Andoni Zubizarreta es una de las grandes leyendas del Athletic. El exportero rojiblanco tiene dos Ligas, una Copa y una Supercopa como león. El de Aretxabaleta rememora en un viaje a través de la historia reciente del Museo lo que para él ha significado el equipo bilbaíno. “El Athletic sobre todo es un sentimiento, es una emoción, es algo que es difícil de explicar porque se escapa de lo racional. Yo he de decir que de pequeño era de Iribar. Como Iribar estaba en el Athletic, por extensión era del Athletic”, dice el hoy comentarista televisivo.
“Me acuerdo cuando empezaba, Ángel me explicaba el peso de la camiseta del Athletic, llevar el 1, lo que significa, la historia, Blasco, Lezama, Carmelo… Estar ahí en esa secuencia, en ese ADN para mí es una parte de orgullo, es algo que me hace sentir que esto ha estado bien, que ha sido chulo”, añade.
Pero más allá de las individualidades, está el colectivo, el grupo. “Siempre he tenido claro que el Athletic es un club que está por encima de todos nosotros, es una cosa de todos. Estamos los que hemos jugado, pero también son los que están en la grada, los socios, los seguidores… Me da un poco de reparo, un poco de vergüenza cuando estás ahí, ganaste cosas, pero son cosas de compartir”, asegura.
Lo que hace grande al club rojiblanco son sus aficionados. “Es algo que tiene una conexión con la gente, con la calle, con la vida normal… Siempre sentimos que tenemos a alguien que ha jugado, que ha sido amigo nuestro. Es algo que nos conecta, que nos une, que crea vínculos. Es la emoción de estar en una comunidad a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer, incluso cuando perdemos. Esos mundo están todos aquí, en el Museo, más de cien años de historia, muchas vivencias…”, describe.
Source link