Lanzado casi cuarenta años después del original, Blade Runner 2049 ganó elogios generalizados por prácticamente todos los aspectos de su producción. De particular interés fue la hermosa cinematografía de Roger Deakins, la construcción imaginativa del mundo y el diseño de producción, y la escritura filosófica de los guionistas Hampton Fancher (quien escribió el original Cazarecompensas) y Michael Green.
La escritura fue maravillosa y fascinante, contando una gran historia de detectives y misterio al tiempo que ofrece tentadoras reflexiones sobre la humanidad y citas memorables que se repetirán en los próximos años. Muchos personajes dentro Blade Runner 2049 son tranquilos y contemplativos, pero ofrecen líneas de diálogo que brillan. Estas son algunas de las mejores citas de la película.
10 “¡MALDITA DIOS!”
Obviamente, “Maldita sea” no es una gran cita de película. Es un dicho muy común en la vida cotidiana y cientos, potencialmente incluso miles, de películas lo han usado. Pero ninguno a la popularidad resultante de Blade Runner 2049. K grita la frase después de enterarse de que su memoria es real, pensando que significa que es el hijo de Rachael.
La actuación de Ryan Gosling vende la cita e instantáneamente se convirtió en un meme popular de Internet.
9 “Ve a conocer a tu hija”.
El arco del personaje de K ayuda a definir Blade Runner 2049, y su viaje de replicante a humano (incluso si no es técnicamente humano) demuestra el tema más importante de la película. Por lo tanto, es un momento maravillosamente catártico cuando K le dice a Deckard que vaya a encontrarse con su hija.
Hay toneladas de emoción detrás de la cita y el sentimiento, ya que K arriesgó su vida para salvar a Deckard y reunirlo con su hija perdida hace mucho tiempo.
8 “…Me gusta esta canción.”
Blade Runner 2049 es una película pesada, pero no deja de tener momentos de frivolidad. La secuencia de Las Vegas está llena de tensión, ya que Deckard muestra desconfianza hacia K. Intenta disparar a K, quien se lanza por encima de una barandilla y huye.
Cuando finalmente se encuentran en el colorido salón, Deckard golpea continuamente a K en la cara … es decir, hasta que “Can’t Help Falling In Love” de Elvis Presley comienza a sonar por los altavoces. Deckard deja de golpear a K, declara que le gusta la canción y procede a ofrecerle una bebida.
7 “A él le gustaba trabajar solo. Yo también. Así que trabajamos juntos para mantenerlo así”.
No hay nada más irónico que dos solitarios trabajando juntos para asegurarse de que trabajan solos. K visita a Gaff, un policía retirado que conocía a Deckard. Deseando obtener información sobre el hombre, Gaff le dice a K que le gustaba trabajar solo y que probablemente esté viviendo en un lugar remoto y pacífico.
La cita anterior es muy inteligente y secamente hilarante a la vez que sirve como un himno para los lobos solitarios en todas partes.
6 “¡Ni siquiera estás cerca de la línea de base!”
Después de una asignación intensa, todos los replicantes se ven obligados a someterse a una prueba de referencia después de regresar a la estación de policía. La prueba está destinada a medir sus estados mentales. Mata a Sapper Morton sin inmutarse y pasa la prueba de base con gran éxito.
Sin embargo, no pasa la prueba después de descubrir que su memoria es real, lo que resulta en una de las líneas más famosas y repetidas de la película: “¡Ni siquiera estás cerca de la línea de base!”
5 “Los simples datos hacen a un hombre. A y C y T y G. El alfabeto tuyo”.
Blade Runner 2049 trata temas de humanidad y qué es exactamente lo que hace a alguien “humano”. Parece argumentar que K es humano debido a su sacrificio desinteresado y por luchar por la causa justa. Pero también trata sobre la ciencia y la biología detrás de la humanidad, y eso se resume maravillosamente en esta línea poética de Joi.
Joi, una máquina, no puede evitar sorprenderse con el funcionamiento interno y la biología de la humanidad, contemplando los “meros datos [that] hace un hombre “y resumiendo a través de la molécula de ADN.
4 “Ustedes, las modelos más recientes, son felices raspando la mierda. Porque nunca han visto un milagro”.
Sapper Morton está dispuesto a morir a manos de K para proteger el secreto del nacimiento biológico de Rachael. Él considera legítimamente el nacimiento como “un milagro” (considerando que Rachael es una máquina de bioingeniería y no un ser humano) y está dispuesto a hacer una excavación personal contra K antes de irse.
Con estas simples palabras, Sapper Morton se convirtió en uno de los personajes más nobles y heroicos de todo el mundo. Cazarecompensas franquicia, a pesar de su muy limitado tiempo de pantalla.
3 “Nacer es tener alma, supongo”.
El tema general de Blade Runner 2049 se introduce en los primeros 20 minutos. K tiene la tarea de rastrear al hijo de Rachael y “retirarlo”, ya que el teniente Joshi teme una guerra inminente entre replicantes y humanos si se descubre el secreto.
Y por primera vez, K muestra cierta vacilación en contra de sus órdenes, argumentando que “nacer es tener un alma”. K ve a este niño como algo “diferente” a un mero replicante, y lo desea desesperadamente en sí mismo.
2 “Te ves como un buen Joe”.
Blade Runner 2049 no tiene final feliz. K descubre que es no el niño especial nacido de Rachael, pero solo otro replicante. Además, Joi es destruido por Luv en Las Vegas. Ambos eventos dejan a K sin un sentido claro de dirección, y cuando camina, se encuentra con un enorme holograma de Joi.
Joi le habla y le dice: “Te ves como un buen Joe”. Y con eso, K se da cuenta de que incluso la relación amorosa que tenía con Joi era falsa, fabricada y prediseñada. Es un don nadie conocido por una carta y a quien su novia mecánica le dio un apodo predeterminado.
1 “Morir por la causa correcta. Es lo más humano que podemos hacer”.
Por trágico que sea el hilo de la trama de Joi, inspira a K a tomar la decisión desinteresada de salvar a Deckard y reunirlo con su hija. La cita se atribuye a Freysa, quien la usa en el contexto de la inminente revolución replicante. Pero K se siente solo y desea desesperadamente que lo vean como algo más que una máquina. Quiere ser humano.
Así que decide morir por la causa correcta, que es exactamente lo que Freysa dice que hace a alguien, o incluso a algo, humano.