Todo lo que necesita saber sobre Asgard


Asgard es un lugar, para empezar. Pero, más que eso, es una historia. O más bien, una narrativa colectiva que comparten las personas que habitan el mundo de Thor. El reino titular es un punto focal para la serie de películas de God of Thunder. En los cómics, los orígenes de Asgard se encuentran literalmente en una historia, Viaje al misterio # 85 para ser exactos. Ese número de 1962 marca la pauta para todo lo que viene después. Un solo número cómico que lleva a los viejos dioses de la mitología nórdica a una mitología de la cultura pop global. Este tipo de ideas solo pueden entenderse a través de un grupo completo que se compromete con el texto y se comporta como una audiencia. Al comprender las historias y su lugar con respecto a ellas, Loki es el personaje perfecto para ayudar al MCU a comprender su próximo capítulo como un multiverso.

Como héroe en el MCU, Thor Odinson comenzó en la corte de su padre Odin. Actuando aventuras con su hermano Loki, soñaban con vencer enemigos y triunfar sobre el mal. Este es el tipo de historias que la gente se cuenta a sí misma. Pero lo que pasa con las historias es que en realidad son un espejo. En el mundo de los héroes de Marvel Studios, los mitos fundamentales son clave para entender sus arcos y actitudes. Para Thor y Loki, gran parte de su relación se puede entender a través de la lente de Asgard. Con Loki la serie casi está aquí, examinar ese mito puede ayudar a los espectadores a comprender por qué el personaje se comporta como lo hace. Pero, primero, una breve historia del propio Odin.

“Una vez … la humanidad aceptó una verdad simple, que no estaban solos en este universo. Algunos mundos, el hombre creía que eran el hogar de sus dioses. Otros, sabían que temer. De un Reino de frío y oscuridad, vino el Frost Gigantes. Amenazando con sumergir al mundo mortal, en una nueva era de hielo. Pero la humanidad, no enfrentaría esta amenaza sola. Nuestros ejércitos llevaron a los Gigantes de Hielo de regreso al corazón de su propio mundo “.

“El costo fue grande. Al final, su rey cayó. Y la fuente de su poder les fue quitada. Con el final de la última gran guerra, nos retiramos de los otros mundos y regresamos a casa, al reino eterno … Asgard. Y aquí, permanecemos como el faro de la esperanza. Brillando a través de las estrellas. Y aunque hemos caído en los mitos y leyendas del hombre, fue Asgard y sus guerreros los que trajeron la paz … al universo “. Odin, Thor.

En este texto fundamental, el Rey de Asgard cuenta la historia del reino en forma de fábula infantil. Los Nueve Reinos vivieron en armonía hasta que los Gigantes de Hielo atacaron. (Vaya, eso suena familiar…) Al final, era cosa de Odin y sus fuerzas proteger los otros nueve reinos a través de la fuerza.

¿O fue? La historia de Loki en esa primera aventura lo muestra claramente como un pedazo de historia que se cayó por las grietas en el recuento. Es el hijo de Laufey, Rey de los Gigantes de Hielo, y fue criado como asgardiano en una especie de acuerdo de paz. Una vez que se da cuenta de esto, su rabia contra Thor se intensifica y pone en marcha los eventos de esta película. Se cuentan mentiras e historias retorcidas a lo largo de las tres películas de Thor. Es un tema central de las narrativas que son fluidas dependiendo de quién cuenta estas historias. El destino quiere que el poder lo convierte en un narrador poco confiable.

De hecho, el Bifrost y el puente del arcoíris hacen que estos vínculos sean sólidos y físicos en el texto de la película. Heimdall en realidad une los nueve reinos y sus poderes de visión cortan la traición. (Es por eso que las películas tienen que sacarlo constantemente del camino cuando hay un conflicto para que no señale inconsistencias. Es terriblemente conveniente tenerlo integrado en un aparato de narración de historias). El final de esa primera película hace que Loki caiga literalmente entre las grietas. en el abismo y caer en un agujero de gusano.

Una vez dentro del Santuario, Loki comienza a manipular eventos fuera de su control. Inclinando efectivamente la historia de los Vengadores en un curso de colisión directa con las fuerzas de Thanos. En una triste coincidencia, también inadvertidamente condena a muerte a varios de sus asgardianos a manos del Titán Loco también en Vengadores: guerra infinita.

