Los Simpsons se han enfrentado a muchas controversias durante sus décadas en el aire, pero ¿por qué la comedia animada de larga duración vetó un episodio aparentemente hilarante que habría burlado a la Iglesia de la Cienciología? Comenzando con el especial navideño toscamente animado “Los Simpson asándose en un fuego abierto” allá por 1989, la comedia de situación animada anárquica Los Simpsons nunca ha tenido miedo de burlarse de todo lo que los televidentes estadounidenses aprecian y aprecian, y el rango de objetivos del programa rara vez se ha visto limitado por el miedo a las críticas o represalias de las instituciones que parodian.
Aunque muchos críticos y fanáticos afirman que la una vez potente picadura satírica de Los Simpsons Durante mucho tiempo ha sido embotado a medida que la serie alcanza su trigésima tercera temporada, el programa fue una fuerza a tener en cuenta en lo que muchos críticos llaman su mejor momento, la llamada “Edad de Oro” de las temporadas 1-12. Durante este período, Los Simpsons fue lo suficientemente relevante como para ser criticado por su nombre en un discurso del entonces presidente George HW Bush, y el programa fue lo suficientemente atrevido como para criticar al presidente en respuesta durante la apertura en frío de su próximo episodio (Bush sería parodiado más tarde por un episodio completo de Los Simpsons parodiando al presidente, aunque él estaba fuera de la Casa Blanca cuando se emitió la salida posterior).
Como tal, no será una sorpresa para muchos fanáticos saber que durante esta Edad de Oro antes mencionada Los Simpsons Casi emitió un episodio que criticaba abiertamente el controvertido nuevo movimiento / culto / negocio religioso de L. Ronald Hubbard, La Iglesia de la Cienciología. Titulada “Lisa The Scientopteran”, veterana Simpsons el escritor Bill Oakley llamó a este episodio no producido “una historia hilarante y completamente elaborada de George Meyer. ” Por lo poco que se sabe de él, el episodio habría seguido a la conversión de Lisa cuando se convirtió en “Cientopterana”, lo que, por razones legales, definitivamente no fue un golpe a la Cienciología, pero claramente tenía la intención de burlarse de la institución en crecimiento. Sin emabargo, Los Simpsons cortó la idea (como muchos otros) y nunca produjo este lanzamiento en un episodio. Las razones de esto son más variadas que el mero temor a represalias legales por parte de la notoriamente litigiosa Iglesia de la Cienciología, con el elenco del programa y el contexto cultural de la época también entrando en juego.
La historia del episodio desaparecido de Scientology
No se sabe mucho sobre la trama propuesta de “Lisa The Scientopteran”, más allá de los comentarios de Oakley que aseguran a los fanáticos que la idea se desarrolló completamente como un episodio, a diferencia de algunos vetados. Simpsons parcelas. En algunos casos, como el cameo propuesto por Prince que Los Simpsons no pudo asegurar, un episodio lanzado es un esquema aproximado que no se amplía hasta que se reserva la estrella invitada más importante. Ocasionalmente, los lanzamientos de episodios rechazados se modificarán en diferentes salidas, como cuando un cameo planeado parodiando Planet Hollywood Simpsons El episodio que habría sido protagonizado por Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis se reescribió cuando los actores no pudieron despejar sus horarios y se convirtió en el episodio de la temporada 5 “$ pringfield (O, Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el juego legalizado)” .
Lo que se sabe sobre la trama de “Lisa The Scientopteran” es que, al igual que las parodias de Scientology posteriores vistas en Los chicos y BoJack Horseman, el episodio habría visto a un miembro importante del reparto convertirse a una fe similar, para consternación de sus coprotagonistas. Lisa habría cambiado a la religión que parodia a la Cienciología después de desilusionarse con la fe cristiana de la familia, un ángulo que habría permitido a los entonces intrépidos Simpsons para burlarse de las religiones organizadas en general, el cristianismo cultural de Estados Unidos y la Iglesia de Scientology específicamente, todo de una sola vez. Como se describe a continuación, algunos de estos Simpsons Los elementos de la historia llegaron a episodios posteriores, pero la suplantación de la Cienciología nunca fue revisada a pesar de que abandonar una trama completamente desarrollada no era una empresa pequeña en una era en la que cada episodio de Los Simpsons habitualmente pasaba por docenas de reescrituras.
