El Barça se medirá en las semifinales de la Final Four de Colonia al Armani Milan. El equipo italiano ha tenido que esperar 29 años para regresar al torneo final de la máxima competición continental, que ganó tres veces (1966, 1987 y 1988) antes de que se convirtiese en la Euroliga.
En la presente Euroliga el equipo italiano finalizó cuarto de la fase regular (21 victorias y 13 derrotas) para después eliminar en el playoff de cuartos de final al Bayern Munich por un ajustado 3-2.
La llegada al banquillo de Ettore Messina en el verano de 2019 ha conseguido que el conjunto milanés diera finalmente el salto de calidad al que llevaba años aspirando pues Giorgio Armani lleva muchos años realizando fuertes inversiones en el equipo sin lograr los resultados deseados. Ha sido en esta temporada 2020-2021, en la que el equipo ha añadido a jugadores contrastados y con mucha experiencia como Kyle Hines, Luigi Datome o Malcolm Delaney, cuando por fin el histórico Olimpia Milan ha regresado a la élite del basket europeo.
Vamos a analizar los puntos fuertes y los puntos débiles del rival del Barça en las semifinales de la Final Four de Colonia.
FORTALEZA 1: EXPERIENCIA
El Armani Milan tiene muchas virtudes, entre ellas la mencionada experiencia de muchos de sus jugadores. Aparte de Hines, Datome y Delaney, también conocen lo que es ganar la Euroliga o disputar una Final Four el español Sergio Rodríguez y Vladimir Micov.
Hasta diez jugadores del Armani superan los 30 año
s, con Vladimir Micov (36), Sergio Rodríguez, Kyle Hines, Andrea Cinciarini y Michael Roll (34) como los más veteranos.
FORTALEZA 2: EFICACIA OFENSIVA
Además de la experiencia y talento de muchos de sus jugadores, el equipo italiano destaca por la gran eficacia de su ataque, como demuestra que sea el segundo mejor en ‘offensive rating’ de toda la Euroliga (103,7), solo superado por el Anadolu Efes (104,6).
FORTALEZA 3: EL TRIPLE
Otra de sus grandes virtudes es el triple, donde presenta un 41,01% de acierto que solo supera el Zalgiris (42,1%) en esta temporada de Euroliga. Curiosamente, los italianos no centran su juego en el tiro de tres (solo es el 12º equipo que más lanza) pero sí que sacan un extraordinario rendimiento de los que intentan. La buena selección es la clave.
D
EBILIDAD 1: EL REBOTE
Puede decirse que el Armani Milan ha llegado a la Final Four a pesar del rebote. Los italianos son solo el 12º equipo en este apartado, con un promedio de 31,28 capturas por encuentro. El problema se agudiza si nos fijamos en el rebote ofensivo, con el Armani penúltimo de la Euroliga con 8,23 de media.
La apuesta por Kyle Hines, un gran pívot defensivo pero lastrado para el rebote por su 1,98, les perjudica en este apartado y tampoco Kaleb Tarczewski (2,13) lo compensa. Baste decir que el mejor reboteador del Armani es un ‘cuatro’, Zach Leday, en la posición 24ª de la Euroliga con 4,65 de promedio.
El rebote ha sido un factor determinante en los resultados obtenidos en esta Euroliga por el equipo italiano. Y es que de sus 15 derrotas (13 en fase regular y 2 en playoff), solo en una (ante el Valencia) el Armani ha podido superar a su rival en esta faceta. Y además con claridad: en esos 15 partidos los de Messina han cogido de media 7,59 rebotes menos que sus rivales (29,53 contra 37,13).
DEBILIDAD 2: LA SEGUNDA MITAD
Otro punto negro del Armani Milan es su rendimiento en las segundas partes. Y también es algo que puede apreciarse fácilmente si repasamos sus derrotas. De las 15 cosechadas, solo en una (ante el CSKA) se impuso en el parcial de los segundos 20 minutos.
La diferencia también es notable en este apartado, con el Armani perdiendo las segundas partes en sus derrotas por una media de 9,4 puntos (34,6 anotados contra 44 encajados).
Los aficionados del Barça recordaran perfectamente el hundimiento del Armani en el último cuarto del partido disputado en el Palau, cuando tras ir dominando por 7 puntos a 6 minutos del final (60-67) encajó un parcial de 27-4 para acabar perdiendo por 87-71. El resultado de aquella segunda mitad fue de un 48-28 para el Barça, que también dominó tras el descanso en el partido de Milán (27-34 para un 56-72 final).
El último ejemplo de las desconexiones de Armani en la parte final de los partidos casi le cuesta su presencia en la Final Four. En el quinto partido contra el Bayern dominaba por 12 puntos (91-79) a poco más de un minuto para el final y permitió un parcial de 0-10 que colocó a los alemanes a dos puntos (91-89) y con balón para cambiar el signo de la serie, algo que finalmente no sucedió.
DEBILIDAD 3: DEFENSA DEL TRIPLE
El Armani es muy eficiente en sus ataques pero también defiende bastante bien, como muestra que sea el sexto mejor equipo en ‘defensive rating’ (96,5), un apartado que domina el Barça (89,9). Sin embargo, su eficacia baja cuando nos fijamos en la defensa del triple.
Los italianos están en una discreta décima posición si valoramos el porcentaje de acierto triple que conceden a sus rivales (casi un 38%). El Barça, que es el que mejor defiende el triple (34% de acierto de sus rivales) debe intentar aprovechar esta circunstancia.
Source link