Para tener éxito en su intento de alcanzar la gran final, España deberá estar este martes muy acertada en tareas de creación, pero también en cuanto a evitar en la medida de lo posible que Italia encuentre el camino hasta la portería que defenderá Unai Simón. En este sentido, y aunque ni mucho menos es el único capaz de generar acciones peligrosas, los focos apuntan principalmente a Marco Verratti como futbolista a neutralizar. El centrocampista del PSG forma parte de la sala de máquinas de la ‘Azzurra’ junto a Jorginho y Barella, pero acostado hacia la izquierda es él quien de mayor clarividencia goza tal y como demuestra el hecho de que sea el futbolista que más pases claves por partido protagoniza en esta Eurocopa 2020.
Un pase clave es el inmediatamente anterior a un disparo a puerta, y Verratti acumula ya un total de 12 en los tres encuentros que ha disputado tras perderse por lesión el debut italiano ante Turquía y el duelo posterior frente a Suiza. Con ello, promedia 4 pases claves por partido (5 contra Gales, 4 ante Austria y 3 frente a Bélgica), un registro notoriamente por encima de los 3.3 en los que se quedó el belga Kevin De Bruyne o los 3.0 del escocés Andy Robertson, sus perseguidores en dicha tabla (los mejores españoles son Jordi Alba con 2.2, Dani Olmo con 2.0 y Pedri con 1.8). Cabe destacar además que el cuarto lugar de esta creativa clasificación lo ocupa el también italiano Lorenzo Insigne (con 2.8), compañero de Verratti en la banda izquierda de la ‘Azzurra’.
Opciones para contrarrestarlo
Por todo lo comentado, incluyendo esto último de Insigne y teniendo muy presente tanto lo bien que está empleándose Verratti a la hora de dejar a los suyos en disposición de disparar a puerta como el hecho de que Italia sea especialmente peligrosa por su flanco izquierdo (aunque no esté el lesionado Spinazzola), no sería de extrañar que Luis Enrique optase por reforzar esa parcela del terreno de juego dando entrada a Marcos Llorente con un rol a caballo entre ser el atacante de banda derecha y un cuarto hombre del centro del campo ayudando a Koke y Azplicueta en tareas defensivas.
Por otra parte, y volviendo a Verratti, también es el futbolista italiano que más pases acertados por partido completa, yéndose hasta los 84.7 y alcanzando un 94% de éxito. Su compañero Jorginho, que comparte con Verratti ese porcentaje de éxito, promedia un total de 72.8 pases acertados por partido. Dicho de otra forma, tanto el uno como el otro se equivocan muy poco a la hora de ejecutar pases, pero la influencia de Verratti es si cabe todavía mayor que la de Jorginho.
Source link