Berenguer: “Espero subir aún más el nivel”

Alex Berenguer fue uno de los jugadores más destacados en la pasada temporada. En su primer curso como león, acabó como pichichi en la Liga, siendo habitual en las alineaciones de Marcelino aunque al principio el asturiano no le alineaba de titular. Ahora espera confirmar este buen rendimiento e incluso mejorarlo. “Este año espero subir aún más el nivel”, dice desde la concentración que está realizando el equipo en Suiza.

¿Qué tal va la pretemporada?

El equipo está trabajando bien. Estamos respondiendo a lo que nos pide el míster. Para eso están las pretemporadas, para ir cogiendo el tono físico con el objetivo de llegar al máximo nivel el día que empieza la Liga.

¿Qué tal se ha encontrado en los partidos que ha jugado ante St. Gallen y Dínamo Kiev?

Me he encontrado bien. Poco a poco todos iremos cogiendo mejor tono físico. Es para lo que vale la pretemporada, para llegar lo mejor posible al estreno.

El martes mejoraron mucho respecto al primer partido.

Sí, conforme pasen los entrenamientos vamos a tener mejor físico y más tranquilidad con el balón. Creo que al final de la pretemporada todos estaremos en una forma óptima.

Ante el Dínamo Kiev ofrecieron una buena imagen.

Sí, tenemos un equipo muy bueno. Podemos jugar muy bien al fútbol como hemos demostrado. Trabajamos muy bien la presión y los contragolpes como en el gol que marcó Willi el martes. Ahí está la base de nuestro fútbol. Ahora hay que limar esos pequeños detalles que nos quitan los puntos. Si este año hacemos las cosas mejor y limamos esos detalles, podemos estar luchando por Europa.

En los dos partidos ha seguido jugando por la banda derecha.

Sí, yo me adapto a lo que quiere y necesita el míster. Por suerte puedo jugar por las dos bandas. Es verdad que siempre he jugado por la izquierda, pero el año pasado lo hice por la derecha y ya estoy muy acostumbrado, tengo los mecanismos cogidos. Yo soy un mandado, como se suele decir, y hago lo que me pide el míster.

¿Ha vuelto a hablar con usted Marcelino sobre la posición en el campo?

No, creo que el año pasado ya quedó claro. La temporada anterior jugué muchos partidos y la mayoría los jugué en la derecha. Estoy muy asentado en esa banda y no hay ningún problema.

Tenemos un equipo muy bueno. Podemos jugar muy bien al fútbol y trabajamos muy bien la presión y las contras

¿No le da un poco de pena no jugar en su posición preferida?

Por suerte soy un jugador bastante polivalente. En mi carrera creo que he jugado en casi todas las posiciones. No es una cosa que me preocupe mucho. Tengo la suerte de poder usar bien las dos piernas. Debo hacer lo que me pide el míster y lo que necesita el equipo. Me encuentro bien en la banda derecha.

Con la salida de Ibai, ¿cree que puede tener menos competencia en ese puesto?

No lo sé. Sé que tengo que seguir trabajando en el día a día, ganarme el puesto porque si no trabajas el míster no te va regalar nada. Los chavales están apretando fuerte, es lo que tienen que hacer. Yo tengo que trabajar duro como hice el año pasado para ganarme el puesto.

Nico Williams también juega en la banda derecha. ¿Qué opinión le merece?

La competencia viene bien porque inconscientemente te relajas. Nico es un chico joven que todavía tiene que coger experiencia con partidos, pero le veo muy bien. Es un jugador con mucha calidad, muy rápido, que nos va a aportar mucho.

Usted fue el tercer jugador de campo con más minutos entre las tres competiciones en la pasada temporada. Para ser su primera campaña como león jugó muchísimo.

Sí, es por lo que me ficharon. Pedían goles y asistencias. El año pasado trabajé mucho y creo que bien. Se vieron los resultados. La confianza del míster también se vio reflejada en el campo.

Y eso que con Marcelino no comenzó siendo titular. Se lo tuvo que ganar.

Eso es como todo, nadie te regala nada. Como he dicho antes, tengo que trabajar día a día para tener el puesto. No me tocó participar tanto en los primeros partidos, pero con el trabajo diario llegué a ese nivel, me mantuve y este año espero subir aún más el nivel.

Además, fue el pichichi del equipo en la Liga.

Es lo que el equipo pedía. Nunca había metido tantos goles. No sé si por suerte o por el trabajo, o por un poco de las dos cosas, todo salió bien y este año trabajo para que sea mucho mejor.

¿Se imaginaba que iba a rendir a ese nivel en su primer año?

Tampoco pensaba mucho en el nivel que tenía que dar por las expectativas creadas con mi fichaje. Vine aquí a disfrutar, a jugar a fútbol, que es lo que me gusta, y a ayudar al equipo, que es lo más importante.

¿No le pesó la presión por el coste de su fichaje?

No, por suerte esto no me causó ninguna preocupación. Soy muy tranquilo para estas cosas, no tengo presión y eso se vio reflejado en el campo.

Su gol más importante fue el de la semifinal de Copa ante el Levante.

Sí, porque significó el pase a la final. Hasta ahora ha sido el gol más importante, no el más bonito pero sí el más importante.

¿Cómo vivió la derrota en las dos finales?

Fue un palo bastante duro. Te plantas en dos finales en 14 días con mucha ilusión. No pudo ser, pero después el equipo se rehizo bien porque aún quedaban bastantes partidos de Liga. Limando un poco los pequeños detalles que nos han quitado bastantes puntos, estaremos peleando por Europa.

Vamos a estar peleando por el cuarto, quinto o sexto puesto. Este año podemos llegar a Europa

¿En qué hay que mejorar para pelear por una plaza continental?

Sobre todo mejorar los pequeños detalles que marcan la diferencia y que en Primera te dan o te quitan los tres puntos. Hay que estar más concentrados todo el equipo, que seamos una piña, que ya la somos. Y sobre todo la parte de atrás no conceder ocasiones y los de arriba meter las oportunidades que tengamos.

¿Cómo ve la temporada próxima?

La veo como una temporada muy ilusionante. Tenemos unos objetivos. Disfrutar, no pensar mucho y llegar a Europa.

¿Ve factible lograr una plaza europea?

Competir con los tres grandes es difícil porque son muy regulares, con plantillas largas. A la larga es difícil competir con ellos, pero vamos a estar peleando por el cuarto, quinto o sexto puesto. Sin ningún problema, tengo toda la confianza en el equipo. Veo que trabaja bien, tenemos muy buenos jugadores y este año podemos llegar a Europa.

Será la cuarta temporada del Athletic sin jugar en Europa. ¿Cómo lo ve?

La Liga tiene muchos equipos muy potentes. Es difícil llegar a los puestos europeos. Este año el grupo ha trabajado bien durante siete meses con el míster. Vamos a poder disfrutar del fútbol que nos pide el míster, vamos a darlo todo. Hay muchas posibilidades de entrar en Europa.

Su nombre sonó durante mucho tiempo para llegar al Athletic. Al final se pudo conseguir.

Siempre se ha escuchado el nombre de Berenger en el Athletic. Yo tenía muchas ganas de venir. Estoy aquí, estoy disfrutando mucho con mis compañeros, tengo la familia más cerca. Espero que este año sea muy bonito.


Source link