Pero, este tipo de ramificación de la línea de tiempo es clave para la serie Disney + de Loki. A diferencia de Thor, que parece estar maldito por montar los rieles del destino en la tradición de un héroe mítico. (Sí, intenta luchar contra él en múltiples puntos, pero el concepto central de los cómics de superhéroes siempre hace que vuelva al status quo de alguna forma o manera). El verdadero poder del embaucador de Tom Hiddleston se desliza dentro y fuera de las narrativas a medida que avanza. El elige. ¿Quizás ser de Jotunheim tiene sus beneficios después de todo?

Loki termina gobernando Asgard por un tiempo como Odin disfrazado porque él es el que cuenta la historia ahora. Incluso cuando es retirado del poder, al asgardiano se le ofrece mucha más flexibilidad en términos de adherirse a un arco de héroe reconocible que Thor. Cuando llegan a Sakaar en diferentes puntos, Loki elige usar el carisma para mejorar su situación, mientras que Thor opta por usar las formas combativas de sus antepasados.

A veces, simplemente no puedes deshacerte de la narrativa. Y esto es el doble de cómo el adagio de “la sangre es más espesa que el agua” se aplica a su pareja a pesar del hecho de que no son parientes consanguíneos en absoluto. Sorprendentemente, Odin confiesa el hecho de que Asgard es realmente una narrativa colectiva compartida por las personas que viven allí, trabajan juntas y se preocupan por sus vecinos.

“Asgard no es un lugar. Nunca fue. Este podría ser Asgard. Asgard es donde está nuestra gente. Incluso ahora, ahora mismo, esas personas necesitan su ayuda “. – Odin

Esa presunción ahora está a la vista y es reconocida por millones de fanáticos de MCU como la última palabra sobre la interpretación de Asgard. Pero, si profundizamos un poco más, vemos cómo esta lectura sangra en la aventura en solitario de Loki en Disney +. El mundo es un poco más grande de lo que solía ser en estas películas. Ahora, hay viajes en el tiempo, amenazas que alteran la realidad y múltiples universos con los que lidiar. Muchos personajes antiguos han colgado sus pistoleras para siempre. Los espectadores tienen una gran incertidumbre sobre el camino por delante por primera vez desde que los Infinity Stones aparecieron en la pantalla.

Loki está preparado para abrir aún más esa ambigüedad. ¿Hiddleston se dispara a través del multiverso Marvel con Owen Wilson a cuestas? Sí, eso es un gancho que funciona. Pero, lo que es más interesante, apuntan y codifican lo que hace que ese personaje sea único. Thanos es realmente solo una presencia real en las dos películas que lo presentan como protagonista. Se hace referencia a Ultron de pasada, pero solo existe realmente en la segunda película de Los Vengadores. Sin embargo, Loki es el único ‘villano’ o antagonista convertido en aliado en el universo Marvel al que se le permite ser fluido. A la mayoría de ellos los matan o les quitan el poder. Lo que hace que el tramposo sea tan emocionante es que se le permite crecer de formas inesperadas.

Puede entrar y salir de una narración según se adapte a la historia. El saber se puede sumar y restar en cualquier momento. La resonancia emocional se puede inyectar en Thor: El Mundo Oscuro cuando simplemente modificas un poco la narrativa. Los espectadores han visto esto concretamente en todos los trabajos de MCU después Endgame. Peter Parker toma el control de su propio futuro en Spider-Man: Lejos de casa. Wanda Maximoff se inclina sobre sí misma en WandaVision. Sam Wilson decide tomar un manto en sus propios términos en El halcón y el soldado de invierno.

Pero, ¿qué hace Loki cuando se enfrenta a la oportunidad de seguir adelante? Mejor a sí mismo naturalmente. Sin embargo, el personaje se asegura de que donde quiera que vaya, la historia continúe. Asgard podría estar en medio de la nada en la Tierra en la continuidad más amplia. Para Loki, es adonde decida ir a continuación y eso no puede evitar ser algo bueno. La historia se sigue contando y será reescrita con frecuencia. Probablemente sea mejor que ceñirse al guión.

Loki debuta en Disney + a partir del miércoles 9 de junio.

¿Quieres aprender más sobre la última serie de Marvel Studios? Vuelve a consultar ComicBook CRAM todos los días previos al estreno de Loki, y haga clic aquí para ver más artículos y videos para descubrir todo lo que necesita saber sobre el nuevo programa.

Si aún no se ha registrado en Disney +, puede probarlo aquí. Nota: Si compra uno de los increíbles productos elegidos de forma independiente que se muestran aquí, es posible que ganemos una pequeña comisión del minorista. Gracias por tu apoyo.


Source link