Gracias, pero no gracias…
Solo unas horas bastaron para que la Copa América recibiera su primer revés en Brasil, luego del anuncio de Conmebol sobre el cambio de sede, tras declinar Argentina y Colombia, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Brasil 🇧🇷 será sede de la CONMEBOL @CopaAmerica 2021 🏆⚽️
Toda la información ➡️🔗https://t.co/deIunwd4Ju pic.twitter.com/mBsEz0YiCC
— CONMEBOL Media (@ConmebolMedia) May 31, 2021
El Gobierno de Pernambuco se posicionó contra el organismo sudamericano y vetó cualquier partido en sus estadios. Así lo hizo saber el medio brasileño Globoesporte, que afirmó que el mandatario Paulo Camara se opuso rotundamente a dicho evento. “Según el gobernador, las cifras de la pandemia hacen inviable la propuesta”, resaltó el diario.
Governo de Pernambuco se posiciona contra a Copa América e veta jogos no estado https://t.co/ZPgpBosHMS
— ge (@geglobo) May 31, 2021
El estado de Pernambuco suma actualmente 481 mil 070 casos de Covid-19 y 15 mil 807 muertes causadas por coronavirus. El domingo pasado se registró 2 mil 168 infectados por coronavirus y 65 muertes causadas por la enfermedad.
Até hoje (30), Pernambuco já aplicou 2.725.847 doses da vacina contra a Covid-19, das quais 1.808.484 foram primeiras doses. No total, 924.311 pessoas finalizaram o esquema. Confira o quantitativo por grupos prioritários: https://t.co/AIXcBjPQpo pic.twitter.com/cNtYCPSPzU
— Governo de Pernambuco (@governope) May 30, 2021
Cabe resaltar que Pernambuco se encuentra actualmente en el peor momento de la pandemia, con una tasa de ocupación de camas para pacientes de Covid-19 del 91 por ciento en la red pública y del 86 por ciento en la red privada.
El gobierno de Pernambuco, uno de los estado considerado como eventual sede de la Copa América en Brasil, determinó que no dará lugar a las competiciones ya que no lo permite el escenario epidemiológico. pic.twitter.com/Y2TT3lcQTZ
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 31, 2021
En la situación más crítica, la red pública tiene pacientes en el 98% de las camas de la UCI y en el 83% de la enfermería.
Conmebol no ha decidido qué ciudades brasileñas serán las sedes del torneo sudamericano y si alguna de Pernambuco estará entre ellas.
Pernambuco es uno de los estados más afectos por el coronavirus, que roza en Brasil las 462 mil muertes y supera los 16,5 millones de casos confirmados, crisis sanitaria por la que miles de brasileños han salido a las calles de Brasilia, Río de Janeiro y Recife este fin de semana para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro y exigir se le aplique un juicio político.
(Con información de Marca Claro)