Por qué nunca se produjo el episodio
Esto Simpsons Es posible que se haya descartado la historia para evitar ofender a la actriz de voz de Bart Simpson, Nancy Cartwright, quien es una destacada defensora de la cienciología junto con Hombre invisible la estrella Elizabeth Moss, John Travolta y Misión imposible estrella de la serie Tom Cruise. Según Oakley, el escritor dijo que el episodio nunca se hizo para evitar ramificaciones legales. Curiosamente, Oakley evitó incluso mencionar los detalles de “Lisa The Scientopteran”, diciendo: “No puedo revelar el tema aquí, pero nunca lo seguimos adelante debido a 1, ramificaciones legales y 2, el hecho de que al menos un par de personas en el personal / elenco se habrían sentido personalmente atacadas por el episodio y simplemente no queríamos lidiar con las consecuencias.“
Es comprensible que Los Simpsons escritores se resistirían al riesgo de ofender a los practicantes de Scientology en el personal, como sucedió cuando parque del Sur luego falsificó la Cienciología. parque del Sur los co-creadores Trey Parker y Matt Stone terminaron perdiendo al miembro del elenco Isaac Hayes como resultado de su decisión de satirizar la Cienciología, así que claramente, había una buena razón para Los Simpsonsespacio de escritura para preocuparse por ofender a Cartwright. Como cuando, a raíz de parque del Surla controversia del Episodio 200, Los Simpsons respondió con un juguetón “South Park: estaríamos a tu lado si no tuviéramos tanto miedo”, La comedia animada más familiar se ha mantenido con frecuencia en un territorio más seguro que su competidor con clasificación R.
Por qué los Simpson no pudieron burlar la cienciología
Con los gustos de Los chicos, Bojack Horseman, y parque del Sur parodiando la institución de la Cienciología, puede ser difícil para los espectadores modernos ver por qué los creadores de Los Simpsons estaban tan preocupados por los litigios. Sin embargo, la Iglesia de Scientology solo ha sido objeto de críticas generales en los últimos años gracias a los gustos del documental de Leah Remini Leah Remini: Scientology y las secuelas, el documental de HBO Yendo claro, La mirada de Louis Theroux a la institución, Mi película de Scientology, y de Paul Thomas Anderson El maestro. Los Simpsons habría estado engañando a la institución mucho antes que estos intentos convencionales de desafiar a la Iglesia de la Cienciología, y como el programa tiene una audiencia e influencia cultural mucho mayor que los programas más contraculturales que desde entonces han satirizado a la Iglesia, Los Simpsons habría sido más probable que se enfrentara a una inevitable represalia legal.
Cómo “Lisa la Cientopterana” todavía influyó en Los Simpson
En los años transcurridos desde que el episodio fue vetado, la historia de la familia atrapada en un culto fue revisada en “The Joy of Sect” (temporada 9, episodio 13) y Lisa convirtiéndose a otra religión cuando estaba desilusionada con el cristianismo fue revisada en ” She of Little Faith ”(temporada 13, episodio 6), uno de los muchos Los Simpsons Especiales de Navidad. Aunque el último episodio presenta algunos golpes aún agudos sobre el fenómeno de las megaiglesias con fines de lucro, el primero es una parodia más aguda de las sectas y los escritores han reconocido el hecho de que Scientology influyó en su descripción de los Movimentarios. Quizás para evitar litigios, el equipo se apresuró a agregar que Jim Jones y el Templo del Pueblo también fueron inspiraciones para este clásico. La Simpsons , asegurándose de que el programa acreditara su inspiración para la trama a incidentes que son ejemplos indiscutibles de un culto peligroso, en lugar de solo a la Iglesia de la Cienciología.