NUEVA YORK –Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten que un hongo mortal y sumamente resistente a los medicamentos estaría propagándose rápidamente en los hospitales y clínicas en todo el país, lo que podría convertirse en “una grave amenaza para la salud mundial”.
El hongo “Candida Auris” (o “C. auris”) ha enfermado a 587 pacientes en toda la nación, la mayoría en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Chicago. Según los CDC, la “superbacteria” podría matar a una persona en solo 90 días.
El hongo no es una amenaza para las personas sanas, pero sí lo es para pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. Las personas que recientemente han permanecido en hogares de ancianos y que están conectados a tubos de respiración, de alimentación y catéteres venosos centrales, parecen tener un mayor riesgo de infección.
Los CDC informaron que, hasta el pasado 28 de febrero, en Nueva York se contabilizaron 309 pacientes con C. auris, además de 104 casos en el Estado Jardín.
“En ciertos pacientes, la bacteria puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando serias infecciones invasivas”, se lee en un comunicado de los CDC.
Las personas más propensas a contraer la enfermedad “pasan largos períodos en hospitales, usan catéteres o han consumido antibióticos o medicamentos anti fúngicos”, añade el documento.
La rara y mortal enfermedad fúngica se detectó por primera vez en Japón en 2009 y en los Estados Unidos en 2016. Los CDC advierten que la enfermedad ya se ha propagado a más de 20 países.
Pulsa aquí para obtener información detallada del C. auris.
[ad_2]
Source link