A un año de la masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca, ciudadanos exigen justicia

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Con bloqueos carreteros y manifestaciones en diversos puntos de la entidad oaxaqueña, ciudadanos de San Mateo del Mar exigieron justicia por las 15 personas -13 hombres y 2 mujeres- que fueron asesinadas hace un año en Huazantlán del Río.

A un año de la masacre en esta comunidad indígena de origen ikoots, los manifestantes lamentaron la falta de atención y respuesta de las autoridades, pues dijeron, solo hay impunidad e injusticias para las familias que perdieron a sus seres queridos.

Te recomendamos: Masacre en Oaxaca es la explosión de una olla express: Alejandro Castaneira

Esta matanza ocurrió tras una violencia sistémica de años atrás por la división social ocasionada por la implementación de megaproyectos eólicos y también por la disputa del poder económico.

Los manifestantes señalaron que a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha realizado visitas y emitido recomendaciones, está masacre dejó un clima de tensión en esta municipalidad.

En la zona del Istmo de Tehuantepec con pancartas en mano y con bloqueos impidieron el tránsito vial a la altura del puente Ostuta, por lo que no hubo paso al estado de Chiapas.

Los manifestantes sin precisar nombres por miedo a represalias, explicaron que la situación es tensa en la localidad y desafortunadamente aún con la elección de autoridades comunitarias que aún no reconocen las autoridades electorales (Ieepco), se vive aún un clima de conflicto, pues no hay justicia para las familias que perdieron a sus seres queridos.

La tarde de ese lunes 21 de junio de 2020, en un comunicado la Alcaldía Único Constitucional San Mateo del Mar -una autoridad que surge de las comunidades y no de los órganos electorales- dio a conocer que fueron sorprendidas en una asamblea en Huazantlán del Río, cuando “personas que tenían tomada las instalaciones de la Agencia comenzaron a ejecutar disparos y generar violencia por lo que en el momento y con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Municipal se genera un enfrentamiento con el grupo armado, por lo que responsabilizamos al presidente Bernardino Ponce Hinojosa”.

Te recomendamos: Versión apunta que la Guardia Nacional no pudo controlar conflicto en San Mateo del Mar | Entérate

Ante ello, ese mismo día, el presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, también en un comunicado acusó a habitantes del municipio del ataque junto con un grupo armado.

En una página de internet llamada “San Mateo del Mar” difundieron como un homenaje el nombre de las 15 personas asesinadas con la intención de que no se olviden.

“San Mateo del Mar, no olvides el nombre de tus asesinos: Camerino Dávalos Larrinzar; Virgilio Quintanar; Esteban Antillón; Porfirio Martínez; Maurilio Rangel; Félix Villasana; Gregorio Uraga; Rubén Hidalgo Abasolo; Sabino Serret; Felipe Escudo; Doroteo Hernández; Reynaldo Quintanar alias Rey Cartero; Erasmo Olavarri; Edén Pinzón: Rufino Vásquez González; Armando Galeana Rangel; Pedro Dávalos Larrinzar; Laura Fiallo Sandoval; Iván Mateo López; Marcelino Nolasco; José Luis Chávez Salinas; Gualterio Escandón Alias Gualperol; Emmanuel Villaseñor Bustillos; Teófila Ochoa; Luis Álvarez; Iván Mateo Arango; Israel Oviedo Aldama; Ramiro Escudo; Pulciano Oviedo y David Pinzón”.

Te recomendamos: Instituto Electoral jugó papel en acelerar choques en San Mateo del Mar | Entérate


Source link