Neil Gaiman es uno de los pocos creadores selectos que los fanáticos sienten que realmente pueden decir que son dignos del término “genio”. El prolífico autor ha escrito decenas y decenas de historias cautivadoras, personajes brillantes y mundos imaginativos que han abarcado una multitud de géneros y medios durante años. Entonces, ¿es de extrañar que su trabajo sea tan elogiado?
Sus escritos e imaginaciones pueden ser hermosos y extraños, sanos y horripilantes, y todo lo demás. La lista de obras y contribuciones de Gaiman a los ámbitos de la literatura, los cómics, la televisión y el cine es sin duda inmensa, pero ¿qué contribuciones son el mejor material del escritor?
10 Nunca
Cuando se habla de Neil Gaiman Nunca, una de sus mejores adaptaciones, la miniserie, la novela, los dramas de radio y el escenario del otro mundo fantástico de Londres se incorporan a la discusión. Es un mundo en el que el autor se ha expandido tantas veces que se ha convertido casi en su propia entidad.
El libro trata sobre un hombre mortal que es arrojado a un mundo mágico justo debajo del metro de Londres, pero hay mucho más que la historia central. Es un mundo de magos, extrañas criaturas y portales a otras dimensiones. Simplemente no puede estar contenido en un medio.
9 El libro del cementerio
Neil Gaiman no es ajeno a la escritura de ficción juvenil, pero cuando escribe algo para el público más joven, a menudo será algo que marca la línea entre un libro maduro para niños y una ficción para adultos sin vergüenza. El libro del cementerio es uno de esos ejemplos.
Esta novela de fantasía para adultos jóvenes es esencialmente lo que sucedería si los simpáticos personajes animales en El libro de la selva fueron reemplazados por fantasmas, vampiros y otros seres sobrenaturales. Aunque podría comercializarse para un público más joven, esta novela tiene más que suficientes descripciones de asesinatos, dramas y viscerales para cautivar a los lectores adultos.
8 Humo y espejos
Humo y espejos es una recopilación de algunas de las historias cortas más fenomenales del autor, y aunque no es la única en la bibliografía de Gaiman, es una que cualquier fanático de su trabajo debería poseer. Con una pizca de fantasía, ciencia ficción y terror, podría considerarse una colección de sus mejores éxitos.
No le preguntes a Jack, caballerosidad, y Nieve, Vidrio, Manzanas Son solo algunos de los increíbles cuentos que viven en las páginas de este libro, y todos demuestran la retorcida pero profunda imaginación del autor.
7 El océano al final del carril
Tanto el libro como la adaptación teatral merecen ser comentados porque la historia es posiblemente el mejor salto del autor al horror cósmico. Aunque es una lectura corta, la novela mezcla una historia sobre la mayoría de edad con ciencia ficción, terror y fantasía oscura de manera tan brillante que es una lectura prácticamente obligatoria.
Con brujas, parásitos alienígenas y horror corporal, definitivamente es una de las obras más fuertes e intimidantes del escritor. Si el libro no fue suficiente para enganchar a los fanáticos con su escritura, la versión escénica del West End es igual de asombrosa.
6 Mitología nórdica
Una cosa que ciertamente se puede decir sobre Neil Gaiman es que ama las mitologías de cualquier tipo. Sin embargo, su amor particular por los dioses nórdicos se nota fuertemente en su Mitología nórdica. El libro es la adaptación de Gaiman de los mitos vikingos tradicionales repletos de todo el sabor de fantasía que uno puede esperar del autor.
Todo, desde la creación de los reinos hasta Ragnarok, está cubierto en este libro, todo con el brillante don de contar historias de Neil Gaiman. Fanaticos de Thor, vikingos, e incluso el propio de Gaiman Dioses americanos definitivamente querrá verlo.
5 El durmiente y el huso
El durmiente y el huso toma una narrativa familiar de cuento de hadas y la pone completamente patas arriba. Una combinación de Bella Durmiente y Blanca Nieves y los Siete Enanos, este clásico reinventado es mágico en la página y también en el drama de audio.
Gwendoline Christie interpreta a La Reina, quien se embarca en una valiente búsqueda con sus compañeros enanos para salvar el reino de una bruja y su terrible plaga durmiente. Este es un material fácilmente de primer nivel para los fanáticos de la fantasía tradicional con un toque extra.
4 Dioses americanos
El libro es uno que todo fanático de la fantasía debería leer antes de morir. Es un poco lento, pero es un viaje por carretera con rostros familiares a través de la mitología que cualquier fanático de los dioses y los monstruos puede apreciar.
La serie de televisión es un animal completamente diferente. Si bien definitivamente toma lo que necesita dos del libro, el programa es menos un viaje por carretera y más psicodélico. Es un estudio de personajes de los diferentes dioses que Shadow encuentra durante su servicio a Wednesday / Odin. Es extraño, pero funciona.
3 Buenos presagios
Neil Gaiman y Terry Pratchett son dos autores que tocaron muy bien juntos, y Buenos augurios is el producto de esa bendita colaboración. La novela tiene el humor y el encanto del Mundodisco de Pratchet, pero con el don de Gaiman para la sátira y el ingenio de estoque.
El programa de televisión sigue el libro de manera brillante, pero Gaiman también incluye algunas golosinas adicionales para satisfacer a una audiencia más moderna. Y, ¿cómo puede alguien no resistirse a los sardónicos encantos de David Tennant como Crowley?
2 Coraline
Puede que sea un libro para niños, puede que tenga una película animada, pero Coraline es una de las mejores historias de terror jamás escritas y una de las mejores novelas de terror que todo el mundo debe leer antes de ver la película. La amenaza de una entidad maligna que se come a los niños que acechan en una casa vieja nunca dejará de ser inquietante. Los títeres stop-motion tampoco suavizan exactamente el golpe.
La adaptación cinematográfica es una gran introducción al terror para los espectadores más jóvenes, y el libro tiene varias escenas que incluso los lectores adultos encontrarán desconcertantes. En pocas palabras, es ideal para ambos públicos.
1 El hombre de arena
El hombre de arena siempre será uno de los mejores cómics de Neil Gaiman y el personaje más prolífico y querido. Esencialmente, tomar un personaje de DC olvidado hace mucho tiempo que fue esencialmente desechado y convertirlo en algo increíble y de otro mundo no es una hazaña pequeña.
Con una serie de novelas gráficas fenomenal que incorpora figuras de cuentos de hadas, mitos, historia e incluso La liga de la justicia, hay muchas razones para elegir El hombre de arena. Ahora todo lo que los fanáticos tienen que hacer es esperar la próxima serie de Netflix.