Kasper Hjulmand, entre Simeone y Guardiola

El seleccionador danés, Kasper Hjulmand, siempre ha sido un declarado admirador de Pep Guardiola, pero en los últimos años ha ampliado sus influencias a otros técnicos, entre los que destaca Diego Simeone.

“Admiro realmente la forma innovadora de pensar de Guardiola, ha hecho tanto por el fútbol”, admitió este jueves en rueda de prensa.

Hjulmand recordó que sigue al técnico del Manchester City desde sus tiempos en el Barcelona B, y que ya entonces viajó allí para ver sus entrenamientos, algo que repitió luego varias veces.

En sus inicios en el Nordsjælland, cuando sacó por primera vez campeón en su historia a este modesto equipo del extrarradio de Copenhague (2011-12), se le conocía como el “Guardiola danés” y era un ferviente seguidor de su estilo de juego.

Pero Hjulmand (Aalborg, 1972) ha evolucionado con los años y ha abierto su abanico de influencias. “También me gustan otros estilos, otros técnicos, equipos auténticos como el Atlético de Madrid. En sus partidos siempre ves que están bien entrenados”, afirmó hoy.

El seleccionador danés ya había revelado hace un año en una entrevista con el diario Ekstra Bladet que se sentía “impresionado” e “inspirado” por el trabajo de Simeone y que había pasado en diciembre de 2019 una semana en las instalaciones del Atlético para estudiar sus métodos de trabajo.

“Es increíble lo que Simeone ha hecho. Su forma de defender en los últimos veinte metros es de un nivel altísimo”, explicó.

Hjulmand admira la flexibilidad con la que juega el Atlético, su variedad de esquemas y su agresividad. Y confiesa que le ha servido de fuente de inspiración.

“Cuando se enfrentan a los clubes grandes hay una cultura, una unión y un colectivo, importantísimos en el fútbol moderno. Es un sentimiento de sacrificarse siempre por el equipo, todos dan todo. Podemos aprender de eso cuando juguemos contra los grandes, porque no seremos favoritos”, dijo Hjulmand entonces a Ekstra Bladet.

La flexibilidad que Hjulmand admira de Simeone ha quedado demostrada en esta Eurocopa, en la que Dinamarca ha sabido sobreponerse a la baja de su estrella, Christian Eriksen, y pasar del 4-3-3 al 5-2-3, colocando al jovencísimo Damsgaard en el costado izquierdo pero con libertad para moverse por el frente de ataque.

Dinamarca ha seducido con un fútbol ofensivo, que combina toque con estilo más directo. Pero durante el año que Hjulmand ha ejercido de seleccionador, también ha sabido jugar más defensivo, como cuando ganó a Inglaterra en Wembley (0-1) en la Liga de Naciones.

La unión y el sacrificio también se han visto en la “Dinamita roja”, que ha sabido reponerse al drama vivido hace dos semanas en Parken con el colapso de Eriksen, colocando contra las cuerdas a Bélgica y goleando a Rusia para jugar por primera vez desde 2004 los cruces en una Eurocopa.


Source link