En mayo, la aplicación de vigilancia del crimen del vecindario Citizen ofreció a su base de usuarios $ 30,000 para rastrear a un presunto pirómano en video en vivo, solo para descubrir que habían enviado a una multitud de civiles tras el tipo equivocado. Ahora, Citizen está contratando encubiertamente periodistas para transmitir en vivo en la aplicación en las escenas del crimen por $ 25 por hora a través de sitios web de terceros. Estoy cansado.
Cuando Citizen llegó por primera vez a la App Store en 2016, se llamó Vigilante: se comercializó como una plataforma para luchar contra la injusticia con transparencia, lo que puede sonar bien en teoría, pero en la práctica, alentó deliberadamente a los usuarios a buscar escenas del crimen para denunciarlos. . Vigilante fue eliminado de la App Store por violar una cláusula de las Pautas de revisión para desarrolladores de aplicaciones de Apple que indicaba que una aplicación no debería “causar daño físico por su uso”.
Seguramente, este sería el final de la plataforma naciente. Pero como una cucaracha después de un apocalipsis, la aplicación siguió funcionando. Se rebautizó a sí mismo como Citizen, agregó descargos de responsabilidad de que nadie debería interferir en la escena del crimen, volvió a ingresar a la App Store y continuó recaudando fondos de capital de riesgo. Ahora, la aplicación es como un secante de delitos de origen colectivo, como dice la página de la App Store, “Citizen puede notificarle de un delito en curso antes de que la policía haya respondido”. Pero este nivel de hipervigilancia puede generar pánico, en lugar de hacer que las personas se sientan seguras, sin mencionar que los incidentes delictivos denunciados por los usuarios pueden ser incorrectos en el mejor de los casos y racistas en el peor. La aplicación extrae datos de las llamadas al 911, pero no se verifica toda la información en esos despachos, lo que puede ser motivo de falsa preocupación.
Pero Citizen solo puede funcionar si tiene suficiente base de usuarios, y sus intentos de acorralar a los civiles para que usen la aplicación se han vuelto cada vez más desesperados. Según SensorTower, la aplicación alcanzó un máximo de descargas mensuales en junio de 2020, a raíz de las protestas generalizadas de Black Lives Matter. (Entonces, cuando el país protestó por la brutalidad policial, 677,000 personas respondieron descargando una aplicación policial). Pero al mes siguiente, solo 207.000 personas descargaron la aplicación. Desde entonces, el crecimiento ha estado bastante estancado: 292.000 personas descargaron Citizen en marzo de 2020 y 283.000 personas lo descargaron en marzo de 2021.
En junio, el Daily Dot informó que un usuario específico llamado “Landon” estaba transmitiendo en vivo desde múltiples escenas del crimen en un día, intentando entrevistar a testigos y socorristas; dada la frecuencia con la que parecía tropezar con estas escenas del crimen, parecía poco probable que él era solo un usuario entusiasta de la aplicación. Ayer, el New York Post informó sobre otro usuario llamado “Chris” que transmitió en vivo en Citizen de seis emergencias en un día. Citizen confirmó que tanto Landon como Chris estaban trabajando para la aplicación como miembros de su Street Team.
“Citizen cuenta con equipos en algunas de las ciudades donde la aplicación está disponible para demostrar cómo funciona la plataforma y modelar prácticas de transmisión responsable en situaciones en las que los eventos se desarrollan en tiempo real. Creemos que estos equipos, en última instancia, ayudarán a guiar a nuestros usuarios sobre cómo transmitir de una manera eficaz, útil y segura ”, dijo un portavoz de Citizen a TechCrunch.
Citizen ha tenido Street Teams desde el lanzamiento de la aplicación; un portavoz dijo que nunca intentaron ocultar esto. Pero estos trabajos no se enumeran en el sitio web de Citizen. En cambio, están incluidos por un reclutador externo llamado Flyover Entertainment en el tablero de JournalismJobs sin mencionar a Citizen. Un sitio web de periodismo de la NYU compartió una lista similar, que incluía el nombre de Citizen. Citizen confirmó a TechCrunch que ambos listados son para el Street Team de la aplicación. Citizen paga $ 250 por día por un turno de 10 horas en Los Ángeles y $ 200 por día por un turno de 8 horas en Nueva York, lo que equivale a $ 25 por hora.
“Los periodistas de retransmisiones tienen experiencia en retransmisiones de forma segura y responsable. Este es un requisito para los miembros de nuestro Street Team ”, dijo el portavoz de Citizen. Cuando se le preguntó por qué estos trabajos se publicaron en bolsas de trabajo de terceros, pero no en el sitio web de Citizen, el portavoz reiteró que era porque Citizen quería específicamente encontrar periodistas. Sin embargo, presumiblemente también podría encontrar periodistas en su propio sitio web.
Dejando a un lado las preocupaciones del vigilantismo estatal de vigilancia, las noticias locales están muriendo y Citizen no está construido para ser un sustituto del periodismo de vecindario. Claro, los periódicos locales también informan sobre el crimen, y no es como si Citizen estuviera haciendo algo sin precedentes al enviar reporteros para examinar las escenas del crimen. Pero hay una diferencia entre informar noticias y transmitir en vivo desde la escena del crimen en una aplicación de vigilancia que solo revela quién es un trabajador remunerado y quién es un civil promedio cuando se le pregunta directamente. Para una aplicación que se basa en “aumentar la transparencia”, estas ofertas de trabajo encubiertas no se sienten tan transparentes. Además, para un trabajo independiente poco frecuente sin beneficios o tiempo libre remunerado que requiere habilidades de transmisión establecidas, $ 25 por hora es una tarifa bastante mala.
Ahora, el último intento de crecimiento de Citizen es un servicio pago por $ 19.99 por mes llamado Protect, que permite a los usuarios enviar su ubicación y una transmisión en vivo desde su cámara a un Protect Agent. Citizen dice que sus agentes de protección incluyen ex agentes de la ley y operadores del 911, que pueden enviar una “respuesta de emergencia instantánea” en caso de emergencia. Esto parece pagar para conseguir un operador personal del 911, que, de nuevo, se siente como una mala alternativa a la vigilancia, un sistema que ya es deficiente.
Tal vez las empresas tecnológicas creadas en Silicon Valley no sean la respuesta a las crisis de brutalidad policial, discriminación racial y vigilancia de los Estados Unidos durante siglos. Quizás una mejor manera de reducir la delincuencia es garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud, trabajos y viviendas asequibles. ¡Quién sabe!
Source link