunque Nadie es muy divertido y está lleno de acción, no tiene las gráficas elegantes del thriller de Charlize Theron.
Por supuesto, la película no es perfecta; también tiene sus defectos. Un gran inconveniente es el hilo constante de comentarios negativos sobre la naturaleza de dos caras y puñaladas por la espalda del espionaje. Aunque este mensaje es palpable, la película baila a su alrededor sin hacer una inmersión profunda fuera de la trama original, centrada en la lista de agentes. Las tres películas son divertidas de ver y Nadie es ciertamente más juguetón y alegre que Rubia atómica. Pero esta última es sin duda una mejor película de acción y John Wick-película inspirada en general.