Imanol de la Sota se ha convertido en el nuevo entrenador del Bilbao Athletic sin haberle dado tiempo siquiera a terminar la presente temporada al frente del Juvenil A. No quiero decir esto que el técnico de Santurtzi no se vaya a hacer cargo del banquillo del División de Honor durante la Copa de Campeones, sino que su designación llega antes de que finalice su actual cometido en Lezama. Su presentación, de hecho, ha quedado pospuesta hasta el preciso instante en que los cachorros cierren la campaña en la categoría juvenil.
La designación de Imanol de la Sota como míster del Bilbao Athletic pone fin a una dinámica instalada en el club desde la llegada de Josu Urrutia a la presidencia. El entonces máximo responsable de la entidad de Ibaigane apostó nada más salir elegido por Marcelo Bielsa como entrenador del primer equipo y Kuko Ziganda como técnico del filial. Una doble apuesta que implicaba que, llegado el caso de tener que proceder al relevo en el banquillo del Athletic, este estaba asegurado con el inquilino del segundo.
El navarro aguantó al frente del filial durante las dos campañas de Bielsa más las cuatro restantes en las que Valverde ejerció como entrenador de los leones. Urrutia y su equipo de trabajo, sin embargo, se mantuvieron firmes en su propuesta inicial. Un entrenador con experiencia en Primera tanto para el primer equipo como el segundo, por si llegado el caso había que proceder al pertinente relevo.
Ziganda tan solo estuvo una de las dos temporadas que tenía firmadas como míster del Athletic. Al término de la primera de ellas fue destituido del cargo y el club bilbaíno apostó por Berizzo con Garitano ejerciendo todavía al frente del filial. El técnico argentino fue cesado en sus funciones poco antes de navidades y Garitano, entonces sí, dio el salto a Primera, quedándose como míster del filial Aritz Solabarrieta. Todo este movimiento en los banquillos se produjo en pleno proceso electoral.
Elizegi, con Alkorta como director deportivo, mantuvo tanto a Garitano como a Solabarrieta en sus puestos, pero al finalizar la campaña optó por proceder al fichaje de Joseba Etxeberria para el banquillo del Bilbao Athletic. El elgoibartarra, que venía de haber dirigido al Tenerife, ha estado dos temporadas consecutivas ejerciendo de técnico de los cachorros, pero de cara a la campaña que viene será Imanol de la Sota quien se siente en el banquillo del filial. Casi una década después, un técnico de la casa sin experiencia en Primera se hace cargo del Bilbao Athletic. Cambio de tendencia
Source link