La maldición de los penaltis alcanza a Mbappé

Kylian Mbappé, consciente de la frustración que su fallo en el lanzamiento en la decisiva tanda de penaltis ante Suiza generó en la afición francesa, transmitió un sentido mensaje de disculpa a través de las redes poco después del partido que supuso el adiós galo a la Eurocopa 2020.

El astro francés sumó su nombre a una larga e ilustre lista de grandes figuras del fútbol mundial que en algún momento de su carrera emborronaron su historia con un fallo desde los once metros, ya sea con su club o con su selección nacional, que costaron o pudieron costar serios disgustos a sus respectivas escuadras.

Zico, Platini y Sócrates

Remontándonos en el tiempo, el 21 de junio de 1986 se citaron en el Mundial de México las selecciones de Brasil y Francia, en cuartos de final. Al término del tiempo reglamentario, incluida la prórroga, el resultado era de empate a un gol. Resultado que Zico pudo romper si hubiera acertado el lanzamiento de un penalti con que fue castigada Francia.

Pero falló y hubo que recurrir a la prórroga y a los penaltis. Y ahí fallaron otros dos genios del balón: Sócrates, el genio de 192 centímetros que calzaba un 37, falló y Michel
Platini, santo y seña de la historia ‘bleu’, mandó fuera su disparo. Con suerte para Platini: Francia acabó eliminando a Brasil por un global de 3-4 en la tanda.

Maradona

Cuatro años más tarde, en el Mundial de Italia, concretamente un 30 de junio de 1990, Argentina y la extinta Yugoslavia se midieron en cuartos. Sin poder romper el 0-0 en los 120 minutos de partido y prórroga, hubo que echar mano de los penaltis.

Y Maradona, el eterno Diego, falló. El propio 10 admitió que fue el peor penalti de su vida: raso, centrado… Ivkovic le adivinó la intención y le atajó el disparo. A Diego, como a Platini cuatro años antes, también le sonrió la fortuna: pasó Argentina, que se impuso por 2-3

Baresi… ¡y Baggio!

Y saltamos a otro Mundial, en este caso el de Estados Unidos, disputado en 1994. En la final, Italia y Brasil se veían las caras el 17 de julio en Los Ángeles. Sin goles finalizó el partido y sin goles concluyó la prórroga. Y hubo que recurrir a los penaltis.

Franco
Baresi, uno de los mejores centrales de la historia, erró el primer lanzamiento de la tanda. Y el último, que podría haber igualado la serie a tres aciertos y retrasar la solución del encuentro, la ejecutó Roberto
Baggio, un auténtico mago con el balón en los pies. Su disparo, ese nefasto día, se perdió por encima del marco de Taffarel y proclamó campeona del mundo a la ‘canarinha’.

Beckham

David
Beckham. Santo y seña de puro arte a balón parado. El 24 de junio de 2004, con Inglaterra, se medía a Portugal en los cuartos de final de la Eurocopa-2004, en terreno luso, choque correspondiente a los cuartos de final.

Tras el 2-2, hubo que recurrir a lo penaltis. Y pasó lo que nadie imaginaba: que Beckham falló: su disparo se fue a las nubes, pasó Portugal (6-5) y el balón del error alcanzó en ebay precios astronómicos. Pero esa es otra historia.

Cristiano y Sergio Ramos

Otros dos especialistas desde los 11 metros escribieron su historia en la relación de históricos errores. En este caso con su club, el Real
Madrid. Fue en las semifinales de la Champions 2011-12, cuando el cuadro blanco igualó su eliminatoria con el Bayern en el Bernabéu y hubo que recurrir a los penaltis para sentenciar la suerte del emparejamiento.

Cristiano Ronaldo falló su disparo (o Neuer le adivinó la intención, que esto nunca se sabrá). Y Sergio
Ramos, en el disparo clave, mandó el balón literalmente a las nubes, abriendo el camino a infinidad de memes y dando el pase a la final al conjunto germano.

…y Messi

Y no podía faltar a esta cita el más grande de todos los tiempos. Sí, también Leo
Messi ha fallado penaltis clave en momentos clave que han costado títulos a su equipo. En concreto, a la Argentina.

El 27 de junio de 2016 la albiceleste y Chile disputaron la final de la Copa
América, que concluyó sin goles. Y en la tanda de penaltis el crack blaugrana mandó su disparo por encima del travesaño. Al final, ganó el combinado chileno 2-4.

Y así, hasta que este lunes Mbappé disparó para firmar el 5-5 en la tanda del Suiza-Francia pero Sommer, meta helvético, interpuso una mano de hierro entre el balón y las mallas para hundir a los galos en la frustración. La historia continúa.


Source link