Ritos y rituales para celebrar la noche de San Juan

El 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan. Una festividad que se conoce también como verbena de San Juan o Noche de San Juan dado que la noche del 23 al 24 de junio es cuando se celebra esta fiesta por todo lo alto. Una celebración que para muchas personas significa el inicio del verano o de las vacaciones, también podemos decir que es una noche mágica llena de misterio. Conozcamos ahora los mejores ritos y rituales para celebrar la noche de San Juan.

Ritos y rituales para celebrar la noche de San Juan

Las comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana son las que celebrarán como festivo el día de San Juan el 24 de junio, de modo que la noche del 23 al 24 se vivirán de nuevo las tradicionales verbenas que el año pasado quedaron suspendidas debido al Coronavirus.

Entre los ritos o rituales para celebrar la noche de San Juan están saltar una hoguera (como rito de buena suerte), quemar libros viejos (especialmente los estudiantes que acaban el curso) o bañarse en el mar (como rito de purificación). Todos ellos suelen hacerse en las playas, pero este año van a haber algunas restricciones a la hora de celebrar las verbenas tanto en Cataluña como en Valencia, de modo que muchas serán las personas que celebrarán esta noche de forma privada, mientras que otras (en toda España) se reservarán para hacer un rito que de alguna manera permita aprovechar la magia de la noche que coincide con la llegada del verano y también, el nacimiento de San Juan Bautista.

Veamos entonces a continuación, algunos ritos y rituales que podéis celebrar en la noche del 23 de junio.

Racimo de San Juan

Un rito o ritual que es muy tradicional de San Juan consiste en la recolección de nuevas hierbas . El racimo de San Juan (algunos dicen que debe estar compuesto por 7 hierbas diferentes, otros de 9) ahuyenta el mal de ojo, trae buena suerte y, puesto debajo de la almohada por la noche, trae sueños premonitorios.

Nuestro racimo debe tener Hypericum (o hierba de San Juan) contra el mal de ojo, artemisia para la fertilidad, rauda, menta , romero , perejil , ajo y lavanda.

Bebe el rocío

El rocío que cubre los prados en la noche del solsticio de verano o de San Juan brinda a la naturaleza un nuevo florecimiento, y tiene la capacidad de purificación y enmienda. Caminar o tumbarse en el campo a primera hora de la mañana , o más bien recogerlo (con un paño pasado sobre la hierba y luego exprimirlo) y luego beberlo, ahuyenta el mal de ojo y favorece la fertilidad . Incluso el agua de una palangana con hierbas de San Juan o lavanda , dejada en el alféizar de la ventana la noche del 23, purifica y trae buena suerte.

El rito del huevo

Se dice que las mujeres que desean casarse podrán ver la forma de su marido en la mañana de San Juan si se asoman a un pozo, pero también existe la creencia que si rompes un huevo (mejor de una gallina blanca) y viertes la albúmina en un vaso de agua, y lo dejas en las ventana la noche de San Juan, por la mañana, la forma compuesta por el huevo revelará información sobre el futuro marido.

Helecho en los bolsillos

Otro rito es colocar en el bolsillo, una hoja de helecho recolectada en la noche de San Juan ya que nos traerá suerte y dinero. Se dice además que en la noche el helecho deja caer su semilla, y quien la encuentre encontrará un tesoro.


Source link