La razón de que Inglaterra no gane títulos

Son 55 los años que los seguidores de Inglaterra llevan sin ver a su selección ganar un gran título: desde el 30 de julio de 1966, cuando, de anfitriona en Wembley como en la final del pasado domingo, los ‘pross’ conquistaron por primera y única vez un Mundial (4-2 ante Alemania). Tras la derrota ante Italia por penaltis, la maldición continúa.

Inglaterra se sabía el domingo ante una ocasión única para volver a conquistar un gran trofeo, la que hubiera sido su primera Eurocopa. En Wembley, ante su afición. Con un proyecto, el de Gareth Southgate, ilusionante, aunque el juego no hubiera sido brillante. Pero la gloria se les volvió a escapar, esta vez por penaltis ante Italia, a los inventores del fútbol, que en octavos habían eliminado a Alemania (2-0) .

La vuelta del debate

Y volvió el viejo debate. Por qué Inglaterra no gana Eurocopas ni Mundiales. Esa es para muchos una pregunta difícil de contestar. La selección de los inventores del fútbol no participó en el Mundial hasta 1950. A partir de ahí se ha dicho desde que la exigencia de la liga inglesa (desde 1992 con formato Premier) hace mella en los jugadores hasta que la presión que sienten al jugar con la selección es muy grande.

Y, por supuesto, se comenta que en los éxitos de sus clubs a nivel internacional (este 2021 la final de la Champions volvió a ser jugada por dos equipos ingleses, Chelsea -campeón- y Manchester City) tienen papel protagónico los jugadores extranjeros. Y que la selección inglesa no puede seguir ese mismo ritmo, aunque a veces se haya creído mejor de lo que era. No es el caso actual.

Son solo algunos de los motivos que se han citado a lo largo de las décadas para ese eterno fracaso de Inglaterra en los grandes torneos. Un ilustre excapitán inglés como Rio Ferdinand dijo en su día que los jugadores ‘pross’ están “mucho más obsesionados con ganar con sus clubs” y acaban siendo en la selección una suma de individualidades.

En realidad no hay respuesta concreta para una pregunta que duele más que nunca a los ingleses tras perder la, para muchos, mejor oportunidad que tendrá su selección para lograr un gran torneo. Y posee la mejor generación de jóvenes en muchos años, con los Phil Foden, Mason Mount o Bukayo Saka.

Críticas a Southgate

No le falta talento a la selección de los Tres Leones aunque, a diferencia de España, Italia, Francia o Alemania, nunca haya ganado una Eurocopa. Muchos inciden en que ningún técnico inglés ha logrado la Premier. A Southgate se le acusa no solo de errar en los lanzadores de penaltis sino también de conservador en la final. El próximo capítulo, en el Mundial de Qatar-2022.


Source link